Música >> Festivales, Portada

Guía del FIB 2018 y sus corrientes internas

Con cabezas de cartel (Killers, Pet Shop Boys) más funcionales que deslumbrantes, el FIB presenta una 24ª edición con una "clase media" en la que, como una corriente de fondo que parece cristalizar tras varios años, están ocurriendo cosas importantes: cada vez más rap y cada vez más grupos nacionales inclasificables en detrimento del indie. Cada vez, más mujeres sobre el escenario. En esta completa guía del festival de Benicàssim lo puedes comprobar.  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

Guía con más de 30 formas de morder el FIB 2018. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Con un cartel capitaneado por propuestas ya masticadas en el festival como The Killers, Liam Gallagher y Pet Shop Boys, que acaban siendo una apuesta segura (o no tanto, según las últimas previsiones de público detectadas durante el montaje de los campings), lo cierto es que, navegando en la programación de sus cinco escenarios, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se ha convertido en un canal de corrientes internas que parecen confluir a la perfección entre propuestas asentadas y emergentes y pluralidad de estilos. Todo muy al gusto british, eso sí, como viene siendo habitual en los últimos lustros, Y así lo harán del 19 al 22 de julio*.

Como lleva haciendo desde hace un par de años, el FIB sigue demostrando que en su cartel hay sitio para el indie, el pop, el rock y la electrónica, pero también para el hip hop, el trap y los sonidos más underground. Con el rapero Travis Scott como cabeza de cartel, son muchas las propuestas de estos géneros, tanto internacionales como nacionales, que se podrán ver en directo en el festival. Y de todos los palos, desde la singularidad de Sleaford Mods hasta los fenómenos C. Tangana y Nathy Peluso y propuestas que prometen como J Hus, Tommy Cash o Rag’n’Bone Man.

Otro de los puntos destacables de esta edición es que, pese a no ocupar la parte más alta, son muchas las propuestas de bandas integradas por mujeres y solistas que podemos encontrar en el cartel. Sin olvidar otra de las grandes apuestas que se pueden apreciar, por el dream-pop más emocional e intenso.

En cuanto a la escena nacional, parece que el festival sigue apostando por aquellos géneros underground y descacharrantes, alejándose del indie más canónico y dejándose llevar por el garage, el punk-rock y el rap. Y por primera vez en el festival, doble representación castellonense con Junior Mackenzie y Nadia Sheikh; sin olvidar la cantera de dj’s, con Rocket Dj, Pablo Radiola y Carlos Bru.

Jueves 19

Nadia Sheikh. Escenario  FIB Club, 18.50-19.20.

Nadia Sheik será la encargada de abrir el FIB 2018, siendo uno de los nombres castellonenses que pasarán por esta edición del festival. La hemos podido ver desde muy joven sobre los escenarios y su evolución ha sido más que notable. A raíz de su estancia en Londres, Nadia Sheikh consigue sumergirse en sonoridades diferentes y acercarse a una línea más roquera.

The Magic GangEscenario Visa, 19.40-20.25.

Su nombre cada vez suena más y con más fuerza. La culpa de ésto será el gancho que consiguen a través de su indie-rock y pop. Si algo caracteriza al grupo inglés es la fuerza y seguridad de su sonidos, de las primeras bandas en estrenar el escenario secundario del festival.

Terry vs. Tori. Escenario FIB Club, 20.30-21.30.

Terry vs. Tori

Terry vs. Tori

Una invitación a formar parte del mundo ensoñador de esta banda sevillana. Dream pop pegadizo, nostálgico y complejo y aires pop ochenteros. Además, llegan a Benicàssim prácticamente aún con la resaca de su paso por el festival SXSW de Texas.

Meridian Brothers. Escenario South Beach Dance Stage, 21.30-22.15

Combinación de cumbia, vallenato, rock, salsa y música electrónica. Meridian Brothers llega desde Colombia y su estilo se caracteriza por su mirada humorística, entre lo ficticio y l o el disraz.

J HusEscenario Las Palmeras, 21.45 a 22.45.

Mas presencia hip hop en la primera jornada del festival con el inglés J Hus. Su sonido se mueve entre el rap y el grime con ciertas influencias de la música jamaicana y africana. Combinaciones que alimentan el atractivo de su propuesta y que hacen que sea difícil encasillarle en un único estilo. Más señas hip hop el jueves 19 también con una carismática Princess Nokia (South Beach Dance, 22.45-23.45), caracterizada por la potencia de sus mensajes y de la que se sabe que pone patas arriba los directos.

