Música >> Portada

Tulsa, King Salami & The Cumberland 3 y Cyanide Pills para rematar un octubre pletórico en el Four Seasons

Aunque predomina el rock y los sonidos bailables, la programación que ha preparado Four Seasons para el mes de octubre es una de las más eclécticas y cargadas de su historia. Doce conciertos, con quince grupos, además de sesiones pinchadas están previstas en la sala de la calle Castelldefels de Castellón. El listado lo ocupan El Sombrero de Color, Porco Bravo, Guille Milkyway, Big Boss Man, Nikki Corvette and The Romeos, la loca fiesta Lóbulo con FKA Blandengue y Socorro Socorro, The Midnight Travellers, Layabouts, Carvin Jones, Jimmy Barnatán, King Salami & The Cumberland 3, Los Chicos, Tulsa, Cyanide Pills, Sonic Danger y un tributo castellonense a My Chemical Romance.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tulsa presentará su nuevo disco el sábado 24 en el Four Seasons.

Después del avance de septiembre, altamente rockero, Four Seasons presenta un octubre muy cargado, puesto que incluye hasta 12 conciertos y un total de 15 grupos, más sesiones pinchadas, como la que protagonizará Guille Milkyway (La Casa Azul) un poco después de la desmadrada sesión rockera de Porcobravo. La sala de la calle Castelldefels ha trazado una especie de mapamundi por la procedencia de sus invitados, con presencia inglesa (Big Boss Man, King Salami & The Cumberland 3 y Cyanide Pills) y norteamericana (Nikki Corvette, acompañada por los italianos The Romeos; y Carvin Jones), formaciones que acostumbran a pasearse por varios continentes. Porco Bravo, The Midnight Travellers, Jimmy Barnatán, Layabouts -en su gira del décimo aniversario- Los Chicos y Tulsa integran el apartado nacional, mientras que El Sombrero de Color, con la presentación de su tercer disco, Somos distintos, somos iguales, FKA Blandengue, Socorro Socorro -nuevo proyecto de El Gran Puzzle Cózmico-, Sonic Danger y un tributo a la banda norteamericana My Chemical Romance componen la representación castellonense. Sonidos muy diversos, aunque con mayoría de los guitarreros y los deudores del rock clásico. Como siempre, apertura de puertas a las 19:00 e inicio sobre las 19:30 cuando haya más de un grupo en el cartel o alrededor de las 20:00 con un solo protagonista.

EL SOMBRERO DE COLOR. Viernes 2. 8 euros (con CD)

Con una formación remodelada, el grupo castellonense El Sombrero de Color adapta los temas acústicos y más aflamencados de su primer disco, Pa un roto y un descosío, a su estilo actual, tomado por la electricidad, el funky, el pop y el rock de solos guitarreros, aunque sigue apreciándose en muchos temas aquel sabor rumbero buenrollista de su poso. El resultado es Somos distintos, somos iguales. Cuando presentaron su segundo LP, Sólo se hace camino al bailar, llenaron Four Seasons. Su deseo es repetir. Las novedades dentro del grupo las representan el bajista Álex Carbonell Rai y la corista Pilar Pérez. Junto a ellos, los hermanos Juanan (voz) y Álex Corcuera (batería) y el guitarrista Víctor Pajares.

PORCOvBRAVO. Sábado 3. 8 euros (anticipada) y 10 (taquilla)

Vuelve el grupo de Barakaldo al local de la calle Castelldefels. Y los fans de Porco Bravo ya saben que eso significa rock a lo bruto, salvaje, sudoroso, sin pedal de freno durante todo el concierto. Responden del prototipo de “rock and roll animal” y por si alguien no les conoce, le invitan –previo pago de entrada- a disfrutar de su Porco show. Les gusta que les llamen “animales” e intentan no defraudar a quien así les etiqueta, con provocaciones incluidas. Por la noche, sesión pinchada por Guille Milkyway, líder de La Casa Azul.

