Tiene más vidas que un gato. En 2009 ya se saltó una edición para pasar del mes de noviembre, cuando se celebraba tradicionalmente, a febrero, su mes natural en las últimas ediciones. Ha estado en la cuerda floja durante varios años. Y ahora volverá a sufrir un nuevo retraso. Por suerte, los problemas económicos que arrastra no pueden con él. Está vivito y coleando. La 15ª edición del Tanned Tin se aplaza de febrero a octubre de 2014 para volver a llenar el Teatro Principal de Castellón con los sonidos más íntimos, originales y arriesgados. El festival de las cortas distancias, de los grandes descubrimientos, de la calidez y la calidad del sonido, en el que público y músicos se mezclan, seguirá marcando muescas en Castellón, por octavo año consecutivo (salvando el citado paréntesis de 2009) desde que naciera en 1999 en Santander.
Así lo anunció ayer el responsable de CulturArts en Castellón, Vicent Farnós, durante la presentación de la programación del primer trimestre de 2014. “El Tanned Tin no está ahora en la programación del Teatro Principal, pero estará. Ha caído un patrocinador del festival y tras una reunión con los organizadores hemos decidido cambiarlo a octubre, así tendrán más tiempo para buscar patrocinador y negociar con los grupos”, explicó Farnós en una rueda de prensa celebrada tras formalizar la transformación de Castelló Cultural en CulturArts Castellón. Farnós se refería a Estrella Damm, marca con la que el festival tenía un contrato de patrocinio por tres años que concluyó en la edición de 2013.
Además, la nueva fecha del Tanned Tin encajará con un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Castellón, que tiene planificado celebrar en 2014 una especie de Octubre Cultural en la ciudad, para el que el prestigioso festival de música independiente sería uno de sus máximos reclamos.
En cuanto a la programación de CulturArts en Castellón para el primer trimestre de 2014, destacan las obras de teatro que componen el abono del Principal, con Calígula, Casa de Muñecas, Despertarás ayer y Atlas de Geografía Humana; o los monólogos de Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella y David Guapo. En el Auditori sobresale el gran musical Abba Sinfonity y el regreso del Camden Club con las actuaciones de Gaf y La Estrella de la Muerte, Skizophonic y Perro Grande; un ciclo que se había cogido un respiro este otoño por razones económicas y que regresará el el 7 de marzo con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
En el apartado de artes plásticas, el Museu de Belles Arts acogerá de febrero a abril la exposición De Rubens a Van Dick. La pingura flamenca en la Colección de Gestenmaier y el Espai d’Art Contemporani, a partir del 31 de enero, 7.000.000.000, un proyecto en el que participarán 18 artistas y que está comisariado por Javier Marroquí y David Arlandis en torno a la idea del desarrollo sostenible. El EACC, pese a los recortes, seguirá contando con el ciclo de cine autor EspaiCinema y con una propuesta de EspaiSonor: Pep Jové con el monólogo Novecento.