Etiquetas
Anna Millo, Auditori de Castelló, Cactus, Colomet, Deaf Devils, Doña Manteca, Faneka, Feria de la Música Valenciana Trovam!, Gorka Urbizu, La Prenda Roja, La Trocamba Matanusca, Mar Pujol, Martina Sabariego, Miquel Gil, Novembre Elèctric, Pantaje, Pepe Zaragoza, Platz, Quinto, Sandra Monfort, Santero y Los Muchachos, Tacho, Trovam!, Urbàlia Rurana, Viva Belgrado, XeniaLa Fira Valenciana de la Música Trovam! de Castelló ha avanzado buena parte del cartel artístico de su edición 2024, la cual tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre. Una edición que, de nuevo, ha citado a grupos y cantantes del ecosistema musical valenciano, pero también de otras zonas del país. Entre otros nombres, la 12ª edición del Trovam contará con los directos de Miquel Gil, Santero y Los Muchachos, Novembre Elèctric, Colomet, la castellonense Anna Millo con la puesta de largo de su proyecto en solitario; además de Gorka Urbizu y Viva Belgrado, desde el plano estatal.
No solo trata la Fira Valenciana de la Música de dar visibilidad al talento local durante los cinco días que dura su programa. Es por eso que el proyecto ha vuelto a renovar los intercambios y colaboraciones con ferias instaladas en Navarra, Extremadura, Cataluña, Asturias y Baleares. Esto facilita que, por un lado, propuestas musicales de otros territorios actúen en el Trovam!, y por otro, que artistas valencianos den a conocer su trabajo en otros mercados. Gracias a esto, la valenciana Ana Zomodeño pudo en abril tocar su disco De tierra y decisiones ante el público de la feria MUM de Mérida.
Del mismo modo, también en Castelló más de una veintena de artistas podrán tocar en directo y, con suerte, arrastrar a un nuevo público hasta sus discografías. Los conciertos del Trovam! son, además, en su mayoría gratuitos, con las excepciones de Miquel Gil, el 15 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Principal, con entradas a 12 euros; Goza Urbizu el 15 de noviembre (22:30 horas) en el Auditorio, con entradas a 18 euros; y Santero y Los Muchachos el 16 de noviembre (23:00 horas) en el Auditorio, y con entradas a 20 euros. Todas disponibles en su web.
Primeras confirmaciones
Empezando por estos últimos, Santero y Los Muchachos regresan un año después de su concierto en la capital de la Plana, en febrero de 2023, con un álbum grabado en vivo llamado Mejor que bien, que verá la luz este otoño. La banda valenciana se acompaña en este auto homenaje, donde recopilan algunas de las mejores canciones que les han dado sus primeros tres discos, de colaboraciones como las de Travis Birds y Juancho de Sidecars.
Por su parte, tras fundar y liderar la banda de rock Berri Txarrak durante 25 años, el cantante navarro euskaldún Gorka Urbizu aterrizará en la Fira Valenciana con su primer disco en solitario, Hasiera Bat, publicado en enero de este año. "Un comienzo" es lo que significa en castellano el título de su álbum. En él, el artista ha querido apostar por la sencillez, con canciones que huyen de las "capas" sonoras, hasta dejarlas en su mínima expresión.
El plano 'roquero' del Trovam sigue con los valencianos Novembre Elèctric, que celebran una década de existencia y en los escenarios lo hacen acompañados de una nueva formación con la que tocarán algunos de las canciones que componen su discografía -premiada en tres ocasiones en los Ovidi Montllor y dos en los Carles Santos- así como los sencillos 'Ulls de turista' o 'Et devia un regueton', publicados en el último año.
Así mismo, Pantaje llegarán desde la ciudad de València para presentar su primer EP con título homónimo. El grupo de rock lo forman miembros y exmiembros de Santero y Los Muchachos, La Hora del Té, The Kojaks o Johnny B. Zero, y nace tras ser anfitriones todas las semanas desde hace cuatro años de las jam de la sala 16 Toneladas de València. Y hay que apuntar dos bandas que nacieron en 2020: Deaf Devils, un cuarteto que mezcla rock, punk y metal con letras satánicas y bajos distorsionados, cuyo trabajo han podido llevar hasta diferentes festivales y salas de Reino Unido; y Platz, un grupo de rock-indie que se alimenta de los noventa y acaba de autopublicar el álbum Calprotectina, cuyas letras están cargadas de ansiedad, dolor y angustia juvenil.