BIG BOSS MAN. Jueves 8. 12 euros (anticipada) y 15 (taquilla)


Desde Londres, los autodenominados “punks del Hammond funk”, Big Boss Man, con su coctelera de boogaloo, latin soul, funk, jazz y un indisimulado y elegante sabor sixties. Y con todo ello consiguen que los presentes se pongan a bailar. Ideal para clubes con decoración a lo Four Seasons. Llevan en activo desde finales de 1998 y se han pateado escenarios de prácticamente toda Europa, Rusia incluida. La curiosidad es que su clásico “Sea groove”, incluido en su disco de debut Humanize (2001) fue escogido por la Cruz Roja para una campaña en Estados Unidos. Ahora están de gira presentando su cuarto disco, Last man on Earth.

NIKKI CORVETTE & THE ROMEOS. Viernes 9. 9 euros (anticipada) y 12 (taquilla)


Detroit es la cuna de un nombre legendario del power pop y de los grupos de chicas: Nikki Corvette, líder de formaciones como Nikki and The Corvettes –con un legendario primer disco homónimo  (1980)-, más tarde con Nikki and the Stingrays, después con The Gorevettes y ahora The Romeos. La pelirroja cantante encontró en Italia a sus compinches perfectos para seguir mascando su bubblegum rock’n’roll con un eterno espíritu juvenil. Unieron ilusiones en 2012 y de inmediato lanzaron en single en un par de temas que tenía preparados Nikki, “He’s gone” y “Rockin’ Romeos”, que recordaban los primeros tiempos en que compartían ondas con Blondie y también su gusto por el rock and roll de los 50 y 60, sin olvidar la gasolina con la que MC5 le prendía fuego.

LÓBULO. LA FIESTI con FKA BLANDENGUE + SOCORRO SOCORRO. Sábado 10. 5 euros (anticipada) y 7 (taquilla)

Segunda edición de una fiesta desmadrada con los nuevos grupos castellonenses FKA Blandengue y Socorro Socorro, cuyas propuestas son… difíciles de describir. Gusto por la electrónica y por el buen humor. En las filas de los primeros aparecen Fede Trillo (noesruido y Skizophonic), Pablo Fábrega/Pablo Mármol DJ (propietario del pub Radiola) y Juan Roca (ex cantante de T-Shirts). Debutaron este mismo año en esta sala y aquí están de nuevo, al lado de otros que debutan: Socorro Socorro, con El Gran Puzzle Cózmico y Núria (Alma-X). Y ya que están todos ahí y les gusta pinchar discos, pues la noche se alargará bastante.

THE MIDNIGHT TRAVELLERS. Viernes 16. Entrada gratuita

Entrada gratuita –dato interesante para el público- para escuchar en directo las canciones de la banda barcelonesa The Midnight Travellers. Una década en activo en la que han conjugado las influencias clásicas de Led Zeppelin e incluso algunas melodías deudoras de los Beatles con los sonidos de los Estados Unidos de los 90 a cargo de grupos como Stone Temple Pilots o Blind Melon, más ese sabor sureño que emanan referentes como Black Crowes. Ya se les ha visto en Castellón –en 2011 formaron parte de la primera edición del desaparecido ViveRock en La Pèrgola-, pero también en festivales nacionales con cartel internacional, como el Azkena 2014. Tres discos en su haber: Uncommon sense (2008), Ant Made (2010) y  Fire, almighty! (2013).

LAYABOUTS. Sábado 17. 8 euros

Los madrileños Layabouts tienen en Castellón su segundo hogar. Empezaron viniendo a Four Seasons –como recuerdan en algunas actuaciones- y han pasado por el desaparecido Sixties Rock Weekend, por el FIB y por el Arenal Sound de Burriana. Así que su fórmula es conocida por la Plana: rock guitarrero y contundente, bruto. Diez años llevan con esta fórmula y han decidido celebrarlo con conciertos por escenarios bien conocidos para ellos, como el Foursi, repasando sus tres discos publicados –preparan el cuarto; aunque ro al mismo tiempo ensayan una gira especial con un repertorio íntegro de los Ramones, en concreto del mítico directo It’s alive.

