Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Emergidas debuta con 'Mare' y la UJI reflexiona sobre el acoso en la recta final del Reclam

La Mostra Reclam despide esta semana (26-30 noviembre) su 33ª edición con un intenso fin de semana. Pero antes: el debut de Emergidas con el premio Russafa Escènica-Fundación SGAE 'Mare' en el Teatre del Raval y 'El otro lado' en la UJI, una instalación interactiva de microteatro sobre el acoso escolar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Mare' (Emergides) retrata la vida de una familia en la Valencia de los años 80. Foto: Ivan Nanev.

La Mostra de Teatre Reclam vuelve a llenar de artes escénicas las comarcas de Castellón. Ya son 33 ediciones, y siempre con el propósito de entretener y conducir al espectador a la reflexión. Desde la Universitat Jaume I, y con la dirección de Toni Valesa, ofrecerá 51 obras en once localidades, con la novedad de un pase en el centro penitenciario de Albocàsser. Un mes de teatro, danza, circo, músicas, artes escécnicas híbridas... A continuación, la guía completa.

Viernes 31 de octubre

Paranimf de la UJI (Castelló). Gola, de Bitò Produccions. 19:30. 8/10 euros. Teatro.

Gola es el nuevo espectáculo de creación de los artistas Oriol Pla (MerlíTruman y recién nominado a los Emmy Internacionales por Yo, adicto) y el músico Pau Matas (Bitò Produccions), después de Travy. En esta ocasión se unen para explorar el universo de la gula, entendida como aquella necesidad de querer abarcarlo todo. Oriol Pla pone en escena diversas metodologías, disciplinas y líneas de investigación: clown, slapstick, el canto, la danza, la performance…Matas le acompaña con música en vivo.

Casa de la Cultura (Almassora). Cos ser i cantar, de Dunatacà. 19:00. 7 euros. Danza.

Inmersas en un contexto social cansado y frenético, obsesionado por la productividad y por la presión de que cuerpo y mente estén a la altura de lo que se espera de las mujeres, Cos ser i cantar divaga en las maneras de concebir el tiempo y su relación con el cuerpo. Un reencuentro de cuerpos agotados y auto-exigidos por el individualismo, pero sostenidos por el colectivo.

Sábado 1 de noviembre

Casa de la Cultura Carles Pons (Vilafranca). Un instante en la vida, de Joan Villalonga. 18:00. 5 euros. Música.

Concierto del músico castellonense Joan Villalonga dentro de las presentaciones de su disco Un instante en la vida, que cierra una trilogía muy personal, centrándose esta vez en diferentes etapas de su existencia.

Domingo 2

Casa de la Cultura (Almassora). La mujer de negro, de Olympia Metropolitana. 19:00. 7 euros. Teatro.

La obra escrita por Susan Hill cuenta la historia de un abogado que contrata un teatro y alquila los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un suceso fantasmagórico que le sucedió hace años a él y a su familia, Tiene la esperanza de que le sirva de exorcismo. Teatro dentro del teatro con gran importancia de luces, sonido y efectos mágicos, incluso olfativos, en esta historia de terror.

Teatre Principal (Castelló). La verdad, de Barco Pirata, Proudcciones Come y Calla, Octubre Producciones y Producciones Rokamboleskas. 19:00. 3-20 euros. Teatro.

El chanante Joaquín Reyes interpreta a un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo, amenaza con revelar su relación. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. La obra del dramaturgo francés Florian Zeller aborda un tema universal como es la delgada línea ante la verdad y la mentira en nuestras vidas cotidianas.

Joaquín Reyez (izquierda) encabeza el elenco de 'La verdad'.

SEGUNDA SEMANA

Martes 4

Casa de la Cultura (Almassora). Voilà, de JM Gestión Teatral. 10:30. Campaña escolar. Teatro de objetos.

Dani se presenta ante Fran, el nuevo maestro de la escuela, para hablarle de su hijo de ocho años, con dificultades para entablar relaciones sociales. El profesor, lejos de ver esa diferencia de personalidad como una inconveniencia, le muestra un panorama lleno de posibilidades. A pesar de los esfuerzos de Fran, Dani está preocupado a causa de una historia que vivió cuando era pequeño. Una obra pensada para activar la actitud positiva.

Miércoles 5

Paranimf de la UJI (Castelló). Meme, antes todo era campo, Vol. II, de Colectivo Nerval. 19:30. 3 euros. Aforo reducido. Teatro inmersivo.

