Teatro y danza >> Festivales

FitCarrer vuelve a 'Caminar' dos años después por las plazas de Vila-real

Dos finalistas en los premios Max, cuatro compañías locales, el homenaje al colombiano Venus Albeiro Silva, los zancos sobre patines de Tchyminigagua... Es parte de la programación del FitCarrer, que dos años y medio después vuelve a tomar las plazas de Vila-real. Entre el 1 y el 3 de octubre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Glubs', de Nacho Vilar, es una de las dos finalistas en los Premios Max 2021 que se podrán ver en FITCarrer.

"Es un alivio" comenta Pau Ayet al preguntarle por cómo se siente por recuperar casi dos años y medio después -desde mayo de 2019- la cita de FitCarrer, un encuentro anual que la pandemia interrumpió. Ahora regresan las artes escénicas a las calles de Vila-real, y lo hacen con el lema Caminem, "porque significa ir haciendo camino, y después de un período de parón obligado es muy importante seguir, porque eso significa que tienes un objetivo", añade. Y caminando ya son 33 ediciones, contando la que se va a celebrar entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre, con una programación que combina la recuperación de espectáculos que tuvieron que ser suspendidos en sus momentos previstos e incorporaciones de este último año.

Ojeando la programación se aprecia la presencia de cuatro compañías de Vila-real y su entorno (Paraules d'Aire, Pepa Cases, La Fam y La Troupe Malabó), "dentro de la intención de dar apoyo a la gente de aquí". Y llama la atención la presencia de (R) Minds. "Se trata de la primera producción de calle del Institut Valencià de Cultura (IVC), y tiene un vínculo con Vila-real, ya que cuenta con la dirección de Tomàs Ibáñez y la dramaturgia de Sònia Alejo (los máximos responsables de la compañía vila-realense Visitants)". Además, se podrá contemplar dos aspirantes a los Premios Max 2021, como son Psike, de Markeliñe, y Glubs, de Nacho Vilar Producciones.

Venus Albeiro Silva, premio Ramón Batalla.

Otra novedad es que en cada espacio se habilitará el Espai Mou-te, pensado para personas con dificultades de movilidad, de modo que se facilite su desplazamiento por los diferentes espacios, ayudadas por un voluntario. Una iniciativa en colaboración con Cruz Roja, Acudim y Grup de Dones Vila-real (estas últimas se encargan también del Punt Violeta).

Durante la tarde, los espectáculos se desarrollarán en ubicaciones céntricas, mientras que en las noches del viernes y sábado, será el habitual parque de la Mayorazga el punto de encuentro. Siguiendo la normativa actual, se habilitará una zona de público sentado, con capacidad entre 150 y 400 personas, dependiendo del lugar, quienes se ubicarán por orden de llegada. Además, podrá seguirse de pie.

Un aspecto que destaca Pau Ayet es el incremento del número de patrocinadores que colaboran en este evento organizado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, además de la Generalitat Valenciana e Inaem. Así, a los habituales Renault Vila-real, la clínica Sé Tú o Renfe Cercanías se suman ahora el centro comercial Estepark, Villarreal CF a través de su Fundació Endavant, À Punt Media, Canós Impressors, Monitor.es y Lactoduero.

Jornada del viernes 1

La actual edición empezará con la parte teórica, que correrá a cargo de Pau Rausell, especialista en planificación cultural, quien tratará sobre el impacto de eventos como el FIT en la economía. Un apartado que tendrá una especie de segunda parte el sábado, a través de la concejalía de Economía de Vila-real, con la posibilidad de que las compañías locales expongan sus proyectos en un lunch meeting a programadores (ocho), que por primera vez han sido invitados al FitCarrer.

Desde hace nueve años se entrega el Premi Ramón Batalla a alguien que ha trabajado por las artes de calle. En esta ocasión, el escogido es el colombiano Venus Albeiro Silva, creador y director artístico de la Fundación Tchyminigagua (participante en esta edición), impulsora de escuelas artísticas dirigidas a personas en situación vulnerable con las que promover la transformación social. Además ha desarrollado una parte político, como concejal de Bogotá y congresista de la República de Colombia, impulsando una ley de artes de calle como transformadora social.

La parte de espectáculos arrancará con el colectivo Eléctrico 28 y su proyecto The frame, basado en las observaciones callejeras de Georges Perec, en un análisis de la vida urbana en ojos de cuatro personajes, convirtiéndolo todo en una obra teatral sin fin. La naturaleza del silencio es la propuesta de Babirusa Danza, protagonizada por dos seres humanos que han visto y sentido lo mismo. Desde Betxí, La Troupé Malabó estará con su reciente producción, Karpaty Cirqué, donde los artistas de un desmantelado circo bielorruso buscan un nuevo espacio en el que actuar y divertir a los espectadores. Más circo, más acrobacias, con Infra Poètic Circ e Iter, donde una veterana mujer acróbata pasa su relevo a otra más joven desde el amor y el respeto, reconociendo las debilidades propias.