CARVIN JONES + JIMMY BARNATÁN. Domingo 18. 12 euros (anticipada) y 15 (taquilla)

Otro bien conocido en escenarios castellonenses: el espectacular guitarrista texano Carvin Jones. Lo suyo es interpretar blues pero con maneras de malabarista de las seis cuerdas llevadas casi al extremo. Todos los trucos de guitarristas virgueros los realiza él en directo. Ahora está inmerso en el Pary Hardy Tour, junto a su banda norteamericana, con Levi Velásquez (batería) y Joe Edwards (bajo). The King of the strings volverá a demostrar por qué algunas revistas le sitúan entre los mejores guitarristas del blues, con unas formas más histriónicas de tocar las seis cuerdas que el resto de grandes maestros. Abrirá el concierto el actor y cantante cántabro Jimmy Barnatán, que desde su actuación en el pasado Benicàssim Blues Festival –en junio- ya ha realizado una mini-gira por locales castellonenses y ahora repite, al tiempo que está grabando en estudio con su banda, The Cocooners, y protagoniza una gira teatral con otro televisivo, Dani Mateo. Su presencia en este cartel no es casual, puesto que ha colaborado con Carvin Jones.

KING SALAMI & THE CUMBERLAND 3 + LOS CHICOS. Viernes 23. 12 euros

Otra formación procedente de Londres: King Salami & The Cumberland 3. El inicio de su historia parece un arranque de chiste: “Se encuentran un japonés, un francés, un caribeño y un español…” y resulta que surge una banda de rhythm & blues dispuesta a montar la fiesta allá por donde van. Le añaden toques garageros y punks a sus sonidos heredados de los 50 y los 60 y ya la han armado. Con su apuesta han conseguido girar por todos los continentes, salvo África, desde 2006. Cuentan con dos LPs en estudio, al que se puede añadir el Loose At PBS Radio Melbourne (2014), pero con una larga ristra de singles y EPs. Va a ser difícil resistirse a su llamada a quemar suela. Y llegan acompañados por Los Chicos, banda madrileña cuyo paso por el Bestialc de l’Alcora en 2013 se recuerda como uno de los mejores conciertos de los veinte años del festival. Cinco discos ya repletos de rock and roll garagero que les sitúan como el grupo favorito de Beck (!!!)… sí, sí, el de “I’m a loser”.

TULSA. Sábado 24. 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla)

Una vez finalizada su etapa con Electrobikinis –banda encuadrada en el movimiento riot grrrl-, la compositora vasca Miren Iza decidió poner en marcha un proyecto con nombre de ciudad estadounidense: Tulsa. Fue un cambio radical, empezando por el sonido, del punk a unas canciones muy influenciadas por los songwriters estadounidenses, pero introduciendo elementos electrónicos que concedían al conjunto sonoro un tono onírico. Del inglés al castellano. De Getxo a Madrid. De ocuparse del bajo y voces a asumir el liderato total, apoyada por el guitarrista Alfredo Niharra. Todos esos cambios ocurrieron en 2006 y desde entonces ya se han sido publicados cuatro discos; el más reciente, La calma chicha (2015), justifica la actual gira. Sus atmósferas y sus letras sobre desamor parecen encajar a la perfección en el mundo cinematográfico, como lo prueban sus bandas sonoras para el corto Ignonauta y el largo Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, con premio incluido en el Festival de Málaga.

CYANIDE PILLS + SONIC DANGER. Viernes 30. 10 euros

Niidea Producciones se trae otra banda inglesa en este mes de octubre. De Leeds son Cyanide Pills, ya conocidos en la casa, que gustaron en su anterior presencia con su punk heredero de las principales referencias británicas del género, especialmente Buzzcocks, que en un síntoma de admiración recíproca les ha escogido para abrir sus conciertos en Alemania. Desde 2008 no paran de editar, principalmente EPs, más dos LPs, y de actuar en directo con una expectación creciente que se refleja en sus audiencias. Para abrir su concierto, Sonic Danger, quinteto con sede en Benlloch que apuesta por el rock en su vertiente más hard y garagera.

MY CHEMICAL ROMANCE TRIBUTE BAND. Sábado 31. 5 euros (anticipada) y 6 (taquilla)

Un grupo de músicos castellonenses, el vocalista Joan Fort (Dandy Wolf), los guitarras Rubén Zafra y Lamberto Sánchez (Silhouettes EC), el bajista Carlos Caro, el batería David Querol (Silhouettes EC) y el teclista Alejandro Soliva (Fifth Period) se unen en este proyecto dedicado a rendir homenaje a la música de la banda estadounidense My Chemical Romance, con su rock alternativo producto de toques metálicos, góticos, emo y glam. Ése es el plan que propone Four Seasons para la noche de Halloween.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,