Two Door Cinema ClubEscenario Las Palmas, 23.15-00.15.

Apuesta segura en cualquier festival y en cualquier sitio en el que se quiera bailar y dejarse llevar por las acertadas pinceladas de la banda inglesa de indie pop-rock. Otra propuesta perfecta para quemar zapatilla bailando es la de Sofi Tukker (South Beach Dance Stage, 00.15-01.15), dúo formado por Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpen, autores de éxitos como “Drinkee”.

Carolina DuranteEscenario Music FIB Club, 23.40-00.20.

Una de las propuestas emergentes que más está llamando la atención en la escena rock. Sus letras no dejan de ser un retrato de lo cotidiano a través de letras sin complejos y con cierto toque ácido. Tienen actitud y cierta rabia en todo lo que hacen.

Travis ScottEscenario Las Palmas, 01.00.

La figura de Travis Scott como cabeza de cartel en el FIB es una clara señal de que le hip hop cada vez tiene más peso en el festival; tal y como también ocurrió en 2016 con Kendrick Lamar, con el que por cierto firma el “Goosebumps”. El largo Birds in the trap sing McKnight (2016) le valió para pasar a lo más alto del género. Travis Scott ha sabido crear su propio universo, una seña difícil de imitar que traspasa únicamente su música (y más allá de su polémica relación con Kylie Jenner).

Ley DjEsccenario Las Palmas, 02.45-04.00

Ley Dj

Ley Dj.

Prácticamente experta en festivales. Hemos visto a Ley Dj varias veces en acción, amiga de los amaneceres y de la música más bailable. Ahora estará en el escenario principal del FIB para cerrar la primera jornada con una de sus características sesiones. Comparte horario con otro destacable productor, Cashmere Cat (Escenario Visa, 02.45-03.45).

Viernes 20

JúliaEscenario , 18.50-19.20.

Las vimos en directo en la plaza Huerto Sogueros de Castellón el 26 de mayo, dentro del décimo aniversario de Nomepierdoniuna, y dejaron claro que su dream pop en valenciano orbita en la mejor de las direcciones. Inyección de electrónica, sintetizadores y Pròxima B (2017).

Anna Calvi. Escenario Las Palmas, 19.00-19.40.

Su “Jezbel” le ha valido a Anna Calvi para llamar la atención tanto de la crítica como del público y el resto de artistas; por ejemplo Nick Cave la invitó a participar en su gira europea. No es de extrañar, y no solo por su enigmática voz, sino también por la forma que tiene de moverse por los escenarios y de cautivar.

TulsaEscenario Visa, 19.45-20.30.

Una de las grandes singularidades de Tulsa es la forma que tiene de entender la música y el mundo a través de ella. Miren Iza, que es su verdadero nombre, consigue crear un mundo emocional propio a través de su voz, haciendo que sea imposible no contagiarse por los paisajes de sus canciones y sus letras sangrantes.

Desert. Escenario South Beach Dance, 20.30-21.15.

Desert

Desert. Foto: @elartedemimadre.

Tras el nombre de Desert se encuentran Cristina Checa y Eloi Caballé. La gran particularidad que tiene esta propuesta es que es capaz de adaptarse y de casar a la perfección con cualquier entorno. La música de Desert se puede disfrutar de la misma manera en un formato íntimo que en un festival con las características del FIB. Y todo gracias a su propio sonido, que no entiende de géneros o de líneas entre el indie o la electrónica, sino que es capaz de hablar con el público siendo todo eso o más.

Sleaford ModsEscenario Visa, 21.00-22.00.

Difícil de encasillar, Sleaford Mods representa la corriente underground a través de una combinación entre el electropunk y el hip hop. Sin pelos en la lengua, con rabia y contundencia para traernos un retrato de la Inglaterra más cruda.

Rag’n’Bone ManEscenario Las Palmas, 22.30-23.30.

Un encuentro entre el blues, las producciones del hip hop contemporáneo y su singular voz. Esta ha sido la clave para Rag’n’Bone Man se haya convertido en uno de los atractivos de esta edición del festival. Una propuesta que apunta a estar llena de luces. Más cercano a la rama del hip hop, en la segunda jornada del festival encontramos más propuesta destacables, como la de Tommy Cash (Escenario South Beach Dance, 00.45-01.45).

