Arte >> Portada

Esto que estás leyendo podría estar escrito de otra manera (El EACC pone el foco en el proceso)

Una exposición que no habla de la obra en sí, sino del propio proceso por el que pasa; intervalos, cambios y transformaciones, secuencias... ¿Qué sucede hasta la obra final? Sobre esto nos habla el Espai d'Art Contemporani de Castellón con 'entre, hacia, hasta, para, por, según, sin', exposición colectiva que se inaugurará el 15 de marzo con una performance de Quim Pujol, imprescindible para entender qué podrían querer decir estas preposiciones en el arte.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Quim Pujol, encargado de la performance inaugural de ‘entre, hacia, hasta, para, por, según, sin’ en el EACC.

Hasta llegar hasta esto que estás leyendo han sucedido muchas cosas. Primero un vacío, un blanco (aquel que tanto vértigo da algunas veces); luego, un montón de palabras sin sentido que han tomado forma para acabar siendo solo la silueta de lo que finalmente estás leyendo. El proceso, el contexto y, sobre todo, los intervalos y las formas que ha ido teniendo. ¿Imaginas que esto que estás leyendo fuese ese primer borrador? ¿Ver de qué manera las palabras quedaban escupidas en la pantalla o las muchas formas y estructuras que ha tomado este mismo párrafo al que intento dar sentido? Algo similar es lo que propone el Espai d’Art Contemporani de Castellón con entre, hacia, hasta, para, por, según, sin. Una propuesta con la que no se propone ver la obra en sí, sino el motor que da forma a esa obra, su narración, todo aquello que sucede o lo que no ha sucedido aún.

Se trata de una exposición colectiva pensada exclusivamente para el EACC, y a la que darán forma Rossella Biscotti, Manon de Boer & Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, Fernando Gandasegui, Jon Mikel Euba, Alex Reynolds, María Salgado, Marc Vives y Quim Pujol. Este último será el encargado de inaugurar la exposición el 15 de marzo a las 20.30 con una performance; y un poco antes, a las 19.15, será Anna Manubens, comisaria de la exposición, quien la presentará. El escritor, comisario y artista realizará in situ una impresión del texto de la performance Fregoli, sobre la figura del transformista Leopoldo Fregoli y la capacidad de transformación y movimiento.

El sentido del intervalo

Una preposición no tiene un sentido completo por sí misma, pero a su vez es la que puede llegar a dar todo el sentido a una frase. Esto es precisamente lo que nos quiere decir entre, hacia, hasta, para, por, según, sin. No se traba de la obra en sí, sino de el proceso, lo que pasa y lo que no hasta llegar a esa obra. Todas las formas que podría llegar a tener, lo que sucede entre esos intervalos y decisiones que se toman. ¿El propósito? Demostrarnos que todo aquello que tiene lugar (o no) puede ser tan interesante o más que la propia obra.

Propuesta de Manon de Boer.

Incluso entre, hacia, hasta, para, por, según, sin se convierte en el propio intervalo y nos muestra cómo habitarlo. La exposición, que permanecerá activa hasta el 9 de junio (entrada libre), irá tomando forma con el tiempo, ya que, además de las propuestas que vestirán las paredes del EACC desde el 15 de marzo, podremos ver espacios aparentemente vacíos de artistas que aún se encontrarán trabajando en su obra y no habrán podido materializarlo. Otro intervalo. Como la ya no página blanca sobre la que se pintan estas palabras. Estas propuestas irán tomando forma a través de prácticas en curso y talleres que también se desarrollarán en el EACC; con Manon de Boer & Latifa Laâbissi con el taller Usos artísticos y políticos de la máscara y Valentina Desideri & Stefano Harney con Las estrategias desviadas/desviantes funcionan. Por su parte, Fernando Gandasegui, María Salgado y Marc Vives compartirán investigaciones y producciones de sus obras en el punto en el que se encuentren; la fase de la preparación.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,