Música >> Festivales, Tanned Tin

El Tanned Tin 2011 también habla el mejor castellano

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Tanned Tin siempre se ha caracterizado por su excelente programación de grupos internacionales, por hablar casi siempre en inglés, y no pocas veces se le ha afeado cierto distanciamiento con respecto a la escena nacional. Este año será bien distinto. El cartel del Tanned Tin 2011 presenta una selección de los grupos españoles que han ofrecido discos y giras más brillantes y reconocidas durante 2010. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro han copado los primeros puestos en las listas de lo mejor del año de diversos medios especializados y a corta distancia han aparecido el barcelonés Nacho Umbert y el madrileño El Hijo. Para redondear el cartel de los de aquí, el castellonense Rauelsson acompañado por el Grup d’Autoajuda y una incorporación de última hora, la de los valencianos Betunizer. Todos ellos, además, en perfecto castellano y en la mayoría de los casos con letras especialmente sustanciosas.

Y es que la organización ya ha cerrado la distribución de horarios para los conciertos, de manera que precisamente dos grupos de la Comunitat Valenciana, con propuestas bien distintas, abrirán y cerrarán la duodécima edición: Rauelsson levantará el telón del Teatre Principal con su bucólico folk-pop el jueves 27 a las 20.00 y Betunizer pondrá la despedida a base de hardcore en la Sala Opal el domingo 31 a las 15.35. Una última incorporación, horarios cerrados y también ajustes en el cartel por razones técnicas: Huntsville y Lone Wolf pasarán a actuar el viernes 28 en el Teatre Principal y Arthur & Yu el sábado 29 sobre el mismo escenario.

Isa y su bajo, al frente de Triángulo de Amor Bizarro en el último FIB. Foto: Óscar L. Tejeda (fiberfib).

Así que el cartel liderado por los Thurston Moore (Sonic Youth), Jeffrey Lewis & Peter Stampfel, Nick Garrie, Faust, Vic Godard, Adam Franklin, The Young Gods, Xiu Xiu, The Clientele, The Bitters Springs o Dolorean, también cuenta con ganchos nacionales de primer nivel. Empezando por Triángulo de Amor Bizarro, quienes han puesto todo tipo de facilidades para actuar en Castelló con el objetivo de conocer el festival y ver el concierto de sus admirados Faust. Los gallegos han publicado uno de los discos del año en 2010, su segundo y excepcional Año Santo, y han demostrado en escenarios de todos los tamaños, incluido el grande del FIB, que tienen un directo arrollador, en cuanto a sonido y actitud. Sin duda, uno de los conciertos más esperados este año en el Teatre Principal será el sábado 29 de enero a las 1.05.

El mismo escenario y el mismo día, pero a las 20.40, que actuará Nacho Umbert & La Compañía, otra de las sensaciones de 2010 gracias a su disco Ay… (Acuarela), con el que el barcelonés regresaba 15 años después de disolver el grupo Paperhouse. Diez delicadas canciones pop con portada azulejera, incluidas joyas como “Cien hombres ni uno más”, que le han servido para resituarse en la escena musical como si nunca se hubiera ido.

Otro disco especial y piropeado durante 2010 que sonará en el Teatre Principal de Castelló, el jueves 27 a las 21.25, será Madrileña (Acuarela), de El Hijo. El ex Migala Abel Hernández ha encontrado una nueva y fértil senda acompañado de Raül Fernández (Refree) para dar rienda suelta a un realismo casi mágico, con el que dibuja los personajes de una ciudad tan sucia y luminosa como la que habitan sus canciones.

El Tanned Tin 2011 lo abrirá una actuación preparada ex profeso para la ocasión el jueves 27 a las 20.00 en el Teatre Principal, la que protagonizará el castellonense Rauelsson acompañado del Grup d’Autoajuda, banda gestada en un taller de improvisación musical del Espai d’Art Contemporani de Castelló, presentando Réplica, su disco conjunto con Peter Broderick. Un esperado concierto en el que, junto a Raúl Pastor, músico que compone y publica sus discos entre Castellón y Pórtland (ver vídeo de arriba), participarán destacados miembros de la escena rock y pop local, como Vicente Ordóñez (Malconsejo, Vincent Von Reverb), Víctor Pesudo (Les Deesses Mortes, Sitja), Toni Falomir (Nük), Raül Fuentes (Heezen) o Luis M. Cháfer.

Y el festival echará el cierre el domingo 30 de enero en la Sala Opal con otra banda de aquí, Betunizer, precisamente quien lo abriera en la sala Veneno Stereo el año pasado. El trío valenciano parte del post-punk en castellano (hasta recuerdan a Parálisis Permanente) para transitar por las aceras  y arenas de Washington DC, hasta llegar a un destino que comparten con Balano, La orquesta del caballo ganador, Estrategia lo capto!, ZA! o The Joe K-plan; por el impacto sónico, por sus travesuras musicales, técnicas y mentales. En su álbum de debut hay hardcore, noise, mathrock, punk y sobre todo actitud.

Los valencianos Betunizer, el año pasado en Veneno Stereo. Foto: Blank Paper.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,