Investigación escénica que tomará el vestíbulo del Paranimf. Un proyecto site-specific para una propuesta híbrida de artes vivas. Es la continuación del dispositivo escénico Antes todo era campo, relativo a las posibilidades dramáticas de las plantas como interfaces vivas.

Viernes 7

Casa de la Cultura Carles Pons (Vilafranca). Luna de pergamino/Lorca per a nadons, de Factoría Los Sánchez. 10:00. Campaña escolar. Teatro.

Luna de pergamino es la búsqueda de ese misterio que tienen todas las cosas: los objetos, las palabras, los olores y que Federico García Lorca convirtió en poesía: ¿Cómo se transforma una pandereta en “luna de pergamino”? ¿cómo pasa la luna en convertirse en un ajo de agónica plata? Un viaje por el universo Lorquià imaginando cómo sería su taller de metáforas.

Paranimf de la UJI (Castelló). Honest, de Kiko López. 19:00. 8/10 euros. Danza.

Tendrá lugar en el acceso al Paranimf. El protagonista se sumerge en la animación de un objeto y desencadena un desafío interno que explora la belleza intrínseca del ser humano. A través de este viaje, enfrenta los terrenos del juego, con una mirada frágil y honesta. La relación entre el protagonista y el objeto se convierte en un espejo de aceptación propia en que se exploran las complejidades de la humanidad. Una oda a la autenticidad y al descubrimiento del lado más bello de cada individuo.

Paranimf de la UJI (Castelló). El último acto de fe, de Laura Morales. 19:30. 8/10 euros. Danza.

Inspirada en el libro Milagreros,  libertinos e insensatos. Galería de reos de la Inquisición de Sevilla, la bailarina y coreógrafa Laura Morales explora las nociones de castigo y éxtasis. Se centra en la figura de la Beata María de los Dolores López, una mujer de baja condición social acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus confesores. Fue la víctima del último auto de fe general celebrado en España (Sevilla, 1781). Vestida con un sambenito y una coroza pintados con llamas  y diablos, fue juzgada durante doce horas y condenada al garrote vil para después ser arrojada a una hoguera.

Sábado 8

Casa de la Cultura Carles Pons (Vilafranca). Los que comen tierra, de La Zafirina. 18:00. 5 euros. Teatro.

La dramaturga alturana Mafalda Bellido trata en Los que comen tierra sobre la Guerra Civil española. Muestra tres perspectivas de un mismo suceso en un único lugar: una fosa común. Dirigida por Sergio Serrano, esta producción de La Zafirina obtuvo en 2023 el Premio de las Artes Escénicas Valenciana, además del galardón de la AAPV 2024 a Jorge Valle como Mejor Actor.

Plaza Pere Cornell (Almassora). ¿Cuál es mi nombre?, de Da.Te Danza. 18:00. Acceso gratuito. Danza.

Espectáculo de danza contemporánea pensado para público familiar galardonado con el Premio Feten 2015, además del premio FITC Bucarest 2016 a la mejor bailarina (María José Casado). Una obra sobre la identidad de cualquier ser humano, en cuyo origen ya se deposita la esencia de su personalidad. Un espectáculo de movimiento, luz, música y diversión, donde tienen tanta importancia los bailarines como los objetos.

Teatre del Raval (Castelló). Si tu te’n vas, de Pepa Plana. 19:00. 3 euros. Teatro.

Premio Nacional de Circo 2022. Tres payasas abordan el tema de la migración. Lo hacen asomadas a tres ventanas. Hablan sobre la guerra, la que nunca se acaba. Pero buscan devolvernos el placer de reírnos de las cosas pequeñas, sin olvidar aquello que no molesta. Lo hacen usando números de payasos clásicos.

Teatre Principal (Castelló). Cuatro días, cuatro noches, de La Portuaria. 19:00. 3-20 euros. Teatro.

Cuatro días, cuatro noches está escrito y dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez, natural del Puerto de Sagunto. Cuenta cómo en un caloroso mes de marzo, tres hermanas se reúnen en el costero Hotel Valparaíso para cumplir la última voluntad de su padre.. aunque su deseo era que viajasen hasta la localidad chilena, algo que no han cuimplido, lo mismo que muchas promesas que se hicieron a sí mismas. Su vida no es exactamente eso que esperaban.

Espai Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Castelló). Terra eixuta: 06 Castelló & Sit tibi terra levis. 19:30. Reserva previa. Performance.