La PlataEscenario FIB Club, 22.40-23.25.

La Plata en el Emac.2018. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Es uno de los nombres que más está dando de qué hablar en la escena. Y no es de extrañar. La Plata ha conseguido que su “pop furioso” cuaje a la perfección. Una canción subida a YouTube les valió para empezar a hacerse hueco en la escena, y pronto “Un atasco” se viralizó. Representando la nueva ola del pop, La Plata ha sabido como sacar la luz de lo más oscuro a través de su música.

The KillersEscenario Las Palmas, 23.00-00.30.

La explosión de The Killers en el FIB 2013. Foto: Paco Poyato.

No es la primera vez que Brandon Flowers y los suyos pisan el escenario del festival, y lo cierto es que cada vez que lo hacen dejan su particular destello. La última vez que la banda de Brandon Flowers pisó el festival fue en 2013, con Battle Born (2012) y dejando uno de los directos más destacados de esa edición. The Killers vuelve a Benicàssim, esta vez con Wonderful Wonderful (2017) y sus inmortales hits, como “Mr. Brightside”, que les han convertido en una de las bandas referentes.

Rocket DjEscenario South Beach Pool Party, 01.30-03.00.

Rocket Dj

Rocket Dj.

Porque el FIB 2018 también bailará al paso que marquen algunos de los dj’s más reconocidos de la escena indie y electrónica de Castellón. Residentes en los principales clubs de la ciudad y habituales en las noches. Y además no es la primera vez que pisan el festival. Además de Rocket Dj, esta edición del FIB también contará con Pablo Radiola (South Beach Pool Party, viernes 19, 19.00-21.00) y Carlos Bru (South Beach Pool Party, domingo 22, 01.30-03.00).

C.Tangana. Escenario Visa, 01.45-02.45.

Uno de los fenómenos de la escena underground española. Desde su aparición en escena junto a Agorazein y sus primeros pasos en la escena rap con el aka de Crema, Antón Álvarez es uno de los artistas más polémicos del panorama, tanto por su música y las sonoridades con las que juega como por sus declaraciones. Levantando pasiones y odios a partes iguales, de lo que no hay duda es de que una de las claves de que sea el nombre más reconocido del país es su habilidad para saber ir un paso por delante.

Sábado 21

Junior MackenzieEscenario Visa, 18.45-19.15.

Si alguien conoce el FIB por dentro y sabe valorar el privilegio de subirse a uno de sus escenarios ese es el castellonense Juan Fortea. Después de haber trabajado en las tripas del festival de Benicàssim en tareas de producción, por fin podrá probar las mieles de actuar en él. Y lo hace en su mejor momento, defendiendo las canciones del disco más brillante de su trayectoria, Files of Life (2017), en formato banda, rodeado de sus músicos favoritos.

FarioEscenario FIB Club, 19.45-2015.

Si algo caracteriza a esta propuesta son sus juegos vocales, la forma en la que de lo más complejo extraen lo más sencillo. Melancolía y minimalismo son las claves de este trío madrileño. Además llegan al festival con nuevo álbum con el que escriben un nuevo significado del rock, Tu aguijón (2018).

Los PunsetesEscenario Las Palmas, 20.15-21.15

Aires de sarcasmo y acidez entre ritmos pop y punk, con una inmóvil Ariadna frente al micro. La propuesta del grupo madrileño descoloca de la misma manera que les haces especiales dentro  de las escena independiente.

ToundraEscenario Visa, 21.00-21.50.

Se sienten cómodos navegando entre el punk, el hardcore y el metal. Riffs contundentes para canciones cargadas de electricidad. Sus directos son como una auténtica llama, razón por la que es considerada como una de las bandas instrumentales referentes en la escena.

The KooksEscenario Las Palmas, 21.45-22.45.

Temas como “Naive” o “Seaside” son la clave, y The Kooks lo saben. Así, cada vez que se suben a un escenario, sus directos son descargas de hits a través de los cuales hacen toda una demostración de cómo suena el indie made in UK más elegante.

The HorrorsEscenario Visa, 22.20-23.10.

