Música >> #10nmpnu, Portada

Eli Paperboy Reed, en el #10nmpnu: “La combinación con High and Mighty Brass Band es electrizante”

Eli Paperboy Reed, el soulman blanco de Boston, suma fuerzas con la High and Migthy Brass Band para grabar un disco y emprender una gira europea con parada en Castellón. Será el sábado 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros dentro del Mou-me!, con motivo del 10º aniversario de Nomepierdoniuna. Un proyecto que Eli califica como "electrizante" en esta entrevista para NMPNU.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Eli Paperboy Reed, con la pandereta, rodeado por la High and Mighty Brass Band.

> A lo largo de tu carrera has ido introduciendo cambios en tu música: más vientos, menos, sonidos soul más clásicos, más modernos, has tenido varios grupos a tu lado… ¿Por qué has decidido que ahora te acompañe una brass band?
Los chicos de High and Mighty Brass Band son amigos míos desde hace muchos años. ¡Actuaron en mi boda en 2012! Siempre quise hacer un proyecto con ellos y el pasado año surgió la oportunidad, encontrándonos todos con tiempo para llevarlo a cabo. Pensé que sería genial para hacer una especie de disco tipo Greatest hits, pero teniendo al lado a High and Mighty era una buena oportunidad para hacer arreglos nuevos y rehacer algunas de mis viejas canciones (“Come and get it”, “Take my love with you”, “The satisfier”). Ha sido muy divertido tocar con esta poderosa fuerza motora y creo que la combinación es realmente electrizante.

> Creo que hicisteis algunos conciertos juntos y quedasteis satisfechos con el resultado. El siguiente paso fue grabar un disco: As I live and breathe.
Algo así, sí. Aunque los conciertos que hicimos fueron hace unos años y desde entonces siempre tenía en la cabeza que debíamos grabar juntos. Lo que ocurría es que estábamos ocupados y pasaron unos cuantos años, pero me alegro de haberlo hecho.

> ¿El disco es el resultado de una grabación en vivo dentro del estudio?
No completamente en vivo. Grabamos casi todo juntos en vivo (voces, tambores, todos los vientos y la tuba), pero luego regresamos y añadimos algunas percusiones adicionales y algunas otras cosas. Yo diría que es alrededor de 90% en vivo.

> Para el disco, además de dar una nueva visión de temas tuyos, has decidido hacer una versión del “Love on top” de Beyoncé. ¿Por qué esa elección?
¡Porque amo a Beyoncé y amo esa canción! También pensé que estaría bien realizar una especie de versión second line del tema y High and Mighty sabe capturar muy bien ese sentimiento.

> Siempre has amado diferentes tipos de música, especialmente la música negra (gospel, soul…). Pero creo que fue la música de Ray Charles la que te marcó el camino a la hora de hacer tus propias canciones.
Amaba a Ray cuando era joven y estaba creciendo. Él fue una de mis primeras influencias, seguro. También escuché un montón de música country y blues mientras estaba creciendo, así que ese tipo de material ha estado a mi alrededor desde una edad muy temprana.

> ¿Energía o melodía? ¿Qué buscas más a la hora de componer tus canciones?
No estoy seguro de cómo responder a eso, ya que los dos son importantes, pero no son las únicas cosas importantes. Supongo que la energía y la entrega son las cosas más importantes para mí.

> La mayoría de las fechas de la gira europea son españolas (Castellón será la segunda dentro de un tour de 15 conciertos, más cuatro en el resto de Europa). ¿Sientes que hay un interés especial en España hacia tu música?
¡Sí! Estoy tan contento de poder volver a España una y otra vez. Me encanta tocar en España y me encantan las audiencias españolas. Todo sobre España… la comida, la gente, el campo… Todo lo disfruto mucho.

> Tienes algunas relaciones especiales con grupos españoles, como ese trabajo que hiciste con The Pepper Pots: Time and place. ¿Qué recuerdas de ese proyecto?
Fue un proyecto super divertido y me gustó mucho pasar dos semanas en Girona. Esos chicos son grandes músicos y me divertí mucho trabajando con ellos. Todavía somos amigos y espero verlos en esta gira.

> En algunas entrevistas has nombrado a otros grupos españoles, como The Right Ons y The Excitements. ¿Qué piensas de ellos?
Ambas bandas son geniales. Amo a The Right Ons desde que me acompañaron en un montón de tours cuando yo estaba comenzando y todavía somos buenos amigos. A The Excitements no les conozco personalmente, pero los he visto actuar en vivo unas cuantas veces y suenan impresionantes.

> ¿Has añadido recientemente más grupos a esa lista?
No, pero espero conocer alguno más cuando este ahí este mes.

> ¿Notas diferencias entre el público español y los de otras partes del planeta?
Los españoles son realmente divertidos y felices. ¡Se entusiasman tanto con la música y son tan divertidos como público! Realmente son el sueño de un artista. Creo que al público español le va a encantar la combinación de que les ofrecerá junto a High and Mighty.

> Creo que, además, has venido varias veces a España como turista.
Así es. He estado varias veces de vacaciones en la Costa Brava y me encanta. Espero poder regresar pronto con mi esposa y mi hija.

> ¿Qué puede esperar el público de Castellón de vuestro concierto del sábado 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros?
Diversión, excitación y un gran ruido.