Música >> Festivales, Portada

Galera N'Directe sopla sus diez velas con Annacrusa al frente de un ecléctico cartel

Ha costado cinco años, pero vecinos de la urbanización La Galera (carretera l'Alcora-Castelló) ven convertirse en realidad su ilusión de alcanzar las diez ediciones. Será el sábado 25 de mayo. En su cartel: Annacrusa, El Eco de los Patos, Soporte Vital, Milk and Biscuit, Essència, Trofeo y un combo de Mondo Rítmic. Eclecticismo musical y de edades.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Annacrusa (desde la izquierda): Carlos Pauls 'Bola, Leny Orzáez, Anna Dobon y Sevi. Foto: Fernando GImeno.

Entre la IX y la X edición ha habido un paréntesis de varios años. Cinco, en concreto. Pero sus principales impulsores, Alberto Esteve y Enrique Bellido, tenían la ilusión de que Galera N'Directe cumpliese una década de música en vivo y ambiente de camaradería. Y será en este 2024 cuando se festeje el redondo aniversario de este festival organizado por vecinxs de la urbanización La Galera (carretera l'Alcora-Castelló) y abierto a quien desee acudir, con libre acceso y precios populares de bebida y comida que ayudan a sufragar los gastos asumidos por la asociación organizadora.

Tendrá lugar el sábado 25 de mayo, a partir de las 17:00, con un cartel integrado por Annacrusa, El Eco de los Patos, Soporte Vital, Milk and Biscuits, Essència y Trofeo, más una matinal a cargo de un combo de Mondo Rítmic, Le Group Como siempre, un cartel ecléctico en cuanto a estilos que mezcla la veteranía con la juventud. Y, por encima de todo, el buen rollo de un grupo de vecinos residentes en Les Galeres que no saben vivir sin la música omo banda sonora.

Annacrusa es el cabeza de cartel de esta edición tan especial. Una de las bandas más destacadas de la Música CS hoy en día con su propuesta dura y de atmósfera melancólica, pero accesible incluso para oídos no especialmente rockeros, como se puede comprobar en sus dos lps de estudio, Duelo (2020) y La espina (2023). En el actual año van alternando las actuaciones en acústico con Anna Dobon y Sevi con los directos eléctricos que incluyen a Carlos Pauls y Leny Orzáez, como será el caso de Galera N'Directe. A buen seguro, que será el concierto con menor kilometraje para Annacrusa, dada la vecina residencia de dos integrantes respecto a La Galera.

La banda no CS de esta edición es El Eco de los Patos. Procede de Paiporta (Valencia) y practica un rock callejero de manual, con algunos toques de ska, donde las guitarras fuertes dejan paso a letras que han nacido para ser coreadas, contando historias del día a día. Dos discos en su haber: Resulaky (2018) y Salitre (2021), más videosingles

Soporte Vital es la banda vila-realense de la década de los 80 que más de treinta años después ha regresado a los escenarios con mucha ilusión y ganas de trabajo. Eso se traduce en la actualización de sus éxitos particulares como "Asomado a la ventada" (incluida en el mítico recopilatorio N-340) o "El hombre lobo", más el rescate de temas que se quedaron en maquetas y, sobre todo, la composición de canciones absolutamente nuevas, con ese poso de pop pero con una creciente sonoridad rock.

Milk and Biscuits es un joven trío castellonense de rock alternativo cantado en inglés surgida en 2017, aunque fue en 2020 cuando empezó a darse a conocer con el lanzamiento de sus primeros singles, donde los riffs guitarreros van marcando el ritmo para el oyente.

Essència pondrá la música en valenciano, algo que nunca falta en el Galera N'Directe. Se trata de un quinteto integrado por músicos de las comarcas del norte de Castelló con gustó por el rock-ska-folk que en 2022 debutó con el disco Diari del món, incluyendo también temas en castellano, y en el que participó como invitado Dani Nogués, cantante de Lèpoka.

Trofeo es la más nueva de las bandas participantes en esta décima edición. Integra esa hornada de grupos CS que han aparecido en la escena después del 2020, con apuesta por la música guitarrera y unas letras existencialistas que expresan la rabia de una juventud con un futuro que no se presume sencillo.

Pero antes de este cartel, a las 12:00, comenzará la larga jornada con Le Group, integrado por alumnxs de`l taller de música Mondo Rítmic.

Dicen sus organizadores que será el último Galera N'Directe. Que la ilusión en los últimos años era llegar a la décima edición y poner el punto y final. El tiempo dirá.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,