La VII edición del Festival Cortometrando nos desveló el nombre del corto ganador en una gala que tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. La gran triunfadora de la noche fue Trofeo, producción dirigida por Carles Cervera.
Cortometrando es una iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón con doble objetivo: por un lado visibilizar la producción audiovisual de la provincia y, por el otro, llevar el séptimo arte a distintos municipios de Castellón, ya que uno de los requisitos del festival es que los cortometrajes se rueden en puntos de la provincia. En el caso de Trofeo, el escenario escogido por Cervera y su equipo para rodar esta historia en formato corto ha sido Caudiel.
El resto de finalistas de este certamen han sido Sheila Beltrán, directora de Ares producida en el pueblo de Fanzara; Nerea Pavón, creadora de Tao que ha rodado en Lucena del Cid, localidad de la comarca del Alcalatén. Ibán Asensio, con la obra Oopart, realizado en Vall d’Alba. Héctor Martín, director de La Visita que ha escogido la localidad de Culla, en el Alto Maestrazgo y, por último, Antonio Vida, con Hostal Siglo rodado en agosto en La Salzadella.
Un jurado profesional ha sido el encargado de escoger a la propuesta ganadora, y que esta edición ha contado con el actor Nacho Guerreros (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), Eva Llorach, ganadora del Goya 2019 a Mejor actriz revelación en 2019; el actor, director y dramaturgo Carles Alberola, uno de los creadores de la serie de Açò és un destarifo para À Punt, José Nieves, director del espacio radiofónico La Claqueta de Radio Marca; y Ana Coto, escritora y editora general de la editorial nacional Palabras de Agua.
Y así, el cine corto como excusa para hacerse con este trofeo y un escaparate para que autores y autoras puedan hacer dar forma a sus propias producciones. También para que lugares como Caudiel, Fanzara, Salsadella, Culla, Vall d'Alba y Llucena y su valor lleguen a todos los rincones.