Acto performántico que propone una reflexión compartida sobre el territorio, la memoria y lo complementario, en un diálogo entre sí desde la poética del cuerpo y la materialidad de la tierra. Ángeles Císcar presenta la actuación 06 Castelló, una intervención que aborda la relación entre el cuerpo, el sonido y el paisaje. Por su parte, María José Planells, con Sit tibi terra levis, explora la dimensión simbólica de la tierra como lugar de origen, pérdida y descanso.

Domingo 9

Museu de Belles Arts (Castelló). Un tros de pa, de Les Pinyes & Teatre Lliure. 12:00. Libre entrada. Teatro.

Premio Feten 2024 a la Mejor Dirección. Una experiencia visual, sensitiva y divertida para los más pequeños que permite descubrir cuál es la trayectoria del pan que nos comemos. Un viaje por todo su proceso de elaboración desde la procedencia de sus integredientes hasta su llegada a nuestras mesas.

Plaza d’en Blasc (Vilafranca). Rosa de paper (homenatge a Vicent Andrés Estellés), de Marroch. 12:00. Libre entrada. Danza.

La compañía Marroch dio vida a Rosa de paper como homenaje a Vicent Andrés Estellés en el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot. A través de la danza contemporáneo recorre instantes de su vida, dejando clara la esencia de su legado. Se trata de un viaje emocional que combina la belleza con la fuerza. La danza como elemento transmisor efímero pero con la capacidad de remover el interior.

Palau de Congressos (Peñíscola). Cuatro días, cuatro noches, de La Portuaria. 19:00. 5 euros. Teatro.

Teatre Municipal (Benicàssim). Manuela, el vuelo infinito, de Inconstantes Teatro. 19:00. 15 euros. Teatro.

Narra la historia real de Manuela Vos, nacida en los Países Bajos. En el año 2021, durante una escalada a una montaña en los Picos de Europa, su vida cambió por completo en  tres segundos. Fue el tiempo que tardó su cuerpor en recorrer los 30 metros en caida libre hasta aterrizar con fuera en el suelo, quedando tetrapléjica. En septiembre 2024, se convirtió en la primera mujer campeona mundial en ciclismo paralímpico. Cuatro artistas -incluida la protagonista de la historia-, más música en directo, escenifican esta vida, con la que Manuela persigue un objetivo: ser vista como una persona más.

Auditori Municipal (Vinaròs). Homenaje a una desconocida, de Teatro de La Cantina. 19:30. 5 euros. Teatro.

Finalista en los Premios Max 2020 en las categorías de Mejor Autoría Revelación (Desirée Belmonte y Cristina Correa) y Mejor Espectáculo Revelación. Homenaje a una desconocida nace de unas cartas escritas por una pareja a finales de los 50 que las autoras compraron en un rastro. Decidieron indagar en la vida de la mujer, Carmen Muñoz, y hacerle un homenaje. Este trabajo las transformó personal y artísticamente. Una pieza de teatro documental autobiográfico en la que la vida de Carmen Muñoz se entrelaza con el camino de las autoras.

TERCERA SEMANA

Jueves 13

Paranimf de la UJI (Castelló). 1936,  una obra sobre la Guerra Civil, de Andrés Lima. 12:00. Entrada libre. Conferencia actuada.

El  director teatral Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019) protagoniza una conferencia sobre su creación 1936, una obra sobre la Guerra Civil. Al mismo tiempo teatraliza -junto a Paco Ochoa, Juan Vinuesa y María Morales- este texto basado en los discursos y testimonios del general Franco, líder del golpe de estado, y de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República. A partir de ellos establecen un diálogo imposible entre ambos.

Viernes 14

Paranimf de la UJI (Castelló). Êdip, de Bambalina Teatre Practicable. 19:30. 3 euros. Teatro.

Después de La Celestina y Hamlet, Bambalina Teatre se fija en Èdip de Sófocles. De nuevo actores y titeres de gran tamaño en escena, en una mezcla de conciencia de los personajes y de la acción superior de los dioses. De la obra se desprende una visión poética cargada de ambigüedad donde el secreto de la vida y el futuro se deposita en manos de unos personajes mágicos,

Sábado 15

Plaza Mayor (Almassora). ¿Y si hacemos un clásico?, de Visitants. 12:00. Libre acceso. Teatro.

Una companía de teatro llega a un pueblo dispuesta a representar su primera obra clásica. Pero... ¿está todo a punto? La comedia toma este intento de teatro clásico por parte una elenco actoral cerca del colapso.

ECO Les Aules (Castelló). Pies de gallina, de Ana F. Melero y Luna Sánchez. 12:00. Libre acceso. Danza.

