Música >> Portada

Ellos dicen punk, nosotros amén

El punk está de suerte: La Polla Records cumple 40 años y lo celebra con su retorno a los escenarios. 16 años han pasado desde su disolución y ahora el grupo de Salvatierra vuelve para repartir caña ante sus seguidores, nostálgicos veteranos, pero también los que nunca les vieron. Nuevo single, nuevo disco a la vista, una gira por delante… Y algún que otro concierto de banda tributo de aperitivo, como el de Somos La Polla en el Pub Terra.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Foto de Evaristo, Sumé y Txiqui que desató el revuelo de los fans de La Polla Records en redes sociales.

El 20 de febrero se silenciaron los amplificadores. Las alarmas saltaron por redes sociales cuando Evaristo publicó una foto en junto a Sumé y Abel, antiguos compañeros en La Polla Records con los que a penas intercambiaba palabras. Bajo la imagen se leía: “Y yo que estaba muerto, me he levantado. La última batalla me está esperando”. Aunque Evaristo negó en algunas ocasiones su posible regreso, ha acabado pasando: La Polla Records ha vuelto. Evaristo (cantante), Sumé (guitarrista), Abel (bajista), Txiqui (guitarrista) y Tripi (batería) se han dado el “sí quiero” para su retorno a los escenarios con toda una gira por delante. A pesar de que hayan pasado 16 años de su separación, sus letras no han perdido vigencia y regresan para amenazar a la censura que acecha al mundo de la música. La potente critica política y social de sus canciones les ha convertido en uno de los grupos insignia del género punk rock a nivel mundial.

Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona son las ciudades partícipes en esta nueva gira que comenzará en septiembre de 2019. Tal ha sido la expectación generada por la reaparición de La Polla Records que muchas de sus entradas volaron a las pocas horas de su puesta a la venta el 20 de marzo, como en el caso de todos los abonos para el BEC de Barakaldo. Ante esta situación, la banda vasca tuvo que ampliar las fechas de sus actuaciones en todos los escenarios. Un mes después todos los recintos han agotado sus abonos en pista, a excepción del concierto de Barcelona del 25 de octubre.

La Polla Records estará presente en la Plaza de Toros de Valencia (20 y 21 septiembre), en el Wizink Center de Madrid (11 y 12 de octubre), en el Bizkaia Arena Bex de Barakaldo (18 y 19 de octubre) y en el Palau Sant Jordi de Barcelona (25 y 26 de octubre). Esta gira, por otro lado, contará con la presencia de Enrique Villarreal, El Drogas, ex líder de Barricada, que actuará como artista invitado.

El grupo liderado por Evaristo Páramos no solo se hará de notar en España, sino que también saltará hasta el otro lado del charco el año que viene. A falta de la confirmación de fechas definitivas, la banda prepara un total de 8 conciertos en América Latina, entre los que se incluye su participación en las ediciones argentina, colombiana y chilena del Cosquín Rock 2020.

Tributos como aperitivo

Para amenizar la espera, los fans de La Polla Records pueden asistir a pequeños homenajes musicales hacia este emblemático grupo por toda la geografía española. El viernes 19 de abril el Pub Terra de Castellón acogió a Somos La Polla, una banda tributo nacida en Segorbe hace 3 años . Un grupo en común y unos gustos musicales compartidos fueron la clave de su surgimiento: “La idea de formar un tributo a La Polla Records se le ocurrió a Julio, el cantante, ya que es su grupo favorito. Entonces empezó a buscar a gente que más o menos le gustara este rollo y nos tiramos a ver qué salía”, explica Sergi Martínez, guitarrista. Desde su nacimiento, la banda asegura que ha ido consiguiendo una mayor aceptación por parte del público. “Nosotros nos lo pasamos genial, nos enorgullece estar haciendo temas de La Polla, y el público más”, asegura Jesús Marín el cantante de Somos La Polla.

Durante la velada, no faltaron trabajos de sus inicios como "Salve" o de sus últimos años como "Ya No Quiero Ser Yo", e incluso se atrevieron tocando "Mucha Muerte" de Gatillazo, grupo actual de Evaristo Páramos. La esencia de La Polla Records estuvo presente en todo momento  en una cita en la que mayoritariamente destacaron los más nostálgicos entre su público. Jóvenes que nacieron con La Polla Récords, y no tan jóvenes, se acercaron a las puertas del Pub Terra para poder divertirse al ritmo del punk rock de los 80 y 90. Los presentes en el pub valoraron positivamente la actuación de este grupo tributo que ya había dejado ver en este mismo local el año pasado: “De puta madre, es un homenaje a alguien que ha marcado una época. Los he escuchado un par de veces y molan un huevazo”, opina Carlos Rodríguez, asistente al concierto de Somos La Polla.

