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'Espacios de anticipación'. El Espai d'Art Contemporani analiza el nuevo papel colectivo de los centros de arte

Últimamente parece que cada vez es más patente la necesidad de nuevos lugares de discusión y de reflexión. Papel que están empezando a adoptar las instituciones de arte, como el Espai d'Art Contemporani de Castellón, cambiando la experiencia del público para darle una dimensión colectiva. Esta evolución se analizará en el simposio 'Espacios de anticipación', que acoge el EACC el próximo viernes 2 de mayo y que contará con la participación de Markus Miessen, Santiago Cirugeda, Dpr-Barcelona y Federica Bueti.
  
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'Time bank', de Julieta Aranda y Anton Vidokle (pertenece a '7.000.000.000'), es un ejemplo de la reconfiguración del arte que se tratará en 'Espacios de anticipación'.

¿Están los cambios socioeconómicos actuales reformulando las relaciones existentes entre las propias personas y las de éstas con los objetos? ¿Estamos siendo testigos de una reestructuración de las relaciones? Están son algunas de las cuestiones que se discutirán y abordarán en Espacios de anticipación, simposio que tendrá lugar el viernes 2 de mayo en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. El número de plazas para poder asistir al simposio son limitadas; puedes inscribirte por 10 euros a través de actividades@eacc.es.

Los encargados de analizar los nuevos espacios de anticipación que están surgiendo serán los arquitectos Markus Miessen (que también presentará su libro La pesadilla de la anticipación), Santiago Cirugeda (responsable de la prótesis institucional del propio Espai d'Art y del Centre Cultural El Moll del Raïm de Benicàssim), la editorial independiente Dpr-Barcelona y la investigadora y crítico de arte Federica Bueti. Todos ellos abordarán, a través de distintas conferencias y ponencias (puedes consultar la programación del simposio a través de la página del Espai Didàctic), cómo algunas instituciones de arte se han visto desplazadas hacia otros caminos en los que la experiencia de visitar una exposición se ha visto reconfigurada. Es decir, a partir de la necesidad de lugares de encuentro y discusión que están surgiendo dentro del contexto actual, las instituciones de arte se han convertido en ágoras críticas en las que se proponen maneras de pensar y de diseñar los espacios.

'The Bull Laid Bear', de Oliver Ressler y Zanny Begg (pertenece a '7.000.000.000'), pieza audiovisual que recrea un mundo criminal a través de la crisis económica.

Se abordarán distintas investigaciones relacionadas con este nuevo camino en el que algunas instituciones de arte, como es el caso del EACC, muestran de qué manera el protagonismo de una pieza de arte aumenta y llega a todo tipo de público. Todo con un objetivo claro: convertir el hecho de visitar una exposición en una práctica colectiva. Algo que suele ocurrir con las exposiciones del EACC, como en la reciente 7.000.000.000, en la que el público se convertía en parte de la propia pieza, una parte activa a la que se le ayuda e incita a la reflexión a través del arte.

-Foto de portada la pieza "Fantasma" de Damián Ortega (pertenece a la exposición Una posibilidad de escape) que reflexionaba sobre los fantasmas del pasado.

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