Pies de Gallina explora el vínculo entre dos mujeres, donde el equilibrio entre sostener y dejarse sostener se convierte en el núcleo de la experiencia. Obra inspirada en las expresiones “tener la piel de gallina” y “andar con pies de plomo” que investiga la delicada frontera entre lo sensitivo y lo racional

ECO Les Aules (Castelló). Bailaban las perolas, de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso. 12:20. Libre acceso. Danza.

Bailaban las perolas [ollas en aragonés] es una pieza de corta duración donde converge la danza contemporánea con la tradición y el folklore e indaga en la pérdida de legado a través de aquellas historias que dejaron nuestros antepasados. La importancia de las raíces en lo que somos nosotros.

Teatro Municipal (Benicàssim). Os bonecos de Santo Aleixo, por Cendrev-Centro Dramático de Évora (Portugal). 18:30. 6 euros. Títeres.

Bonecos de Santo Aleixo es una de las tradiciones escénicas con títeres más antiguas conservadas en Europa: ya que datan de 1792, en la región portuguesa del Alentejo. Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, parecidos a los grandes títeres del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), hechos de madera y corcho. Es su vestuario el que permite identificar los personajes de la historia, basada en la tradición oral, fusionando la cultura popular y la escritura erudita.

Teatre del Raval (Castelló). Zambra de la buena salvaje, de Isabel Vázquez. 19:00. 3 euros. Danza.

La coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez es una de las más laureadas en nivel nacional, desarrollando también diferentes espacios escénicos y formativos. En Zambra de la buena salvaje se pone a la órdenes del transgresor Alberto Velasco para desarrollar una obra en la que danza, humor e irreverencia se entrelazan en un monólogo coral donde lo salvaje se traduce en un acto de resistencia colectiva.

Espai Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Castelló). Flamenco reloaded, de Inka Romaní. 19:30. Entrada libre con reserva previa. Danza.

La joven bailarina y coreógrafa Inka Romaní apuesta por la recuperación y la conservación del folclore, pero adaptándolo a formas actuales. En Flamenco reloaded parte del "Fandango de Ayora", su pueblo, para decostruir el compás ternario tradicional. El vestuario urbano ayuda aún más a ver la raíz de otro modo, aunque no se olvida de incluir elementos clásicos. Se siente perseguida por una pieza del pasado.

Domingo 16

Casa de la Cultura (Almassora). L'home elefant, de Toc Teatre. 18:00. 7 euros.  Teatro.

Musical que fue candidato al Premio Max y también al IVC dentro de su categoría, ambos en 2024. Conocida historia llevada incluso al cine sobre un hombre con malformaciones que sufrió numerosas vejaciones a lo largo de su vida, sin que tuviese en cuenta su calidad humana, sin mostrar nunca un signo de maldad.

Auditori Municipal (Vinaròs). Postals, de L'Horta Teatre. 19:30. 5 euros. Teatro.

Comedia con carácter documental y música en directo que muestra a tres personajes viajando desde los años 70 con la explosión del turismo y los primeros bikini hasta el turismo explosivo actual con los cruceros masificados, los vuelos low cost, las fotos colgadas en redes sociales... y a la vez, la destrucción del paisaje, los problemas para el acceso a la vivienda o la pérdida de identidad por declarar todo un país de interés turístico.

CUARTA SEMANA

Miércoles 19

Paranimf de la UJI (Castelló). Marató de monòlegs, por Aveet y ProArt. 19:30. 3 euros. Teatro.

El Marató de Monòlegs es una iniciativa escénica impulsada por la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras Teatrales (AVEET) que promueve la visibilización de las voces de sus socias y socios a través de los monólogos breves.

Viernes 21

Paranimf de la UJI (Castelló). Casting Lear, por Andrea Jiménez. 19:30. 8/10 euros. Teatro.

Andrea Jiménez, Premio Ojo Crítico de Teatro en 2019 por su trayectoria con Teatro En Vilo, ha sido elogiada por sus trabajos Generación WhyMan Up,  Hoy puede ser mi gran noche o Mal de Coraçon. En esta ocasión investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear de William Shakespeare, en la que dirige en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. Andrea abre así un espacio de encuentro con todo una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico. Premio Max 2025 al Mejor espectáculo y a la Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica.

Sábado 22

Espai Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Castelló). Objetuario, de Ana Ulloa. 13:00 y 17:00. Entrada gratuita con reserva previa. Teatro.

