Música >> Festivales, Portada

El Sant Antoni Pop de Betxí vuelve, con cambio de fecha y asistencia (casi) de récord

Esta vez no será el primer festival del año en las comarcas de Castelló. Sin embargo, el traslado al 7 de mayo no ha mermado la capacidad de atracción del Sant Antoni Pop, que presentará cifras de récord... de no haber sido por la histórica edición de 2020 con The Fuzztones y The Cynics. En esta ocasión, nombres como The Incredible Staggers o Doctor Explosión relucen en el animado cartel.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Incredible Staggers, cabezas de cartel en la vuelta del Sant Antoni Pop.

Acostumbraba a ser el primer festival de música del calendario en Castelló, allá por la segunda mitad de enero. Fue uno de los pocos que se celebró en el infausto 2020. Pero la pandemia abrió un paréntesis que le obligó a un año en blanco. En este 2022 vuelve, en una fecha atípica -sábado 7 de mayo-, pero vuelve, que es lo importante. Quince ediciones ya del Sant Antoni Pop Festival en Betxí (apodada "la pequeña Detroit de La Plana", por el gusto en la localidad por el rock crudo, de garage). Como siempre, tres sesiones, con cena oficial incluida compartida entre espectadores y músicos. Los escenarios, los habituales: pub Monkey y saló 1964, con el ágape en el Brisamar.

Un festival en el que por encima incluso de la música sobresale el ambiente de buen rollo a lo largo de una jornada maratoniana. Eso sí, es el acierto a la hora de confeccionar carteles el que atrae asistentes de fora de la contornà de Betxí y ha convertido esta fiesta primigeniamente de amigos y para amigos en un festival que se desborda pero sin llegar a la profesionalización ("Ni lo somos ni lo queremos ser", ha recalcado más de una vez uno de sus organizadores, Juan Carlos Rodríguez). The Incredibble Staggers, Doctor Explosión, The Baron Four, Thee Braindrops, Nox Boys, The Pulsebeats y Los Altragos conforman esta vez un cartel que ya se ha acostumbrado a la internacionalidad. Un listado de nombres que ya ha conseguido vender 500 entradas anticipadas, una cifra que sería récord de no haberse celebrado la emblemática edición de 2020, con los tótems garageros The Cynics y The Fuzztones.

Matinal: Los Altragos + Nox Boys

Aunque se van corrigiendo, no es la puntualidad uno de los fuertes del Sant Antoni Pop Es costumbre ya empezar con retraso... Así que para qué indicar una hora fija. "No antes de las 12:00" en el Pub Monkey. Quien llega antes, aprovecha para charlar con los habituales en la previa al grito de "Visca Sant Antoni Pare". Empezará Los Altragos, banda anfitriona. No gusta a Pascu y sus compañeros actuar en su propio festival. Doble función, doble estrés (o más). Pero en esta ocasión hay canciones nuevas que presentar, las grabadas a finales del pasado año en el templo del garage, Estudios Circo Perroti.

No es habitual que en la matinal actúe una banda internacional. los estadounidense Nox Boys romperán esa norma no escrita. Un cuarteto de Pittsburgh (tres jóvenes y otro no tanto) que acumula dos discos de salvaje rock garagero, con ecos de The Sonics The White Stripes o The Black Lips. Llegan a Betxí dentro de su primera gira europea.

Tarde: Thee Bandrops + Doctor Explosión

Después de la sesión matinal, el Sant Antoni Pop abre un paréntesis para comer, y no es difícil encontrar alguna paella, cogiendo fuerzas para la tarde y noche, a desarrollar en el Saló 1964. A partir de las 19:00 -y aquí sí acostumbran a ser puntuales-, tomarán el escenario Thee Braindrops, una banda madrileña con cantante japonés. El título de su primer Lp, I need action, ya explicaba las intenciones de este cuarteto amante del garage punk que en la portada de su primer ep, Lorraine, dejaba claro su gusto por las ilustraciones de ciencia ficción con cerebros (cuatro) y bocas rabiosas.

A continuación, un tótem nacional del garage. Desde Gijón, Doctor Explosión. No es la primera vez, y probablemente no sea la última, que aparecen por Betxí. Es la baza segura de la que echar mano... y además con conexión directa con Los Altragos. Desde 1989 llevan descargando adrenalina, con un toque ye-yé. El Sant Antoni Pop es el lugar escogido parar presentar los miembros nuevos que rodean a Jorge Explosión. Su intención es seguir pateando culos al ritmo de los nuevos temas que aparecerán en un disco que acaba con más de una década de sequía en estudio y del que han avanzado el single "Insatisfacción". Sería el segundo cabeza de cartel, y como es costumbre se sitúa a uno de ellos en la sesión vespertina.

Noche: The Baron Four + The Incredibble Staggers + The Pulsebeats

La cena diferencia al Sant Antoni Pop de otros festivales. Una comida nocturna que ya asegura a más de 150 comensales alrededor de mesas con mantel en el amplio restaurante Brisamar. Músicos, organizadores y público intercambian conversaciones, risas y el menú (claro). Ya advierten los organizadores en su página web que los horarios fijados son orientativos. La cena debería finalizar a las 23:30 y en ese momento arrancar la sesión musical nocturna. Pero en realidad se acaba cuando alguien con peso en el festival dice "ja serà hora, no?". Con los años han ido ajustándose a los horarios -¿se han hecho más serios, profesionales?- y si no a las 23:30, no será mucho más allá cuando arranque la recta final.

The Baron Four procede del Reino Unido, donde surgió en 2012 de las cenizas de Thee Vicars. En sus genes, el british beat y el garage punk, r&b y fuzz, reflejados en el disco Out of the wild come. En estas últimas semanas han estado grabando nuevos temas.

Las letras de mayor tamaño del cartel anuncian a The Incredible Staggers, banda de neo-60 garage punk con componentes de las austriacas localides de Graz y Viena. Formada en 2002, desde muy pronto se ganó una gran reputación en vivo, con el sonido del órgano Farfisa envolviendo canciones de melódicos estribillos, guitarras pasadas por el fuzz y un eco surf herencia de sus primeros tiempos. Diez años después vuelven a girar por España repasando sus ya viejos Teenage Trash Insanity (2006) y Zombies of love (2010).

El cierre sobre el escenario lo pondrá The Pulsebeats, banda santanderina que acaba de publicar el disco Lookin' out. Entre sus avales: ser uno de los grupos predilectos de Doctor Explosión y haber compartido escenarios con Nox Boys. Curioso el título de su nuevo single, "(She sings like) Joey Ramone". Les cuesta sacar discos. El anterior, Fiction Non-Fiction, databa de 2018 y hay que remontarse hasta 2011 para encontrar su homónimo debut. Si citan al cantante de los Ramones será que les gusta el punk rock, pero también el garage -¿cómo no?-, el power pop y el surf.

PROGRAMA DEL 15º SANT ANTONI POP

  • Pub Monkey: Los Altragos + Nox Boys (no abans de les 12:00).
  • Saló 1964: Thee Baindrops + Doctor Explosion (19:00).
  • Restaurant Brisamar: cena (21:30).
  • Saló 1964: The Baron Four + The Incredible Staggers + The Pulsebats + Dj Mysterian & Capitán Surfrocker (23:30).

Entradas: 15 euros (anticipadas) / 20 euros (taquilla) / 10 euros el bus (Castelló o Vila-real) / 30 euros (cena).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,