Por la noche, toda la actividad se trasladará a la plaza de la Mayorazga. La producción del IVC (R) Minds es una pieza de movimiento y danza para provocar un diálogo entre el pensamiento y la acción, entre lo individual y lo colectivo, entre lo esencial y lo accesorio. En las calles, peregrinos del asfalto que andan por la ciudad impulsados por la inercia de la cotidianidad, aunque sus pensamientos la alterarán. La compañía vasca Markeliñe invita en Psike a un viaje a un lugar interior, dando forma a un cabaret onírico. La noche ayuda a generar en el espectador una espiral de sensaciones a través de contrastes de atmósferas sonoras y visuales, con plataformas móviles, danza, títeres gigantes y fuego como herramientas. Esta obra es finalista en los Premios MAX 2021, cuyos ganadores se darán a conocer en octubre.

Jornada del sábado 2

La compañía Cirqué Pardí! creará confusión entre los transeúntes con Rouge Nord entre motores y olor a betún, con un aire cinematográfico entre Quentin Tarantino y Wim Wenders. Eléctrico 28 repetirá, aunque esta vez con Full house, una pieza de teatro físico con música en vivo transmitida como una fábula divertida sobre la convivencia entre culturas y la necesidad de compartir. Paraules d'Aire presenta un canto a la naturaleza a través del work in progress Lonesome George, una sabia tortuga gigante que en su longevidad es la única superviviente de su especie. A través de un libro recordará todas las especies que han desaparecido. La comedia es el ingrediente de Glubs, de la murciana Nacho Vilar Producciones, situando cuatro marineros tierra adentro después de un naufragio, envueltos en disparatadas situaciones con el mundo del mar como fondo. Es una de las tres obras finalistas en los Premios Max 2021 al Mejor Espectáculo de calle.

Los televisores en el lugar de las cabezas identifican Mr. Blue Sky, de la compañía vila-realense La Fam. Una alegoría del colapso de información que recibimos en la actualidad, ocupando el espacio de la humanidad... hasta que un día el ser humano  vuelve a mirar a los ojos a sus semejantes. Rodando por el mundo presenta un innovador espectáculo de Tchyminigagua, ya que se desarrolla con zancos en patines, dentro de una técnica inventada para la compañía que transmite alegría, fuerza, ritmo y alegría. Jashgawronsky Brothers traen Popbins, un espectáculo de basura pop o pop basura, ya que sus peculiares instrumentos musicales están sacados de los contenedores

Jornada del domingo 3

Se abrirá con un matinal taller de juegos tradicionales. Continuará por la tarde con la danza-teatro de Pepa Cases, en esta ocasión con Pols, en la que se acompaña por la música de Clara Peya. Juntas protagonizan una pieza breve que reflexiona sobre la identidad de género y su necesaria normalización. Cambio de formas en la segunda participación de Tchyminigagua. En coproducción con la compañía valenciana Carles Castillo, protagonizan en Turutú Tutu un espectáculo de danza clásica cómica en interacción con el público. Greis-Exploradores del Universo, de la compañía Sin Fin, muestra las andanzas de tres traviesos exploradores de la Tierra en busca de muestras que analizar y con las que jugar. Mortelo&Manzani se convierten en Fili Busters en dos peculiares acróbatas que rinden homenaje a quienes han puesto en peligro sus vidas en el circo...y también las de los espectadores.

El punto y final lo pondrá La Industrial Teatrera con Herències, un espectáculo de clown que busca la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y el que queremos dejar en herencia.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Viernes 1

  • Casa dels Mundina. Conferencia Análisis prospectivo de los impactos de los eventos y festivales culturales y del FIT. Más allá de la cultura y más allá de la economía, por Pau Rausell. 12:15.
  • Gran Casino. IX Premi Ramón Batalla, a Venus Albeiro Silva. 13:45.
  • Plaza Mayor. The frame, per Eléctrico 28. 17:15 y 19:45.
  • Parque del Rei Jaume I. La naturaleza del silencio, por Babirusa Danza. 17:30 y 20:00.
  • Plaza Mayor. Karpaty Cirque, por La Troupe Malabó. 18:15.
  • Glorieta 20 de Febrer. Iter, por Infra Poètic Circ. 19:15.
  • Plaza de la Mayorazga. (R) Minds, por Producció d’Arts IVC. 22:30.
  • Plaza de la Mayorazga. Psike, por Markeliñe. 23:30.

Sábado 2

  • Botànic Calduch. Rouge Nord, por Cirqué Pardi!. 16:30.
  • Glorieta 20 de Febrer. Full house, por Eléctrico 28. 17:40.
  • Parque del Rei Jaume I. Lonesome George, por Paraules d’Aire. 18:40.
  • Plaza Bayarri. Glubs, por Nacho Vilar Producciones. 19:40.
  • Plaza de la Mayorazga. Mr. Blue Sky, por La Fam. 22:30.
  • Plaza de la Mayorazga. Rodando por el mundo, por Thyminiguagua. 23:15.
  • Plaza de la Mayorazga. Popbins, por Jashgawronsky Brothers. 00:15.

Domingo 3

  • Plaza Mayor. Taller de juegos tradicionales. 11:30..
  • Plaza Sant Ferran. Pols, por Pepa Cases. 17:00 y 20:15.
  • Plaza Sant Ferran. Turutú Tutu, por Thyminiguagua. 17:30.
  • Plaza Sant Ferran. Greis, exploradores del Universo, por cia Sin Fin. 18:30.
  • Plaza Sant Ferran: Fili Busters, por cia Mortelo & Manzani. 19:30.
  • Plaza Mayor: Herències, por La Industrial Teatrera. 22:30.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,