Experiencia híbrida entre la instalación y lo escénico que invita al público a emprender un viaje hacia su propia memoria a través de los objetos. Objetuario es una colección de objetos médium. Objetos aparentemente insignificantes que contienen historias latentes. Una invitación a preservar y compartir la memoria.

Capilla del Mucbe (Benicarló). Clic, de JM Gestió Teatral. 17:00 y 18:30. 5 euros. Teatro.

Sara y Tomás son dos hermanos que nos invitan a participar de sus recuerdos cuando eran niños y vivían con sus padres en una casa de pueblo rodeada por la huerta y el mar. Un buen día, se dieron cuenta que algo empezaba a cambiar a su alrededor con el clima, los animales y las plantas. Hasta que descubrieron que los grandes cambios pueden comenzar con gestos pequeños.

Teatre Principal (Castelló). ¡Soy salvaje!,  de La Maquiné. 18:00. 4 euros. Teatro.

Espectáculo para público familiar que pone en escena a una niña criada en la selva por un gorila. La pequeña es feliz hasta que un día los humanos se llevan a su compañero hasta un zoológico. Ella crea el movimiento ecologista Soy salvaje. ¿Podrá integrarse en la sociedad civilizada y cambiar la mentalidad global? Acciób y música en vivo para esta historia conmovedora que lucha contra la contaminación y en favor de la defensa de la naturaleza, basándose en personajes reales.

Teatre del Raval (Castelló). Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, de Caterina Producciones. 19:00. 3 euros. Teatro.

En el año 2015 se produjo en el pequeño municipio vallisoletano de Castroponce un imaginado simposio sobre teatro político donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política. Pablo Rosal reconstruye aquel evento que, con clara vocación divulgativa, deleitó a la audiencia. Un híbrido de performance, payaso y filosofía para un encuentro entre teatro y política.

Domingo 23

Teatre Municipal (Benicàssim). Únicos, de Da.Te Danza. 18:30. 3 euros. Danza.

Espectáculo de danza contemporánea que propone de manera fluida un viaje existencial a partir del encuentro de dos seres que se reconocen como únicos, mientras tantean la forma de ser y estar, de sostenerse sin perder el equilibrio. Propone la creación identitaria como una obra de arte y supone una oda a la infancia, ese territorio de la infancia en que los descubrimientos son continuos mientras se construye el yo.

Casa de la Cultura (Almassora). Cita con tu sexóloga, de Silvia Pérez. 19:00. 7 euros. Teatro.

Monólogo de la sexólloga Silvia Pérez, comprometida con la enseñanza sin tabúes.En 2023 recibió el Premio Bonobo por su contribución a normalizar el sexo contra los convencionalismos. Una función llena de humor y reflexiones.

Teatre Principal (Castelló). Viejos tiempos, de Teatro Español/Tablas y Más Tablas. 19:00. De 3 a 20 euros. Teatro.

Viejos tiempos fue escrita en 1971 por Harold Pinter, Nobel de Literatura, narrando cómo los recuerdos pueden alterar la realidad actual. Lo hace a través de la aparición en la vida de un matrimonio de una antigua amiga que va a despertar celos y deseo. De la dirección de este juego de memorias se encarga Beatriz Argüello, en su cuarto trabajo dentro de una relevante carrera que combina con sus trabajos como actriz (Como gustéis, Numancia). A sus órdenes, Ernesto Alterio (Un mundo normal, Días de fútbol), Marta Belenguer (Premi de les Arts Valencianes por trabajos como El futuro está en el porno) y Mélida Molina (Santuario, El Caso).

QUINTA SEMANA

Miércoles 26

Teatre del Raval (Castelló). Mare, de Emergidas. 19:00. 3 euros. Teatro.

Mare es la primera obra de la compañía valenciana Emergidas (Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler). Retrata la vida de una familia en la Valencia de los años 80, en pleno barrio obrero, a través de varias madres, basándose en las experiencias de la actriz Rocío Ladrón de Guevara. Ganadora del V Premio de Dramatúrgia Russafa Escènica-FundaciónSGAE.

Jueves 27

Vestíbulo de Humanidades de la UJI (Castelló). El otro lado, de Proyecto Caravana. 10:00-13:00. Entrada gratuita. Instalación interactiva.

Espectáculo de microteatro social donde los asistentes son público y actores. Una propuesta de teatro de objetos sobre el acoso escolar. Proyecto Caravana instalará seis teatros en miniatura con otras tantas historias. Cada una plantea diferentes vertientes del bullying.

