Cine >> Portada

El rockumental se deja ver en el Espai d'Art

Doce películas que abordan el mundo de la música desde el documental hasta la parodia, ensayo o diarios filmados, de la mano de Rolling Stones, Ramones, Nick Cave, Arcade Fire... con la selección del periodista Eduardo Guillot. Además, se amplía el ciclo 'Sessió contínua' de cortos locales y nacionales. Con entrada libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'20.000 días en la Tierra', un documental que combina ficción y realidad sobre la vida de Nick Cave, se proyectará en el Espai d'Art.

Siempre luchando por su supervivencia y por la adaptación a un público difícil, como es el de Castellón, nunca ha desistido de buscar programaciones atractivas y que, cada vez más, atraigan a un público joven, que a corto plazo será quien mantenga con vida este espacio cultural y educativo de nuestra ciudad. Desde el 7 de febrero el Espai d'Art Contemporani de Castellón (EACC) ofrece cada martes y jueves a las 20.00 y de manera gratuita, un espléndido ciclo de 12 películas documentales sobre el mundo de la música. Desde los Rolling Stones hasta Nick Cave pasando por Arcade Fire, The Rutles, el hip-hop mexicano y mucho más. Cada película se proyectará un único día, por lo que os recomendamos apuntarlo bien en vuestro calendario.

Como bien dice el comisario del ciclo, el periodista musical valenciano Eduardo Gillot, "la del documental musical es una realidad viva y multiforme, que atraviesa uno de los mejores momentos de su aún breve trayectoria, producto de su particular predisposición para convertirse en terreno de investigación de nuevos modelos narrativos, en los que es posible combinar el direct cinema con elementos de ficción, el material de archivo con la animación o la cámara en mano con una elaborada puesta en escena. Un género mutante y en pleno proceso evolutivo”. Coincide que Eduardo Guillot acaba de publicar un libro en el que realiza un completo recorrido por la historia del cine y la cultura rock, Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock (UOC, 2016). El libro será presentado el 8 de febrero en la Llotja del Cànem (19:30), con la presencia del autor y acompañado por David Hernández, de Nomepierdoniuna.

El ciclo comenzará el 7 de febrero con Geometría del esplendor (José Ramón Da Cruz, 2016), un documental que gira en torno al mítico grupo de la Movida madrileña en los 80, Esplendor Geométrico. De su mano nos sumergiremos en lo que supuso aquel momento en la escena musical y personal para cada uno de sus miembros. Seguidamente, el 9 de febrero se podrá ver el mítico ensayo-documental de Jean-Luc Godard con los Rolling Stones, Sympathy For The Devil (One Plus One) (1968). Godard filma la producción de la canción que da título al film al tiempo que analiza el movimiento de los Panteras Negras y otros temas de crucial importancia en la escena contracultural del momento.

Para San Valentín no habrá mejor regalo que invitar el 14 de febrero a tu pareja a ver The Reflektor Tapes (Kahlil Joseph, 2015), un introspectivo documental sobre la  creación del popular Reflektor de Arcade Fire, donde veremos pasar a la banda de tocar en un hotel haitiano por Carnaval a los estadios de Los Ángeles y Londres. Esa misma semana, el 16 de febrero, la compositora y artista Laurie Anderson nos cuenta momentos significativos de su vida, sus pensamientos, su teorías políticas y filosóficas, etc. en un documental dirigido por ella misma, Heart of a Dog (2015). Puede que sea el film más interesante del ciclo. Participó en el festival de Venecia y estuvo nominado a los Indepent Spirit y Gotham Awards.

Si hubo un grupo con estilo esos fueron los Ramones, si no que se lo digan a Los Punsetes. Y ahora se van a pasar por el EACC el día 21 de febrero con The Blank Generation (Ivan Krái y Amos Poe, 1976). No lo harán solos, les acompañarán Patti Smith, Talking Heads y Blondie, entre otros, en una joya del cine underground, filmada en 16mm, que recoge la movida neoyorquina punk de finales de los setenta. El 23 de febrero será el primero de dos encuentros con Nick Cave, quien en los últimos años ha ido agrandando su leyenda. En buena medida gracias a 20.000 días en la Tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014), un intimo retrato del cantante a lo largo de 24 horas ficticias en su vida. Documental y ficción se dan la mano para intentar examinar que nos hace ser como somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. El film estuvo nominado en los BAFTA y los Indepent Spirit y se llevo mejor director y montaje en Sundance.

