Cine

En la jungla. Cine de abril en el EACC

El Espai d’Art Contemporani de Castelló entra en la jungla de la programación que tan cara está en nuestra pequeña ciudad. Ante los recortes de CulturArts consigue programar cuatro películas que, si bien no son cabecera de filmotecas, sí que dan muestras de que todavía hay un cine más escondido y más interesante. Tres operas primas españolas y un film portugués nos hablan de diferentes tipos de jungla, desde la urbana a la interior, pasando por la utópica y la de la pasión. Dos de las proyecciones, además, incluirán coloquios abiertos para el público con los directores Juan Barrero y Claudio Zulian, el 23 y el 28 de abril, respectivamente.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

'La jungla interior' se proyectará del 21 al 23 de abril en el EACC.

Lo de las proyecciones en las salas de Castellón parece una jungla. Mientras los centros comerciales acaparan las grandes salas para las cintas que se prevén taquilleras (ya no entraremos en términos de nacionalidad que bien conocemos), las salas más pequeñas, dependientes de las instituciones públicas, deben de “luchar” entre ellas por llevarse la programación presumiblemente más interesante dentro del marco marginado por los primeros.

Es el caso del Paranimf de la Universitat Jaume I y del Espai d’Art Contemporani de Castellón, el segundo de ellos bajo la tutela de CulturArts. Los que nos seguís desde hace años sabéis de la siempre excelente calidad de películas que el EACC se ha esforzado por traer a nuestra ciudad cuando ninguna otra sala apostaba por ello. Desde que el Paranimf de la UJI ha comenzado a abrirse camino y contar con las películas de La Filmoteca del IVAC mientras el Espai d’Art ha pasado a depender de CulturArts, este segundo ha ido perdiendo fuelle, a pesar del encomiable trabajo de los programadores que desde hace años luchan por ofrecer una programación de calidad y gratuita en el centro de la ciudad.

Por no mencionar los recortes a los que está sometido éste pequeño circulo de cultura de Castellón. Ya hace unos meses anunciábamos que el ciclo EspaiCinema estaba contra las cuerdas, al borde de cerrarse. Por ahora sigue a flote, a duras penas y dando la impresión de que se lo quieren quitar de en medio. A él y los talleres de cine que también (y tan bien) organizaban y nos dieron la oportunidad de estar en contacto con cineastas como Pedro Costa, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo.

Pues bien, sirva este ciclo llamado de primavera (pero que por ahora está programado únicamente para cubrir el mes de abril), para reivindicar la importancia de un espacio que debe volver a recibir el apoyo (por parte de todos) para poder seguir ofreciendo una programación de calidad. Cosas que con mucho esfuerzo sigue consiguiendo, pues aunque las películas de abril no estén en primera línea del cinéfilo, son de un gran interés. Pequeñas películas llenas de misterios y un punto de vista diferente, algo difícil de encontrar hoy en día entre tanto “pixelmaker” como define Aki Kaurismäki a los cineastas contemporáneos más visibles. Además de apostar por el cine español más escondido. Como siempre, martes y jueves a las 20.00 y miércoles a las 22.00. 2 € entrada general y 1€ para pensionistas, estudiantes y parados.

La primera de las junglas que habitará el EACC, del 7 al 9 de abril, será la urbana. El hombre de las multitudes (O Homem das multidoes, Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, 2013) es una producción brasileña donde la selva más grande no es el Amazonas, sino la gran metrópoli, y donde el depredador más peligroso no es una piraña sino el ser humano. Dirigida a cuatro manos, uno de sus realizadores es Marcelo Gomes, conocido principalmente por Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009). El film sigue a Juvenal, un conductor de trenes con una vida disciplinada y austera, que pierde su tiempo libre disolviéndose entre la multitud de una ciudad abarrotada. Su rutina se verá interrumpida por una invitación inesperada de su atractiva supervisora. El hombre de las multitudes se llevó el premio a mejor director en el Festival Internacional de Rio de Janeiro y el premio especial del jurado en el Festival Mexicano de Guadalajara.

La segunda jungla, del 14 al 16 de abril, será un oasis y un edén, una utopía para aquel que la habita. El inventor de la selva (Sobre la marxa: The Creator of the Jungle, 2014) es la primera película de Jordi Morató y ha estado nominada a mejor documental en el Festival de Málaga 2013 y en los Premios Fénix 2014. La película cuenta la vida de Garrell, un hombre que construye bosques dentro del bosque. Construye puentes y casas colgantes, una verdadera selva donde filma sus propias películas de Tarzán. Es su protección frente al mundo exterior, que le obliga a destruir y reconstruir continuamente sus propias creaciones.

La tercera jungla es, su título ya lo índica, La jungla Interior (2013). La podremos ver entre los días 21 y 23 de abril. Opera prima de Juan Barrero, producida por Lluís Miñarro, que recibió el premio Nuevas Olas en el Festival de cine Europeo de Sevillay participó en el IBAFF argentino. En ella entramos en los pensamientos de Juan, que antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico se lleva a su novia Gala al pueblo de su infancia. Allí hablan del futuro juntos y se dan cuenta de todas sus grandes diferencias. Cinco meses después Juan regresa y descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre. Después de la proyección del jueves 23 de abril habrá un coloquio con el realizador Juan Barrero.

La cuarta jungla, del 28 al 30 de abril, será la que nace en nuestros corazones y nos lleva por el lado salvaje del amor y la pasión. Born (2014) es el segundo largometraje de Claudio Zulian tras el documental A través del Carmel (2009) y está basada en la novela de Albert García Espuche. La película sigue las peripecias del calderero Bonaventura, de su hermana Marianna y de su amante a comienzos del siglo XVIII en Barcelona, en el barrio del Bornet, arrasado después de 1714. Los social, lo político, lo íntimo se dan la mano para hablar de “un tiempo que es todavía el nuestro”. Una “radical epopeya histórica de cámara”, tal como al define Jordi Costa, que no deja indiferente y da visos de la historia de 1714 en Cataluña, tan oculta en este país. El film obtuvo cinco nominaciones en los pasados premios Gaudí. Como con La jungla interior, tras la proyección del martes 28 de abril, el director Claudio Zulian participará en un coloquio abierto con los asistentes.

Cuatro propuestas para descubrir nuevos cineastas, en especial de nuestro cine y para poner sobre la palestra la situación selvática en la que está inmersa la cultura desde hace algunos años.

'Born' de Claudio Zulan cerrará la programación de abril en el Espai d'Art.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,