Somos La Polla durante su actuación en el Pub Terra

Por otro lado, los miembros del grupo y visitantes del Pub Terra quisieron posicionarse frente a la polémica que habían suscitado los precios de los conciertos de la gira que prepara La Polla Records, calificados de “excesivos” para un grupo punk. “Iría a algún concierto de la gira, a 40 pavos ni de coña. Para mí suponen casi un día trabajado para ver solo 2 horas de concierto”, reflexiona José Blasco, asistente al concierto del Terra. Sin embargo, la labor de organización y montaje que conlleva un concierto son factores que también tienen presentes: “Vale un pastón hacer un concierto, hay que pagar a los técnicos, y además también se llevan a El Drogas”, declara Miguel Pérez, bajista de Somos La Polla. Ante la ocasión de ver por primera y/o última vez a la formación de Salvatierra, muchos ni se lo piensan: “No les he visto nunca y 40 euros por verlos a ellos es dinero, pero es que es La Polla Records. Choca que sea un grupo punk y cobren eso, pero es que tampoco nos van a regalar las entradas”, considera Isidro Carot, guitarrista de Somos La Polla. Ante este panorama general, el propio Evaristo Páramos se ha pronunciado en varias entrevistas asegurando que no se mueven por los posibles beneficios y que, aunque sean punkis, quieren “sonar bien” para su público.

La noticia del retorno de La Polla Récords, por otro lado, ha contentado a los miembros de la banda tributo, pero consideran que quizás la banda de Salvatierra tenga que enfrentarse a algunos obstáculos derivados de su larga carrera: “Me parece perfecto que después de tantos años vuelvan para dar guerra, pero este mundo de La Polla Records ya es un poco limitado porque está todo muy visto”, considera José Ramón Magdalena, batería de Somos La Polla.

De momento, el grupo de punk se ha dado un aire nuevo cocinando el single, “Ni descanso ni paz”, que, además, da nombre al nuevo disco de La Polla Records y a su gira. Esta canción estará incluida dentro de un  CD junto a 19 canciones más  procedentes de los tres primeros discos del grupo vasco. A pesar de que aún se desconoce el repertorio de canciones seleccionado, el mismo día en que anunciaron su gira, la banda obsequió a sus fans subiendo el nuevo tema del disco que saldrá a la venta el próximo 10 de mayo.

La Polla Records durante un concierto en 1990. Foto: Xabier Mercade

Todo un referente punk

Nadie imaginaba que aquel grupo de jóvenes inexpertos que comenzaron tocando en garajes y algún que otro bar fuesen a ser a día de hoy uno de los grupos referentes dentro de la historia del punk, junto a otros grandes como Eskorbuto o Cicatriz. En 1979 se formó este grupo de Salvatierra, pero no fue hasta 1983 cuando La Polla Records sacó su primer EP con cuatro canciones denominado ¿Y ahora qué?. Otro álbum de corta duración llegaría en 1984, pero posteriormente se ampliaría sumando 19 canciones y pasaría a llamarse Salve, donde ya se podían apreciar sus letras combativas contra el fascismo, el capitalismo o el catolicismo. Poco a poco, fueron ganando notoriedad hasta llegar a convertirse en uno de los grupos líderes del denominado Rock Radikal Vasko. “Txus”, “Ellos dicen mierda”, “No somos nada”, o “Carne para la Picadora” son algunas de sus piezas musicales indispensables que forman parte de un legado de 226 canciones y que han permanecido en el alma de miles y miles de punkis hasta ahora.

Gatillazo, grupo actual de Evaristo Páramos

Una demanda impuesta a raíz de un contencioso con un antiguo técnico del grupo en 1991, llevó a la prohibición del nombre del grupo en 1994, pero no fue hasta 1996 cuando los punkis acataron la ley y cambiaron su denominación por La Polla. La muerte de Fernandito, el batería del grupo, durante la gira de 2002 llevó a la cancelación de todos sus conciertos. Más tarde, se incorporó el baterista Tripi y lanzaron el que se convertiría en su último álbum hasta el día de hoy, El último (el) de la Polla. Cuenta la leyenda que una pequeña disputa entre los miembros del grupo en 2003 fue la causante del fin de 24 años de historia de La Polla Récords. No obstante, Evaristo Páramos continuó su carrera con otros proyectos musicales junto a integrantes de RIP y Kañería 13 en The Kagas (2002-2003) y en The Meas (2004) y posteriormente con los ex de la Polla Tripi y Txiqui, en Gatillazo (2004-actualidad) con Tripi y Txiqui.

Ahora vuelven para decir “sí” al punk y a aquel espíritu transgresor de los años 80. La Polla Records ha regresado, aunque sus canciones nunca murieron en la memoria de muchos fans durante todo este tiempo. Se desconoce si será una unión puntual o si continuarán con su trayectoria tras la gira, pero algo está claro: “una discusión tonta”, como dijo Evaristo, no iba a ser el detonante de su fin.

La Polla Records en la actualidad. Foto: Daniel Fernández.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,