A los fans de The Beatles les debería de sonar The Rutles, una parodia del grupo “más popular que Jesús” de la historia de la música. En The Rutles: All You Need Is Cash (Eric Idle y Gary Weis, 1978), que podremos ver el 28 de febrero, cuatro jóvenes sin talento musical logran una popularidad cósmica hasta que su futuro se pone en peligro. Todo comenzó con una pequeña parodia ingeniada por el Monthy Python, Eric Idle. Tuvo tanto gancho que se decidió hacer una película de estilo mockumentary (falso documental) donde aparecen cómicos como John Belushi, Bill Murray y Dan Aykroyd. El paródico grupo llegó a sacar 3 LP. Sin lugar a dudas, la cinta más divertida que podremos ver estos días en las salas de Castellón.

El ciclo seguirá en marzo, y el día 2 podremos ver el misterioso The Ex in Beautiful frenzy (Christina Hallstrom y Mandra U. Waback, 2001), donde conoceremos al grupo más antiguo de la escena independiente holandesa, The Ex, capaces de unir el sonido de Sonic Youth, Kronos Quartet, Savage Republic y la improvisaión del jazz. Todo un descubrimiento para nuestros ojos y oídos.  Un tanto más experimental es el trabajo del icónico cineasta Jem Cohen, Instrument (1999/2003), proyección el 7 de marzo, en el que partiendo de su encuentro con la banda Fugazi, Cohen se deja lleva por la música. Durante casi diez años Cohen filmó conciertos, giras, entrevistas y la vida del grupo y de quienes les rodeaban. Un documento histórico de gran valor que da pulso a lo que fueron los noventa.

No sólo el rock. En este ciclo también habrá espacio para el hip-hop, en concreto el hip-hop mexicano. Somos lengua (Kyzza Terrazas, 2016), con pase el día 9 de marzo, sigue el rastro de este género musical por diferentes ciudades mexicanas y cómo se constituye en una forma de vida propia, más que una simple afición. Y el 14 de marzo nos llegará una pequeña cinta de culto, prácticamente inédita en nuestro país. La suiza Imagine Waking up Tomorrow and All Music Has Disappeared (Stefan Schwietert, 2015). Bill Drummond se despierta un día y se imagina eso, ¿qué pasaría si toda la música del mundo ha desaparecido? Entonces el popular cantante sale en busca de nuevas bandas, nuevas promesas, nuevos sonidos, en fabricas, escuelas, bares. Un bonito ejercicio de renovación y espíritu libre que intenta darle un nuevo aliento a la música contemporánea sumida al hit de las listas de reproducciones.

El ciclo se cerrará con la segunda cita con Nick Cave, esta vez dirigido por Andrew Dominik (Mátalos suavemente, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) en el documental One More Time with Feeling (2016), con proyección el 16 de marzo, y que se centra en la grabación del último álbum del grupo “Nich Cave & the Bad Seeds”, marcado profundamente por la lamentable muerte del hijo, de 15 años, del cantante. Así, el documental música se convierte en un estudio sobre el dolor, la perdida y la forma en que ésta afecta a la creación artística. Un film triste pero sincero, una gran obra que pone la guinda a un ciclo maravilloso y necesario por nuestras tierras, tan dadas al panorama musical.

Sesión continua

Otra magnífica noticia es la continuidad del ciclo mensual coordinado por Pilar Ramo y Fermín Sales, Sessió contínua. Un espacio que da cabida al cortometraje comarcal y nacional que tiene pocas posibilidades de llegar a nuestra ciudad. Parecen haber confirmadas tres fechas. El 27 de enero, el 24 de febrero y el 31 de marzo. El horario, como suele ser habitual, a las 20:00 Por ahora solo hay publicada la programación de la próxima sesión, día 27 de enero con los cortometrajes La conversió de Pau (2000) y Perpetuum Immobile (2013), de Marc Martí, con quién podremos tener una charla tras la proyección. Perpetuum Immobile ha estado presente en más de 20 festivales nacionales e internacionales.

Además, para apuntalar la sesión, también podremos ver uno de los últimos trabajos del cineasta experimental Velasco Broca, Avant pétalos grillados (2006), donde alienígenas secuestran a culturistas por una razón que no entendemos. El cortometraje ha sido galardonado en premios importantes como Slamdance, Cryptshow y los Edison.

  1. Pingback: Esta semana | Guía Move Castellón

  2. Pingback: Plan Próxima Semana | Guía Move Castellón

  3. Pingback: Los reyes de la carretera se pasan por el EspaiCinema del EACC | nomepierdoniuna

  4. Pingback: Guía fácil de películas rock por Eduardo Guillot | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,