El exlíder de Al Tall, Miquel Gil, es otro de los nombres destacados de este año. El aclamado músico tocará en directo las composiciones de Viatger, un disco con el que ha experimentado con la tecnología digital, ante su voluntad "de no vivir del pasado y repetir fórmulas exitosas, ni claudicar al peso de la nostalgia", como el mismo artista ha afirmado. El resultado ha sido un álbum de contrastes que toma como paisaje, entre otras localizaciones, la Albufera de València. Y dentro de la música de raíz reconocido también es el proyecto de Urbàlia Rurana, quienes cumplirán 35 años de actividad en 2025. Un trabajo que durante este tiempo se ha basado en la recuperación y actualización de los sonidos y bailes de la música popular valenciana y mediterránea.
Las últimas tendencias y sonidos más urbanos también tienen cabida en la Fira Valenciana de la Música. Muestra de ello es el trabajo de la cantante de La Vall d'Uixó Xenia, quien explora a través de sus composiciones diferentes géneros ligados a la electrónica, una electrónica de tonalidades oscuras. O Colomet, que con su álbum Blau ha apostado por mezclar el reggaeton con sonidos electrónicos, a fin de presentar una propuesta festiva y con la que bailar. También Cactus -con tres álbumes publicados- crea siempre mirando a la música urbana y últimamente, con más énfasis, al electrolatino como ha quedado claro en "Mone", "La Batxateta" o "Diuen x ahí".
Otra bachata es la que creó el valenciano Tacho este año. Un tema -"La bachateta" que consiguió viralizarse en plenas Fallas de València, junto al "Xiqueta meua" donde se acompaña de la Asociación Musical Ciutat de Benicarló. El éxito de su propuesta es que mezcla la música y cultura popular valenciana con ritmos latinos clásicos y otros más actuales. A principios de verano lanzaba "A Miami" junto a Ladilla Rusa y, de nuevo, la Asociación de Benicarló.
Así mismo, Pegó sigue demostrando que es tierra fértil para la música, ya que un nuevo artista ha irrumpido en el panorama valenciano. Se trata de Quinto, cantante de la Marina Alta que presentará en Castelló V., un álbum grabado por Primavera d'Hivern y producido por Bearoir y Álex Blat (Tardor), que bebé del pop-rap americano. Igualmente, Castellón da la bienvenida a nuevas propuestas, como la que traerá Anna Millo, voz de Dance Crashers y La Kinky Band. La castellonense ha dado un paso adelante con su primer trabajo en solitario, Radiografía, un álbum conceptual en el que cada canción estará relacionada con una parte del cuerpo y un sentimiento. Su primer single "Pormásquequiera" habla de la ansiedad.
El cartel valenciano se completa con una de las figuras más importantes de la escena actual, Sandra Monfort, que visitará de nuevo Castelló para presentar el galardonado disco La Mona, donde fusiona la música folk con el pop de los 80. La valenciana, miembro también del afamado trío Marala, ofrecerá un show experimental donde no faltarán las luces, el baile y su sensibilidad al cantar.
Como queda demostrado, el Trovam! busca atraer a un público de lo más variado. Tanto que el trío Doña Manteca traerá un repertorio para todas las generaciones, que abarca desde piezas de Antonio Machín, Jarabe de Palo o Natalia Lafourcade. Mientras tanto, La Trocamba Matanusca romperá con sus melodías de las fanfarrias balcánicas, el estilo klezmer y el swing que los caracterizan. Y el jazz se adueñará del Auditorio de Castellón con las nuevas composiciones del trompetista Pepe Zaragoza y de la guitarrista y contrabajista Martina Sabariego, quien gracias a su trabajo Xanoxano (2023) estuvo nominada en la última edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana en la categoría de Mejor Artista Revelación.
En cuanto al cartel nacional, la duodécima edición del Trovam! contará con las tres cantaoras de La Prenda Roja, quienes se deshacen del flamenco más tradicional para experimentar con la electrónica y la música urbana. Tres puntos de vista y de ser que confluyen en un mismo hilo conductor: el abordaje de temas vitales e introspectivos a partir del rojo como símbolo. Por su parte, el grupo de punk rock Viva Belgrado puede decir que ha dado más de 250 conciertos en 27 países y, en noviembre, aterrizan en Castelló con su cuarto trabajo Cancionero de los cielos, un disco que tildan como político, poético y "un poco espiritual".
Muy personal es también la propuesta de Faneka. A través de la cuerda, la percusión y su marcada voz, el trío madrileño ha creado una simbiosis perfecta entre el folclore latinoamericano, el rock progresivo, el folk americano y el folclore ibérico. O la cantautora catalana Mar Pujol, que en su primer álbum Cançons de rebost fusiona aquello antiguo con la actualidad. La misma artista explica que sus canciones tienen "alma antigua, porque te obligan a la pausa". Sus letras hablan de lo cotidiano, de esas cosas que por más pequeñas que sean pueden llegar a ser de lo más trascendentales.