Viernes 28

Ágora de la UJI (Castelló). Mover montañas, de Alberto Velasco. 12:00. Libre acceso. Danza.

Mover montañas ha sido candidato a los Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle. A través de la danza, trata sobre la necesidad de devolver a los pueblos la danza, las leyendas y las canciones. Un manifiesto vivo de la necesidad del rito como salvamento a una sociedad que hace aguas. Alberto Velasco no propone un catálogo de folclore, sino lo interpreta a su modo dentro de la naturalidad como motivo.

Plaza Pere Cornell (Almassora). Anudar, de Marea Danza. 12:00. Libre acceso. Danza.

Anudar pretende reformular elementos del folclore valenciano y profundizar en el significado simbólico de la acción de trenzar en la sociedad contemporánea a partir de la reinterpretación de la Dansa de les Vetes, una danza de celebración, de juego y unión. Las mujeres tejen su propio destino mientras crean una red de apoyo. Un desorden necesario para encontrar de nuevo el equilibrio que mediante la danza nos une y nos eleva.

Centro penitenciario (Albocàsser). VDF2025, de Valencia Dancing Foward. 17:30. Danza.

Como cada año participa en Reclam la asociación cultural Valencia Dancing Forward. Con este espectáculo, que varía cada año tanto en temática como en intérpretes, pretende impulsar las carreras de jóvenes bailarines.

Paranimf de la UJI (Castelló). La Cordero y su ejército, de Sol Picó. 19:30. 8/10 euros. Danza.

La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016) se inspira en el concepto del Apocalipsis. Algo se acaba y no sabe a dónde la llevará su salto al vacío. En escena se acompaña de cuatro baiarinas simbolizando los cuatro jinetes del Apocalipsis. Una nueva muestra de Sol Picó para reformularse y así crecer y avanzar. "Mi apocalipsis no es una catástrofe; es un gran cabaret" a base de flamenco y ballet clásico. Con La Cordero y su ejército cierra la trilogía Ruido, vanidad y alcohol.

Auditori Municipal (Vila-real). Mentiras inteligentes, de Zetaefe. 20:00. 15/18 euros. Teatro.

Mentiras inteligentes es una comedia descabellada que explora los intrincados entresijos del amor, el sexo y los secretos matrimoniales. La historia gira en torno a Alicia, una madre perspicaz que detecta un cambio en su esposo Fernando después de un partido de tenis con su hijo. Con la participación de María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Osneros.

Teatre Payà (Burriana). Hay más tontos que ventanas, de Raúl Antón. 22:00. 15/18 euros. Teatro.

El cómico valenciano Raúl Antón protagoniza un espectáculo que explora el ingenio y la absurda realidad de la vida cotidiana.

Sábado 29

ECO Les Aules (Castelló). Anudar,  de Marea Danza. 12:00. Entrada gratuita. Danza.

Capella del Mucbe (Benicarló). Xup-xup, de Factoría Los Sánchez e Imaginary Landscape. 17:00 y 18:30. Público de 0 a 4 años. Teatro.

Espectáculo ideado por Factoría Los Sánchez que presenta a tres chefs elaborando un plato. Una planteamiento simple que acaba convertido en poesís.

Teatre Payà (Burriana). VDF2025, de Valencia Dancing Foward. 19:00. Danza.

Espai Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Castelló). Las cosas,  de Los Torreznos. 19:30. Entrada gratuita con reserva previa. Performance.

Los Torreznos es un dúo de performers integrado por Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure Fernández que representó a España en la Bienal de Venecia 2007. Con su personal humor tratan sobre los excesos del capitalismo, mezclando lo social, lo político y las costumbres más arraigadas.

Domingo 30

Casa de la Cultura Carles Pons (Vilafranca). Desaparezca aquí, de Patricia Sornosa. 18:00. Entrada gratuita. Teatro.

Con su cabeza rapada y su humor combativo, Patricia Sornosa bucea entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente.

Teatre Municipal (Benicàssim). Rube, por Alodeyá. 18:30. 3 euros. Circo-danza.

Como cada año, la Mostra Reclam se clausura en Benicàssim y, como es habitual, con un espectáculo familiar. Una máquina de Rube Goldberg, la que desencadena asombrosos y divertidos efectos dominó, será montada sobre el escenario poco a poco durante el espectáculo. Movimientos hipnóticos de los malabares con tubos imantados, pelotas, diábolos y mazas de luz forman un espectáculo basado en las leyes de la física llevado a cabo por dos ingenieros con casi veinte años de trayectoria escénica.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,