Música >> Festivales

Emac 2021. Aina Palmer y Tatiana Javaloyes, nuevos nombres desde Burriana para la Música CS

La programación musical del emac.Borriana 2021 incluye dos nombres nuevos en la escena CS que surgen precisamente de esta localidad. Aina Palmer y Tatiana Javaloyes se presentan con trabajos recién realizados y que, por causa de la pandemia, son casi estrenos en directo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Aina Palmer son Jordi Palau y Aina Monferrer.

El Emac de Borriana es un festival músico-plástico que incluye entre sus señas de identidad la apuesta por nombres emergentes (aunque tampoco renuncia a alguno consolidado y a otros que fluctúan entre los dos peldaños). También apuesta por mujeres artistas. Tanto es así que siempre han sido cabezas del cartel musical. Aina Palmer y Tatiana Javaloyes son buenos ejemplos de esa filosofía dual. Aunque en los casos de estas dos burrianenses, están todavía prácticamente en el punto de partida de esa -ansiada- línea ascendente. Ambas coinciden en haber aparecido en el mercado en la periferia del período más complicado de nuestras vidas. Ni dos años tienen sus primeras grabaciones. Estos dos condicionantes provocan que sus respectivas apariciones en escenarios casi puedan contarse con los dedos de una mano. De manera que el Centre Municipal de Cultura La Mercè de Burriana ofrecerá una buena posibilidad de conocer dos de los nuevos nombres de la Música CS.

Tatiana Javaloyes.

Aina Palmer (Viernes 11; 20:30. Escenari Amfiteatre)

Aina Palmer es uno de los proyectos más complicados de clasificar entre los surgidos durante estos últimos años dentro de la Música CS, habitualmente delimitada por los etiquetajes más clásicos. La formación filológica, audiovisual y filosófica de Aina Monferrer (dos carreras, dos másters y una tesis sobre Estellés), acompañada por su labor como docente de la lengua valenciana ya sea presencialmente o a través de YouTube, se plasma en sus creaciones. Titular canciones con los nombres de "Kant", "Aristòtil" y unos cuantos nombres filosóficos más ya la sitúan en una vía paralela a la convencionalidad a nivel letrístico, confirmada con la primera frase de su disco de debut, Psicopompa ("Se'ns atrofia l'aura i bevem remolatxa una aproximació als mites de comprensió"). Un álbum que elaboró en apenas un año después de un largo periodo alejada de la música, con la base previa de una infancia en la que aprendió a tocar el violín -titulo profesional incluido-, además de la dolçaina, y una adolescencia punk como bajista de Komoloyes. Un disco con buenas ideas que por debajo o sobre capas de electrónica se atrevía con variadas sonoridades que a la hora de etiquetar recibía la de "xonisme intel·lectual" por parte de la propia creadora.

Aquel disco fue presentado oficialmente en el emac.2020, en el escenario de la plaza. Un año y cuatro meses después regresa, pero al interior de La Mercè y con un proyecto reformado, ya que Jordi Palau (ex Orxata) es ahora la otra mitad de Aina Palmer, aportando la experiencia y la pulidez que por momentos faltaba en su primer disco. El resultado es Fallanca, con seis temas que sorprenden. Entre instrumentos convencionales (guitarras) vuelve a colarse por todos los poros la electrónica en un global que incluye curiosas anáforas jugando con el concepto del amor en un momento de ruptura ("Les ungles"), una balada trap ("Fènix"), una variación de canción de cuna cuyo vídeo resulta muy chocante ("Mareta"), algún rasgueo entre punk y grunge antes de estallar en una rave ("Vestit de flors"), para seguir con el baile en "Pantomima" y cerrar con la memoria histórica de "Fusilao".

Tatiana Javaloyes (Domingo 13; 12:30. Escenari Emac.)

Tatiana Javaloyes llevaba unos años activando la cultura en Borriana cuando se presentó al casting de Operación Triunfo 2018. Su popularidad ascendió algunos peldaños, al tiempo que afianzaba sus ganas de tomar el camino de la música. Fue a mediados del pasado año cuando publicó su primer single, "Tengo rollo", todo un ejercicio terapéutico de autoafirmación ("Empecé hace poco menos de dos años a confiar en mí"). Una canción en que su potente voz soul se adentra en terrenos bañados por músicas urbanas. Una temática que también asoma en "No shit right", segundo avance del ep Tee Jay Reign, donde apuesta más directamente por el soul.

En el pasado Maig di Gras, actuó por primera vez con banda, presentó los temas que ha trabajado en el estudio con Néstor VR a los mandos y se convirtió en la revelación del festival de música negra de Burriana. Su futuro con cinco temas apunta directamente al gusto por las músicas negras, principalmente soul, con temas cantados en inglés y en castellano. En el emac. actuará acompañada por un guitarrista.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,