Música >> Portada

Escuchar, descubrir, dejarse llevar. 'Dos décadas de Sons' vistas por Adam Brenes

El realizador grauero estrena este lunes 13 de mayo en el Teatre del Raval un documental dedicado a los 20 años del Cicle de Músiques Independents de Castelló. A través de entrevistas a artistas y miembros del colectivo que lo impulsa, además de grabaciones exclusivas de actuaciones, Adam Brenes traza un retrato de una de las iniciativas que más han aportado a la escena musical de la ciudad a base de algo tan en desuso como la apertura de miras y la constancia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Recuerdo coincidir con un tipo desgarbado, sonriente y poco hablador en los conciertos del Sons hace unos 15 años. También en el festival Tanned Tin. Siempre veía las actuaciones a través de su videocámara, con el trípode de aquí para allá. Después, se quedaba a comprar los discos y a comentar la jugada; aunque realmente no le entendía casi nada. Yo juntaba letras y él tenía una mirada muy especial, melómana y paciente. Nomepierdoniuna y Micrea empezábamos a andar. Muy pronto sintonizamos y, con el tiempo, hemos terminado haciendo cosas bien chulas juntos.

Me refiero a Adam Brenes, autor del documental Dos décadas de Sons, que el próximo lunes 13 de mayo a las 19:30 se estrena en la pantalla grande del Teatre del Raval de Castelló. Sobre el mismo escenario que han actuado bandas como Come, Barzin o Xixa mostrará una realización que trata de concentrar el espíritu del Cicle de Músiques Independents de Castelló. Esa invitación a escuchar y dejarse llevar para descubrir nuevas propuestas musicales, habitualmente fuera del radar comercial. Una iniciativa que ha cumplido 20 años gracias a algo tan exótico hoy en día como la apertura de miras y la constancia.

Adam Brenes cubriendo un evento en streaming para Cuatroochenta. Foto: Carme Ripollés.

Partiendo de la actuación sorpresa de la cantautora libanesa Nadine Khouri para Júlia Gironés (hoy redactora de TVE; entonces realizando sus prácticas en Nomepierdoniuna) en un luminoso rincón del Paranimf de la UJI, Dos décadas de Sons retrata esa curiosidad a través de extractos de grabaciones inéditas de conciertos del ciclo y testimonios de artistas y de las personas que lo impulsan.

Músicos de referencia del rock independiente norteamericano como Chris Brokaw (Come, Codeine, Lemonheads, The New Year...) dan razón de lo que ha sucedido en Castelló en los 276 conciertos que ha programado el ciclo, ofrecidos por más de 370 artistas de 21 nacionalidades en 17 espacios diferentes de la ciudad. Un pequeño milagro, celebrado por un público fiel, cada vez más amplio, y por todos los artistas internacionales que han recibido su calor y, sobre todo, su atención.

En pie a pesar de todo. De cambios políticos en las diferentes administraciones locales que le han prestado apoyo. De altas y bajas en las empresas y particulares que han arrimado el hombro, por visibilidad o sin pedir nada a cambio. Contra viento y marea. Gracias al Colectivo Sons, encabezado por José Luis Cuevas (promotor en Born! Music) y Toni Falomir, que en los últimos años han contado con la imprescindible colaboración de Mónica Breva, Vero Martínez, Luis Martínez Cháfer, Ramon Godes y Xavi Muñoz.

Los cinco primeros aportan al documental el punto de vista del entusiasmo, incondicional y callado, que hace posible que en Castelló, algunos lunes de primavera, otoño e invierno ocurra algo, tan aparentemente simple pero cada vez más extraordinario, como la conexión real entre la música en directo y el público. Generando esos momentos únicos que tanto le gusta capturar a Adam Brenes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,