Una vez superadas las fechas navideñas, Four Seasons recupera su pulso habitual en la programación. A la sala de la calle Castelldefels le ha salido un enero muy punk pop, empezando por los italianos The Manges y los castellonenses Moratones (viernes 6), además de Futuro Terror (sábado 7), Las Ruinas y Wild Ripple (viernes 20). Tirando hacia el blues y rock norteamericano aparecen Última Experiencia y Badlands (viernes 27); mientras que Lie Detectors y Garganta!! y Los Chicos de la Calle (sábado 28) tiran hacia el rock garagero. Una onda distinta es la del teclista Luis Prado (sábado 21), esta vez sin Señor Mostaza. La electrónica se cuela con motivo de la quinta fiesta #Lóbulo (sábado 14), que contará con Güiro Meets Russia abriendo para Schwarz. Se mantiene el horario vespertino de las 19:00.
Punto de partida: viernes 6 de enero. El cuarteto italiano The Manges cumple con el precepto punk Do it yourself: toca en directo, graba –sobre todo singles-, cuenta con un sello discográfico propio y organiza su festival. Llevaba años sin pasar por escenarios españoles, pero ha decidido empezar 2017 en la península, con cinco fechas de la que Castellón será la cuarta, antes de viajar a Estados Unidos. Fans del punk rock old school y especialmente de Ramones (también de The Hard-Ones, The Queers, con quienes compartieron un split…), consiguieron un intercambio de colaboraciones con CJ Ramone, dentro de una carrera en la que otros grupos, como Screaching Weasel, han versionado una de sus canciones. Creyendo siempre en sí mismos, llegaron a abandonar el norte de Italia a principio de siglo para trasladarse a Londres y desde allí programar giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos. Le acompañará el grupo castellonense Moratones, que el pasado año debutó con un EP homónimo cargado de skate punk.
Será un fin de semana muy punk, ya que el sábado 7 llegará el turno del trío alicantino Futuro Terror, con motivo de la gira promocional de su segundo disco, Su nombre real es otro, estreno con el sello BCore, en el que dejan asomar una tonalidad más pop, aunque siempre dentro del punk rock descarnado y con sentido del humor. El pasado verano participaron en el BIF de Benicàssim y un año antes lo hicieron en el Bestialc de l'Alcora.
El sábado 14, quinta edición de la fiesta Lóbulo. Repite experiencia Güiro Meets Russia, dúo valenciano interesado por la electrónica y el krautrock que sigue presentando su primer disco, Dystopia, dominado por atmósferas hipnóticas pero también inquietantes, aumentando su efecto a través de las imágenes proyectadas. Abrirá en Castellón y en Valencia para el grupo murciano Schwarz, que con Nación subterránea ya alcanza su novena grabación después de dieciocho años en activo. Un trabajo más percusivo, con la novedad de la entrada del batería Fran del Valle, del grupo Perro, pero que sigue mostrando el mismo espíritu de riesgo de siempre, algo que no ha cambiado en sus cuatro años de silencio.
El viernes 20 vuelve el punk pop con un cartel doble. Por un lado, el grupo barcelonés Las Ruinas, con un sentido noventero y un ánimo muy subido dentro de lo que les gusta denominar “100% Maximum Heavy Pop“, que es el título del séptimo disco de una carrera que arrancó en 2008 y que va a grabación por año. Canciones frescas de rápida asimilación que se acercan tanto al punk como al pop. De Valencia, Wild Ripple, un power trio con poco más de un año de carrera que ha ganado el concurso de la revista cultural La Gramola de Keith, convenciendo a base de influencias de MC5, stoner, punk y psicodelia.
Al día siguiente, también de Valencia, pero en un estilo muy distinto, el teclista y cantante Luis Prado, líder de Señor Mostaza que este año ha estrenado bajo su nombre Mis terrores favoritos, una obra de pop artesanal en la que han colaborado Guille Milkyway (La Casa Azul), Miguel Ríos y Coque Malla. El nombre del disco hace referencia a esos temores que comienzan a surgir cuando se ha superado la teórica mitad de la vida. En 2016 ha paseado estas composiciones, junto a unas cuantas versiones que en 2016 han sonado en Castellón en festivales como Arrankapins y la Mostra d'Arts Escéniques. Ahora es el turno de hacerlas sonar en sala.
El último fin de semana resultará intenso. El viernes 27, el trío madrileño Última Experiencia, con sonidos de blues pantanoso y rock con influencias propias de los 60 y los 70, pero puestas al día. En su biografía destaca el haber grabado con el productor Eddie Kramer (Hendrix, Led Zeppelin, Santana…), en un single que titularon Kramer sessions. Ahora giran con su segundo LP, Eléctrica. Se hacen acompañar por el quinteto valenciano Badlands, con un sonido country/bluegrass, tal como reflejan en su Handmade pieces.
Al día siguiente, los donostiarras Lie Detectors, con su descarga de rock garagero. Con ese nombre aparece el nuevo grupo del cantante de Nuevo Catecismo Católico, Eneko Etxeandia, que acaba de lanzar el single Cymbalta (ellos van canción aa canción). Completando el cartel, Garganta!! y Los Chicos de la Calle, un cuarteto valenciano de "pop duro" que llama la atención por sus edades: 50, 20, 16 y 13 años.
CONCIERTOS PREVISTOS POR FOUR SEASONS EN ENERO
- Viernes 6. The Manges + Moratones. 10 euros.
- Sábado 7. Futuro Terror. 8 euros.
- Sábado 14. Lóbulo #5, con Schwarz + Güiro Meets Russia. 6 euros.
- Viernes 20. Las Ruinas + Wild Ripple. 8/10 euros.
- Sábado 21. Luis Prado. 6/8 euros.
- Viernes 27. Última Experiencia + Badlands. 6/8 euros.
- Sábado 28. Lie Detectors + Garganta!! Y Los Chicos de la Calle. 8 euros.