Etiquetas
Arenal Sound, Castellón, Día de la Música, electrónica, Electrónico y normal, Eme DJ, Giant, indie, L. A., Marta Fierro, Montefuji, Nimio, Red Buffalo, Sala Opal, SubterfugeSi se dice que hay niños que nacen con un pan bajo el brazo, de ella se podría decir que nació con un par de platos. “Dj, productora, Fan de Joss Whedon, de los 80, de los superhéroes, gamer, freak, goonie, abstemia y antitaurina”, así se auto define Marta Fierro, más conocida como Eme Dj. Apasionada de la música, se ha convertido en un referente con su electrónica provocadora, adictiva y estimulante. Telonera de grandes grupos internacionales como Arcade Fire o Monarchy y nacionales, como We Are Standard; también compartiendo platos con dj's de la talla de Calvin Harris, TZK, Dj Amable, 2 Many Dj's, The Zombie Kids, David Guetta o Boys Noize, entre otros. A sus espaldas, premios y reconocimientos como el de Dj Revelación en los Vicious Music Awards y considerada entre los cinco primeros dj's del año 2010 y 2011, según los lectores de la revista Rockdelux. Con su propio programa de radio junto a Sergio Pujol, Electrónico y normal, un EP recién publicado en abril y con cientos de planes por delante, hablamos con Eme Dj días antes de su actuación en el Grao de Castellón el sábado 22 de junio junto a L.A., Montefuji y Reed Buffalo. Todo un cartelón para la fiesta del Día Internacional de la Música que organiza la Sala Opal, con Nomepierdoniuna como medio colaborador.
La dj gallega lo tuvo claro desde que era pequeña: “Con 7 u 8 años seleccionaba las cintas en el coche de mi padre, en los cumpleaños de mis amiguitos, grababa cintas a los amigos de mis padres… Siempre he sido Dj sin saberlo”. Hoy es una de las figuras más frescas del panorama y ha recorrido decenas de lugares con su electrónica-indie. También ha cruzado la frontera estilística para formar parte del cartel de los festivales de música más importantes como el FIB, Sonar, MTV Day, MTV European Music Awards, Festival 981, Port América, SOS 4.8, Sonorama y el Arenal Sound, en el que volverá a pinchar este año, por tercera vez consecutiva, el 4 de agosto. Eme Dj sigue buscando su propio sonido y experimentando, añadiendo historias y vivencias a su mochila particular: “Me guardo todas las anécdotas para escribir un libro”.
Eme Dj forma parte de ese tipo de personas que convierten la música en su todo: “No me imagino mi vida sin música”. Pertenece a un estilo de música que te extasía o aborreces: la electrónica, para muchos un ruido infernal y, dependiendo del estilo, insoportable, para otros una mezcla de sonidos y ritmos que te dejan llevar, aquellos que conectan con el dj, algo semejante a una conversación entre dj y público en la que el mensaje es la música y el canal los platos: “Es tener el control, una especie de ritual mágico, chamánico. Es meterte en las cabezas de la gente, repasar los momentos importantes de sus vidas y sacar su lado nostálgico mediante la música”.
Ahora la electrónica, y más después de lo ocurrido en el Madrid Arena, va acompañada del estereotipo de que es un tipo de música ligado al consumo de drogas, pero Eme Dj lo tiene claro: “Yo ni me drogo ni bebo alcohol, pero hay de todo. Me molesta cuando los medios quieren venderlo como si fuera el único ambiente donde pasa o se distorsiona su imagen”.
Otro de los grandes tópicos de este mundo, es que es terreno de hombres, pero, una vez más, Eme Dj demuestra que no es así. Según explica, el papel de la mujer en los platos “está en proceso de hacerse más grande poco a poco. Es cierto que yo nunca he tenido demasiados problemas por ser chica, salvo alguna anécdota, pero también es cierto que el 90% de la gente con la que trato, promotores, producción de eventos, dueños de salas…, son todos hombres. No me molesta, pero sí es cierto que por ser una chica llama más la atención a ciertas personas y eres el punto de mira para mucha más gente, pero eso cambiará”, afirma.
Cuando Eme Dj se baja del escenario, aparece Marta Fierro que deja los platos para “dormir, leer, ver la tele, jugar con mi gata, los videojuegos, pasear y el yoga”. Dos personas que, con el tiempo, se han ido convirtiendo en una única: “Hubo un tiempo en el que intentaba que fuera así, pero finalmente he aprendido que es mejor ser yo misma, con mis inseguridades, mi sinceridad, mi torpeza y mi sensibilidad. Prefiero eso que actuar o parecer algo que no soy”.
Actualmente se encuentra promocionando su primer EP con Subterfuge, una de las discográficas independientes pioneras y más solidas en España. Giant es el título del primer trabajo de la dj y salió el pasado 9 de abril, con remezclas de Buffetlibre, Alejandro Paz, Radio Control y SimØne. Eme Dj se muestra muy satisfecha: “A mí me ha ayudado mucho a nivel profesional y ha sido un buen reconocimiento”. Además, le acompaña la voz de Nimio, con la que también interpreta el videoclip del tema: “Ella es fantástica y su voz encajaba perfectamente a la música de Giant”. Pero esto no se quedará únicamente en una simple colaboración, ya que la voz de la australiana Nimio acompañará en algunas ocasiones a la dj.
Su próxima visita a La Plana antes del Arenal Sound será en el Día de la Música organizado por BeMusic en la Sala Opal el 22 de junio. Eme Dj no quiere adelantar detalles: “Nunca pienso en el futuro, no vale la pena”. Así que no queda otra alternativa que descubrirlo el sábado y dejarse llevar por la electrónica-indie más fresca. Ya puedes conseguir las entradas anticipadas por 16 € en Discos Medicinales, La Pacheca, Discos Ritmo, Gran Casino Castellón o Movingtickets, o en taquilla por 20€ ese mismo día.