Música >> Portada

El Ultimo Ke Zierre afila sus 'Cuchillas' en la Gossip

Ocho temas le bastan a El Último Ke Zierre para prolongar el testigo de ser la banda rock castellonense con mayor repercusión internacional, considerados como referentes de la escena punk-rock estatal. Ocho temas que dan forma a 'Cuchillas', el nuevo trabajo con el que EUKZ vuelve a pisar los escenarios, añadiendo más cifras a su cuentakilómetros, que ya suma más de 25 años en activo. Estarán presentando su último largo y nueva formación en la Sala Gossip de Vila-real, que ya es casi como su otra casa, el viernes 18 de marzo junto a Malababa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Su sacrificio y perseverancia, haber retratado a la perfección la esencia del género punk y rock, su tiempo, y el talento son algunas de las claves con las que se podría definir el por qué de que El Último Ke Zierre haya sido la única banda de La Plana que ha conseguido un gran éxito y permanecer en la escena casi 30 años después como un referente nacional, llegando incluso a tocar varias veces en América Latina. Así lo perciben algunas de las personas que forman parte de la escena y que han crecido con la música de El Último Ke Zierre como banda sonora, como las cientos de personas que corean sus canciones.

No hay duda de que es el grupo más relevante del rock de Castellón, y tras más de dos décadas haciendo punk-rock, más de doce trabajos editados y cientos de conciertos y kilómetros, El Último Ke Zierre lanza nuevo trabajo: Cuchillas (2016), que adelantaron con el videoclip de “Las cuchillas del miedo”. Ahora lo presentan en casa, será el viernes 18 de marzo en la Sala Gossip de Vila-real a las 21:30 junto a Malababa. El precio de la entrada anticipada es de 12 euros y de 15 euros en taquilla.

Cuchillas también sirve como presentación de la nueva formación, que ahora cuenta con nuevo guitarrista, Tiko Montoliu (por Sam), y para seguir demostrando cómo suena ese rock sangrante con el que han conseguido llegar a un montón de gente. Más dosis de contundencia y melodía, de esas canciones que acaban convirtiéndose casi en himnos.

Cierre de gira del 25 aniversario de EUKZ en la sala Gossip, de Vila-real. Foto: Pepe Girona, Kol·lectiu Maginot.

¿Por qué EUKZ es una excepción a nivel de éxito y ha conseguido llegar donde ningún otro grupo castellonense?

>Pablo Alfieri (organizador del Bestialc de l’Alcora):
“El Último Ke Zierre ha sido perseverante y nunca dejó de actuar, por eso ahora está ahí arriba y puede vivir de la música. Recuerdo cuando eran teloneros de 1ª Komunión allí donde había un festival punk en la provincia”.

>Tòfol Cruz (Comu’zine):
“Amèrica Llatina sempre ha estat molt receptiva a grups de la Península Ibèrica. Supose que el tema de compartir llengua facilita molt les coses. Altre tema és que els grups d'ací vegen l'espai d'Amèrica Llatina com interessant a obrir-se (minoria); o el menyspreen i el vegen com poc interessant o amb por (la majoria, que prefereix mirar a altres llocs). El tema de la ‘por’ ho dic més pel tema dels esforços econòmics que suposa el viatge, desconfiança cap a determinats promotors d'allà... Eixa receptivitat d'Amèrica Llatina en el cas del punk o el rock radical d'ací també és especial. (…) Pense que la ‘pirateria musical’ -no m'agrada el terme, però per entendre'ns- ha beneficiat molt a aquestes bandes per a que arribara la seua música a Amèrica Llatina a la era pre-internet (anys 80s i 90s). Les discogràfiques que les editaven ací els seus discos, pense jo que en el millor dels casos enviarien còpies contades al continent americà, i dubte que allà la majoria de punks i rockeros tingueren pasta per pillar originals. A mercats alternatius con el de El Chopo (Mexico DF) als 90 es podien pillar cintes piratejades de moltes bandes de punk o rock radikal espanyoles (com passava al Rastro de Tirso de Molina al Madrid dels 80), els estaven fent una tasca de promoció impagable per al dia que s'atreviren a anar a tocar allà”.

>Alberto Esteve (organizador de conciertos en la Urbanización La Galera):
“Para los que hemos crecido escuchando y sintiendo la música punk, que teníamos los casetes de La Polla, Kortatu, Citratriz, etc., era como tener una parte de la esencia hecha en casa, en un tiempo en que todo estaba lejos y sin móvil. Los primeros discos, y sobre todo el Que se repartan el mundfue un discazo y encima con los dibujos del Azagra. Eso les dio el reconocimiento en la escena estatal que siempre hace falta. Entonces era todo más escueto, no había en Castellón una escena musical tan amplia ni de tanta calidad como ahora y la difusión era más complicada, y una vez conseguida había que currárselo para mantenerla. Ellos lo han conseguido. Siguen estando con los grupos de arriba a base de currar y tener un terreno bien abonado de grandes temas durante todos estos años”.

>Waca Gherkins (Gherkins)
“Secreto no habrá, pero algo muy importante es creer en lo que haces. Y ellos lo han hecho. Nunca he sido muy fan de EUKZ, quizás porque de pequeñajos he estado en cumples de uno de ellos, y nunca me los tomé en serio. Fallo mío. Son un gran grupo. ¿Las claves de su éxito? Estar dispuesto a sacrificar parte de tu comodidad y arriesgar. La imagen de rocker pendenciero es un logo. Ellos sabrán los sacrificios y trabajo que han tenido que hacer. A parte de hacer un buen producto y caer en gracia”.

>Rubén Gibson (El Rock de Castellón, Razón de Odio):
“Constancia, buen hacer, mucho trabajo, un estilo musical aceptado en este país...”.

>Francisco Javier Lacasa:
“Cada vez que canto mi versión tunedada de "Hachís" la gente asiente y sonríe. De repente hay un lazo, un puente. Eso debería ser la música un lazo, un puente, más allá de generaciones e ideologías. En el mítico Stop de Benicàssim bailé el "Tú me vicias" junto al amor de vida. No lo olvidaré mientras viva. Eso es para mí EUKZ, una parte de la banda sonora de mi vida”.

>Jordi Moliner (Five Fingers With Parasol):
“A parte del trabajo, la constancia, etc., también hay que reconocerles el talento, y eso es algo que se tiene o no se tiene. Para mí son una rara avis en el punk español, con un toque algo más rockero, letras más trabajadas que la mayoría de grupos del estilo, y el talento para componer buenos temas, con buenas melodías, y riffs que van más allá de la sucesión de 4 acordes. Simplemente, son un buen grupo, de los que destaca sobre el resto, que circunstancialmente han salido de Castellón”.

>Iván Ribes (DePutoKulo):
“Mucho sacrificio sobre todo a nivel personal, y eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo... y hasta el final. Es que es una decisión durísima: libertad o seguridad, he ahí el dilema”.

>Juan Carlos Rodríguez (organizador del Sant Antoni Pop Festival de Betxí):
“És un punk més treballat. Això fa que agrade a més gent. I també és veritat que el talent és innat”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,