>> La canción de la semana

Étoimoi: “180101”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Un universo minimalista, capaz de llevarnos a límites luminosos pero también oscuros. Canciones que parecen hablar entre ellas y que están llenas de significados. Y este “180101” es una buena muestra de esto, con “truco Zizekiano” en la letra incluido. Así lo explica Héctor Mas, mitad junto a Omar Ballester de Étoimoi.

Electrónica lo-fi, ambiental y pop son las bases sobre las que se mueve el nuevo trabajo de este dúo y con el que ha conseguido dar forma a un sobresaliente primer disco, Growth (2018), pensado al milímetro. Composiciones instrumentales y también varias colaboraciones en algunos temas, como en este “180101” con David Monleón, con quien Omar y Héctor ya habían coincidido en su etapa con Die Borts.

Étoimoi sigue exprimiendo al máximo el carácter más experimental y ambiental de la electrónica, y con este “180101” hacia terrenos más pop. En cuanto al contenido, la letra es un juego de palabras y de intenciones que nace, como el propio Héctor nos explica, de “una razón demasiado frívola. Me dijo una chica que “no teníamos química”, y me pareció una gilipollez. La letra de la canción habla de la (única) cita (completamente fallida) con ella. Es un pastiche de psicoanálisis barato y filosofía de bar que habla de ese desastre”.

Étoimoi son Omar Ballester y Hèctor Mas.

Growth es un paso gigante para Étoimoi. Y eso que dicen que es “música grabada en nuestras habitaciones”, conectando Suiza y Grecia, que es donde se encuentra el dúo. De mezclarlo se ha encargado Alberto Lucendo, de la masterización Frederik (Listeners) y Javi (Vacuum) y del lanzamiento FUP.

Del disco ya habíamos podido saborear adelantos como “Breed“, con la cantante alemana Joahnna Amelie, y “Theme III [El método]”, con la presentación de su videoclip, realizado por Atom Samit, dentro del 10º aniversario de Nomepierdoniuna. “Theme III” también se ha convertido en la banda sonora del documental [M]otherhood y forma parte de una de las estructuras sonoras y conceptuales sobre las que se mueve todo el disco y de las que también beben el resto de temas, como este “180101”. Y es que Growth se divide en tres partes: “Theme I [La matemática]”, “Theme II [La técnica]” y “Theme III [El método]”. “Pienso en estos tres temas como el crecimiento de una enredadera visto hacia atrás en tiempo”, explica Héctor, “hay una evolución marcada por las palabras de Max Ernst en “Theme II”: “Revolt and revolution is not the same thing”. Una necesidad de que debe haber algo más, y este algo más es lo que llamamos el método, “Theme III”. El resultado es otra paradoja: explicar las cosas no consiste en copiarlas, y entenderlas tampoco”.

Precisamente de esa misma paradoja nace el propio diseño y packaging del disco, con ilustraciones de William Sharp y artwork a cargo de Maria Silva: “Esculpir un cuerpo no explica qué es o cómo funciona. O como al representar una flor, por eso la portada y el motivo gráfico del disco, aunque sea con una precisión infinita, no es explicar qué es ni cómo sobrevive”.

‘Growth’ (2018).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,