Entre el punk más garagero hasta el post punk de los 90. The Horrors se presentan como una de las bandas más especiales, y lo cierto es que la creatividad y la experimentación han sido las grandes bazas para que el crecimiento del grupo.

Pet Shop BoysEscenario Las Palmas, 23.30-01.00.

El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe es otro de los cabezas de cartel de esta edición. Será la segunda ocasión que el grupo británico pise el escenario principal. Ya lo hizo en 2004, cuando soltó la ristra de hit singles acumulados desde que en 1986 fue lanzado a la fama con aquellos primerizos “West End girls” y “Suburbia”. Su fórmula de pop electrónico bailable les ha llevado a acumular cuatro números uno en la lista inglesa de singles (el mentado “West End Girls”, “It’s a Sin”, “Always on My Mind”​ y “Heart”), además de 42 apariciones en el top 20 de ventas.

Chase and StatusEscenario Las Palmas, 02.30-03.45)

Se trata de una de las propuestas más representativas de la corriente underground de la electrónica. Estuvieron en el FIB en su 20ª edición y vuelven este 2018 para levantar su escenario principal a base del hipnótico drum’n’bass.

Domingo 22

Marem LadsonEscenario FIB Club, 19.45-20.15.

Con tal solo 19 años, Marem Ladson ha conseguido meterse en el bolsillo a todo el mundo con temas como “All my storms”. Entre el pop, el rock y el folk, sorprende la madurez de sus letras y su talento.

North StateEscenario South Beach Dance, 20.30-21.15

Batido de pop y electrónica con r&b, sintetizadores y bass experimental. La propuesta de estos hermanos, Pau y Laia Vehí, a quienes también podremos ver en la próxima edición de la Fira Trovam-Pro Weekend (8-11 noviembre, Castellón).

KitaiEscenario FIB Club, 20.40-21.20.

Alex, de Kitai, en el feCStival 2016. Foto: Cristian Lorente.

Adrenalina y energía, ritmo frenético y cierto misticismo poético. Kitai es una de esas bandas que vale la pena ver cómo se desenvuelven en directo, y es que cada vez que han pasado por Castellón han dejado conciertos memorables.

MadnessEscenario Las Palmas, 21.15-22.15.

El ska aterriza en el FIB, y lo hace de la mano de Madness, uno de los principales grupos británicos de ska y que marcaron el movimiento del género en los 70s. Conciertos hechos para no para de bailar desde el primer momento e imperdibles, como ya demostraron en la edición de 2006.

Wolf AliceEscenario Visa, 22.00-23.00.

El cuarteto londinense llega a Benicàssim con Visions of life (2017), del que se pueden extraer temas tan descatables como “Sadboy”. Su estilo se mueve entre la parte más rabiosa y vibrante del rock con la intensidad emocional del folk.

Our girlEscenario FIB Club, 23.30-00.10

Our Girl son Soph Nathan, Josh Tyler y Lauren Wilson y Stranger today el título de su álbum, una carta de presentación que muestra a na banda capaz de fluir entre sus canciones.

Nathy PelusoEscenario South Beach Dance, 00.15-01.00.

Su nombre no para de sonar por todas partes, y la culpa de esto la tiene porque Nathy Peluso ha sabido encontrar el punto perfecto en el que se encuentran todas sus influencias, que van desde el swing y el jazz hasta la bossanova y el teatro, todas ellas empapadas de las estructuras y el carácter del hip hop y el reggae. El resultado es La Sandunguera (2018) y un auténtico torbellino Peluso.

The ParrotsEscenario FIB Club, 01.45-02.30.

Este dúo madrileño ha pisado escenarios de Estados Unidos, Costa Rica, México y Europa. The Parrots son consideradas como una de las bandas de garage del momento con mayor peso, tanto a nivel internacional como nacional. Cogerán el relevo de sus compañeros de escena (y batallas), Los Nastys (FIB Club, 00.35-01.20).

JusticeEscenario Las Palmas, 02.45-04.00.

El FIB 2018 cierra su escenario principal por todo lo alto y bailando al ritmo del electro-punk-rock de Justice. Su gran punto fuerte es que en Justice nada es como parece, son capaces de descodificar cualquier sonido. Incasillables y una de esas propuestas que gana más significados en el directo.

*Puedes consultar los horarios por escenarios del FIB en su página web.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad