Cine, Música >> Portada

Guía fácil de películas rock por Eduardo Guillot

El periodista valenciano destila su pasión y sus vastos conocimientos sobre música y cine para presentar un libro divulgativo y entretenido, imprescindible desde ya: ‘Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock’. El miércoles 8 de febrero lo presenta en la Llotja del Cànem de Castellón la misma semana que arranca un ciclo de ‘rockumentales’ en el EACC comisariado por él.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“(Robert Altman) utiliza (en 'Nashville') el microcosmos del mundo de la música y su entorno para reproducir el funcionamiento de una nación que parece sistemáticamente abocada al desastre”

Esta cita resume muy bien la esencia de Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock (Editorial UOC, 2016), que selecciona y reseña las películas sobre rock más importantes de la historia, sí, pero sobre todo habla de las dos caras de la cultura juvenil desde los años 50 (tan bien representadas en Quadrophenia, en la portada del libro), entre la rebeldía y el adocenamiento, entre los sueños y la realidad, los excesos y la vida doméstica y, casi desde sus inicios, siempre con el retrovisor de la nostalgia puesto. Películas narcisistas, hagiográficas y de autobombo promocional, pero también miradas introspectivas, experimentación, descarnados estriptis emocionales y sobreexposición de ídolos con pies de barro; de estrellas estrelladas. Todo ello con la historia reciente de dos países que han marcado la cultura rock, EE. UU. y Gran Bretaña, como hilo conductor invisible que ayuda a entenderlo todo. Sin abstracciones ni engolamientos, con un tono y un lenguaje claro y cercano, divulgativo; un libro repleto de información y referencias, perfectamente documentado, y al mismo tiempo fácil y entretenido de leer. Una guía práctica para bucear en el exuberante cruce de caminos entre la música y el cine en los últimos 60 años. Una guía para entender la fuerza de la música como redención expresada en lenguaje audiovisual.

Ese es el gran mérito de Eduardo Guillot (Valencia, 1967) y, encima, conseguirlo en sólo 200 páginas, con agilidad y en un formato (una ficha de tres páginas para cada película) que facilita mucho su lectura y su posterior consulta. El periodista valenciano presentará Sueños eléctricos el miércoles 8 de febrero a las 19:30 en la Llotja del Cànem de Castellón, la sede urbana de la Universitat Jaume I, acompañado del editor de Nomepierdoniuna, David Hernández, gracias a la colaboración del Servei d'Activitats Socioculturals. Una excelente oportunidad para conocer de cerca los pormenores sobre este interesante ensayo de uno de los mejores conocedores de la creación musical su vínculo con el cine en nuestro país, como demuestra de forma cotidiana en la sección Neo de la revista Urban del diario Levante-EMV (antes La Cartelera), en Rockdelux o CulturPlaza, pero también como autor de una veintena de libros sobre bandas, cine y cultura rock (Rock en el cine sería el precedente más claro), además de ser programador y jurado de festivales de cine a nivel internacional.

“El listado se pretende abierto y se plantea, principalmente, como punto de partida para estimular el debate”

Como el propio Guillot propone para cerrar la introducción del libro, la elección de las 50 películas puede ser una de las excusas para abrir el debate el próximo miércoles en la presentación en Castellón. Por el libro desfilan grandes tótems de la historia del rock y sus mejores películas: Chuck Berry, Elvis Presley, Bob Dylan, Frank Zappa, The Beatles, Rolling Stones, Leonard Cohen, The Who, Ramones, Pink Floyd, Neil Young, Nirvana, Nick Cave… También están representados distintos géneros, épocas, escenas y tribus urbanas, desde el movimiento hippie hasta el hip hop pasando por el reggae, los mods y el punk. Incluso artistas de culto o malditos, en los que se impone la calidad y repercusión de la película en sí, como en el caso de The Devil and Daniel Johnsnton o Searching for Sugar Man. Hay documentales de referencia, biopics, dramas y comedias…

Pese a todo, seguro que cada lector/a encontrará a faltar alguna película, que responda a su gusto personal, a sus recuerdos o sus fetiches. Y precisamente ahí está la gracia del libro. Quien esto escribe no se esconde: me faltan The Rocky Horror Picture Show, Grease, Sid & Nancy, The Commitments o The Doors. Leído el libro, entiendo perfectamente que no estén; la cultura cinéfila y musical del autor, que termina relacionando con maestría artistas, épocas y escenas, se termina imponiendo en cada una de las páginas hasta hacerlas prescindibles.

Pero me faltan (te faltan), porque en su día fueron importantes para mí. Y eso es precisamente lo que hace especial el libro: ordena y sistematiza un legado con el que casi todos tenemos un vínculo casi exclusivamente emocional e irracional. Para redondear la presentación de Sueños eléctricos en Castellón, coincide que su autor ha comisariado un excelente ciclo de rockumentales en el Espai d’Art Contemporani, que precisamente arranca este martes 7 de febrero y que incluye cuatro películas reseñadas en el libro, con los Rollling Stones, Blondie, The Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Fugazi o Nick Cave de protagonistas; una ocasión perfecta para (re)descubrirlas (todos los pases a las 20:00):

  • Sympathy for the Devil (1968) - jueves 9 de febrero.
  • The Blank Generation (1976) - martes 21 de febrero.
  • 20.000 días en la Tierra (2014)  - jueves 23 de febrero.
  • Instrument (1999/2003) - martes 7 de marzo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,