Música >> Festivales, Portada

Maig di Gras se adapta y resiste en Burriana

Un Maig di Gras bajo el techo del Teatre Payà. Los condicionantes que impone el coronavirus le obligan a dejar las calles, su hábitat natural. Pero adaptándose, en este 2021 celebrará su quinta edición. Será los días 14 y 15 de mayo, con Broken Brothers Brass Band, BlackFang, Tatiana Javaloyes y Abraç Band.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

No hay Maig di Gras sin la Broken Brothers Brass Band.

En 2016, la asociación cultural Soul Explosion sorprendió con la puesta en marcha en Burriana del Maig di Gras. Un festival basado en la música -y espíritu- de New Orleans que, en realidad, no está demasiado alejado de la tradición mediterránea, y de Burriana en este caso particular. Los festivos pasacalles callejeros con sus Second Lines unen de algún modo estas localidades separadas por la Península Ibérica, el océano Atlántico, la península de Florida y parte del Golfo de México. La asociación integrada inicialmente por Vicent Aleixandre, Merche Vidal y Ferran Calatayud, con las posteriores incorporaciones de Voro Bort y Tatiana Javaloyes, quiso unir ambas culturas tomando la música negra de la cuna del jazz como banda sonora.

Un evento de creciente aceptación que en 2020 tuvo que suspenderse por causas que no es necesario explicar y que ahora, todavía con la pandemia presente, regresa aunque sea mediatizado, los días 14 y 15 de mayo. Abandona las calles por el Teatre Payà -donde en otros años ya ha tenido lugar algún concierto de este festival-, prescinde de los coloridos y longíneos paseos al son de las brass bands, reduce las tres jornadas habituales a dos, pero sigue adelante para alcanzar su quinta edición, con el apoyo de la concejalía de Cultura encabezada por Vicent Granel.

Los condicionantes impiden, por ejemplo, el anuncio de bandas internacionales, un apartado que se estrenó en 2019. Sin embargo, en el Payà estarán la Broken Brothers Brass Band, que cada año realiza el traslado desde Iruña hasta Burriana; BlackFang, grupo castellonense que se estrenó precisamente en la primera edición del Maig di Gras; la muy vinculada al evento Tatiana Javaloyes y una formación de Castelló de aire festivo y callejero, Abraç Band. Entradas para cada jornada: 6 euros.

Será precisamente Abraç Band la que inaugurará este quinto año. Lo hará el viernes 14 de mayo, a partir de las 19:00. Una formación de metales y percusión surgida desde la Escola Mondo Rítmic de Castelló, aunque integrada por músicos ya curtidos. Su repertorio baila entre el funk y el soul, siguiendo el ejemplo de las brass bands de New Orleans, como se puede comprobar en los dos temas publicados a final del pasado año. Sus actuaciones hasta la fecha han tenido lugar en el alcorino Ultrasons.

A continuación, BlackFang, una banda CS que debutó en la Terrassa Payà, donde se celebró. el primer Maig di Gras. Fue su auténtica carta de presentación, ya que por aquel entonces no contaba con grabaciones en audio ni vídeos. Ahora regresa dos discos después con su groove, mezcla de black music, rap, electrónica y unas letras cantadas mayoritariamente en valenciano arraigadas con esta mediterránea zona, sin obviar un componente social cada vez más presente y referencias a la cultura black, siempre A foc lent.

La jornada del sábado 15 arrancará también a las 19:00 con la cantante burrianense Tatiana Javaloyes, quien después de dos singles de avance, -más su paso por el concurso Operación Triunfo 2019- presentará las canciones de su primer disco, Tea Jay Reign, en una mezcla entre música negra y sonidos urbanos. Lo hará en formato banda.

A la Broken Brothers Brass Band se la podría considerar la formación residente -o padrino- del Maig di Gras. Desde Iruña/Pamplona se ha trabajado una sólida reputación internacional. Ahora regresa hasta La Plana con la novedad de su disco Ketebegia y una sorpresa: un tema nuevo dedicado a la Second Line del Maig di Gras que cuenta con la colaboración de Tatiana Javaloyes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,