Cine >> Portada

‘Five Days to Dance’ se asoma a nueve premios Goya

El documental sobre el poder redentor de la danza entre los adolescentes, que esta semana se estrena en el Paranimf de la UJI, ha sido preseleccionado en 9 categorías de los Premios Goya 2015, entre ellas la de Mejor Película, Documental, Guión Original, Dirección Novel y Música Original. El reconocimiento para ‘Five Days to Dance’ llega justo un año después de que fuera clausurada la televisión donde trabajaban sus dos directores, Rafa Molés y Pepe Andreu, y en medio de una gran respuesta del público en cines de Valencia y Barcelona, donde el festival Docs la ha destacado como ‘Documental del mes’.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Empezó como un ilusionante proyecto de micromecenazgo, que en noviembre de 2013 todavía presentaba a sus dos directores, Rafa Molés y Pepe Andreu, como periodista y realizador de Canal 9, respectivamente. Seguramente, trabajando juntos para el programa Dossiers se debió gestar Five Days to Dance, el documental que la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España reconoció ayer con 9 nominaciones para los premios Goya 2015. Justo un año después de que RTVV fuera clausurada al asalto de forma vergonzosa. Justo un año después de que el propio Rafa Molés –cofundador del equipo de investigación de los servicios informativos de la extinta televisión autonómica valenciana- se lamentara amargamente del “hedor” que corría por las calles de la Comunidad Valenciana al recibir el premio al mejor programa de televisión de La Cartelera de Levante-EMV por Societat Anònima, apenas unas horas antes de pasar a negro.

Rafa Molés.

El documental cuenta la historia de un grupo de adolescentes que cambian sus roles habituales ante el reto de una función de danza para la que solamente tienen cinco días de ensayos, sin ninguna experiencia anterior, bajo la tutorización de dos expertos bailarines. “El reto de mover a las personas cuando el mundo nos paraliza”, conforme reza la sinopsis del documental, sigue apelándonos a todos.

La preselección como candidata en 9 de las 27 categorías de los premios Goya 2015 es compartida en algunos casos con más de 100 títulos, pero no resta un ápice de valor al reconocimiento que significa para un proyecto realizado con un presupuesto más que ajustado. El único premio que ya está decidido es el Goya de Honor 2015 a Antonio Banderas (también se ha dado a conocer el conductor de la gala, que se celebrará el 8 de febrero en Madrid: Dani Rovira). Quién sabe si finalmente compartirán palmarés con él alguno de los responsables del documental:

  • Mejor Película (111 candidaturas): Suica Films y Rec Grabaketa.
  • Mejor Película Documental (42): Suica Films y Rec Grabaketa.
  • Mejor Guión Original (82): Rafa Molés y Pepe Andreu.
  • Mejor Dirección Novel (45): Rafa Molés y Pepe Andreu.
  • Mejor Montaje (100): Pepe Andreu y Mónica Zamora.
  • Mejor Dirección de Fotografía (92): José Luis González
  • Mejor Música Original (53): Alberto Ruiz Lucendo y Gavin Brenes (Montefuji).
  • Mejor Dirección de Producción (71): Patricia Velert.
  • Mejor Sonido (99): José Ángel Azpillaga, José Luis Rubio y Koldo Corella.

El cartel, diseñado por Paula Bonet.

El reconocimiento de la Academia del Cine llega, además, tras una fulgurante trayectoria desde que Five Days to Dance iniciara su recorrido en festivales internacionales el pasado verano y en medio de una excelente respuesta del público tanto en salas como en internet estos mismos días. Así, la película ha recibido el premio Canal Plus del Festival de Cine Documental MiradasDoc de Canarias y ha sido seleccionado en otros festivales tan importantes como el de San Sebastián, el DocsDF de México o el Docs Barcelona, que lo destaca este noviembre como El documental del mes.

Y, lo más importante, la gran expectación que ha generado en el público, como lo prueba el hecho de que en Balmes Multicines de Barcelona vaya por la tercera semana de proyección, que en el Cine LYS de Valencia se hayan vendido ya la mitad de entradas anticipadas para el estreno de este jueves 20 de noviembre o llegar a ser la película más vista de la semana en la plataforma online Filmin. Así que no podía llegar en mejor momento su estreno en Castellón, concretamente en el Paranimf de la Universitat Jaume I, el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, ambos días a las 19:30 y con entradas a sólo 3,5 €. Una excelente oportunidad de poder disfrutar del filme en pantalla grande y, si vas el sábado, asistir a la presentación y posterior coloquio con los directores y parte del equipo de la película, producida por Suica Films y Rec Grabateka Estudioa.

Un documental al que se le puede poner el apellido de castellonense de forma más que justificada, puesto que uno de sus directores, Rafa Molés, es de Alqueries; una de las entidades colaboradoras es la Universitat Jaume I; la banda sonora está compuesta por los músicos castellonenses Alberto Ruiz Lucendo y Gavin Brenes, guitarristas del grupo Montefuji; o el cartel está diseñado por la popular ilustradora vila-realense Paula Bonet. Puedes ampliar información sobre Five Days to Dance en este artículo sobre su gestación, en el que hablamos con los directores, o con la crítica cinematográfica de Adrián Tomás Samit para Nomepierdoniuna.

Imagen de la actuación final de los estudiantes en ‘Five Days to Dance’.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,