Arte >> Portada

Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé ponen rostro y voz al drama de las mujeres afganas en el Menador

Las imágenes de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, y las palabras de Mònica Bernabé trasladan el drama de las mujeres afganas, obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad. A partir del 3 de octubre, en el Menador de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Imagen de la exposición ‘Dones/Mujeres Afganistán’.

Gervasio Sánchez. Nombre fundamental dentro del fotoperiodismo. A lo largo de tres décadas, este cordobés de nacimiento y barcelonés de residencia ha viajado por todo el mundo para reflejar con su cámara la realidad de la guerra en Europa, América, África y Asia. Aunque freelance (trabajador independiente), sus imágenes han ilustrado de manera habitual informaciones en Heraldo de Aragón, La Vanguardia, Tiempo, además de trabajar para la Cadena Ser y el servicio español de la BBC. Su labor le ha valido premios como el Nacional de Fotografía 2009, dentro de una extensa retahíla en la que destacan distinciones por su labor Pro Derechos Humanos. En este apartado se incluye la exposición Dones/Mujeres Afganistán, que llegará el martes 3 de octubre al Menador Espai Cultural de Castellón de la mano de la concejalía de Bienestar Social. Una muestra compartida con la también periodista Mònica Bernabé, quien se encarga de poner voz a las imágenes. La inauguración tendrá lugar a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el espacio de la plaza Hort dels Corders.

A principios del actual siglo, Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé -corresponsal del diario El Mundo en Roma- comenzaron a vivir en primera persona la cotidianidad de las principales ciudades de Afganistán. Allí captaron la realidad de las mujeres afganas, abocadas a matrimonios pactados en los que hombre paga una cantidad por ellas, que pasan a estar a su servicio, tras demostrar previamente que llegan vírgenes al matrimonio. Una salida común que encuentran esas mujeres es el suicidio, quemándose a lo bonzo, dentro de un entorno social marcado también por la drogadicción y la malnutrición infantil.

En el caso de Mònica, su implicación con el drama la llevó a fundar la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán, instalándose en el pais a partir de 2007, donde ha permanecido hasta 2015, cuando trasladó su residencia a Roma.Y es precisamente esta ONG la impulsora de esta exposición, estructurada en seis ejes: matrimonio forzado e infantil, huida y drogodependencia, suicidio, avances legales y la realidad, mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra. Todo ello expresado en los rostros de las mujeres afganas.

 

El acto inaugural comenzará a las 18:00 en el edificio Menador Espai Cultural y a partir de las 19:00 se podrá asistir a la representación de "El suicidio y el pacto. Poesía popular afgana", por la Compañía Pakua. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 (de martes a sábado) y de 10:00 a 14:00 (domingos y festivos).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,