Etiquetas
African Village, Busy Signal, cartel, Chaka Demus & Pliers, Conciertos, Damina Marley, dancehall, Dubstation, Fermin Muguruza, Filipo Guinta, Fyahbwoy, Gondwana, Groundation, Harmony Beach, La Pandilla Voladora, Love Edition, Magicomundo, Main Stage, mercado ArteSano, Morod, Mr. Vegas, Nnkea, reggae, Rigoberta Menchú, Roots Yard, Rototom Sunsplash, Rototomcircus, Roy Ellis & Yvonne Harrison, Showcase Club, simposio artístico, Ska Club, Skatalites, Sunbeach, The Iberican All Star, U Roy, Vivir la energíaLa mayor concentración de música y cultura reggae para disfrutar de una gran experiencial integral. Para celebrar el fenómeno del reggae como lenguaje internacional, que permite reconocerse y sentirse parte de una gran comunidad más allá de las diferencias culturales, de raza o religión. El Rototom Sunsplash European Reggae Festival presentó ayer su vigésima edición en la terraza del hotel Voramar de Benicàssim con el cartel más ambicioso de su historia para atraer a más público que nunca, superando en un 30% los abonos que se adquirieron el año pasado a estas alturas. Si las entradas diarias se venden al ritmo previsto, se espera una asistencia diaria de 30.000 personas que, durante los ocho días del festival, sumarían un total de 240.000 visitas. En una rueda de prensa en la que también han participado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el diputado provincial de Turismo y vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, el director del festival, Filippo Giunta, ha destacado que “gracias al intenso trabajo de todas las áreas del Rototom, ofrecemos un programa y un cartel que nunca había presentado un festival en la historia del reggae mundial”. “Así lo ha entendido el público, incrementándose un 30% la venta de abonos, por lo que nos estamos preparando para el éxito más rotundo de la historia del Rototom”, ha añadido el director del festival.
El Rototom 2013 se celebrará entre los sábados 17 y 24 de agosto en el Recinto de Festivales de Benicàssim bajo el lema de Love Edition, en referencia a la armonía que caracteriza la convivencia de diferentes culturas en el festival (asistirán personas de más de 100 nacionalidades) y también como respuesta en positivo a los problemas económicos, políticos y sociales que vivimos, especialmente en Europa. El 20º aniversario del festival, en su cuarto año en Benicàssim desde su traslado en 2010 desde Italia, será “el fin de un ciclo, en el que nos hemos enfrentado a problemas muy gordos, como la subida de 13 puntos de IVA, que ha supuesto un incremento de los gastos de entre 200.000 y 300.000 euros, o las duras negociaciones y el incremento del coste de los terrenos del camping”, según ha explicado Giunta durante la presentación, para añadir: “Cuando termine esta edición será imprescindible sentarnos en una mesa de trabajo con el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat para que el festival se pueda quedar aquí por muchos años, para seguir trabajando sin problemas y sin incertidumbres, sintiéndonos queridos y valorados. Nuestra intención es quedarnos aquí, pero mejorando la situación actual”.
Además, Giunta pidió a las instituciones que valoren la posibilidad de que Benicàssim acoja un nuevo festival pop-rock impulsado por “un importante promotor italiano”, que se celebraría en septiembre y con el que el Rototom “compartiría gastos e infraestructuras”. El vicepresidente de la Diputación se comprometió a “estudiar” la propuesta.
En la rueda de prensa también se habló y se escuchó mucha música, para resumir el extenso cartel del 20º Rototom, con 234 actuaciones en 6 escenarios diferentes durante 8 días. Más de 30 conciertos al día que pondrán en escena no sólo toda la historia del reggae jamaicano, desde su fundación hasta sus expresiones creativas más actuales, sino también su mezcla con el hip hop, el soul, la música africana, el jazz, la electrónica y la fusión española. Será también un viaje musical por todo el mundo, que recorrerá 23 países de cuatro continentes: del Caribe a Europa, de África a América Latina, de EE. UU. a Japón.
El cabeza de cartel de la programación musical es Damian Marley, en exclusiva europea y por primera vez en España para presidir y cerrar el Main Stage del 20 cumpleaños del festival. El hijo del Rey del Reggae con una trayectoria más brillante, ganador de tres premios Grammy y también conocido por sus colaboraciones con músicos como Nas o Mick Jagger en SuperHeavy, actuará acompañado de Wayne Marshall, Christopher Ellis y Black Am I. Por el escenario principal del Rototom también pasarán los mejores artistas de música jamaicana de todas las épocas: las leyendas, los actuales y los valores futuros. Y además de los escenarios temáticos tradicionales Ska Club –en el que actuarán los castellonenses Contratempo- Dancehall y Dubstation, este año también se suman los nuevos Showcase Club, dedicado a los artistas llamados a ser los próximos protagonistas de la escena reggae internacional, y la Roots Yard.
Entre los nombres históricos del cartel destacan Skatalites, U Roy, John Holt, Lloyd Parks, Leroy Sibbles o el dúo dacehall de los ’90 Chaka Demus & Pliers, tras ser muy demandados por el público español y en su única fecha europea, al igual que Third World (en su 40º aniversario) y el dúo Roy Ellis & Yvonne Harrison (con los castellonenses Bandits de banda de acompañamiento). Y, como la cosa va de efemérides, se celebrará el Rototom Int’l Soundclash, que protagonizarán Ricky Trooper y Tony Matterhorn para reeditar el histórico clash (batalla musical de sound systems) entre Killamanjaro y King Addies hace 20 años en Jamaica. Lo más vigente de la escena actual estará representado con nombres como Protoje, abanderado del nuevo reggae revival que está revolucionando la música jamaicana, Mr. Vegas, Busy Signal, Ce’cile, Alborosie…
La escena española tiene una fuerte presencia en el cartel del Rototom 2013, con propuestas mestizas como las de La Pandilla Voladora, el explosivo proyecto de, entre otros, Muchachito, Albert Pla y Tomasito; y Fermin Muguruza, en el 30º aniversario de su carrera musical con un concierto especial; pero también grandes artistas reggae como Morodo o Fyahbwoy, además de un concierto inédito con artistas de diferentes puntos del país acompañados por la banda multicultural barcelonesa Black Gandhi. En la programación musical también habrá espacio para artistas procedentes de todo el mundo, como los californianos Groundation, los chilenos Gondwana, la noche japonesa, protagonizada por la banda Skaff-Links y el dj Naoki Ienaga, o la afro-alemana Nneka.
El Rototom 2013 también ha potenciado sus dos principales áreas culturales de debate, que se desarrollan con anterioridad a los conciertos para poner el contrapunto reflexivo a la programación, la Reggae University y el Foro Social. La Reggae University se convertirá por séptimo año consecutivo en la escuela de la música jamaicana, para conocer sus orígenes, sus diferentes estilos, la cultura que promueve y su impacto en la sociedad. Académicos, artistas que participan en los escenarios, productores, escritores y público interactuarán para compartir conocimientos. Este año, además, se celebrará el primer Rototom Film Festival, con el estreno de siete películas realizadas en España, Italia, Colombia, EE. UU. y Canadá.
Bajo el lema “Construimos juntos espacios de esperanza”, el Foro Social contará, por su parte, con una de las invitadas más especiales del festival, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien intervendrá en la primera jornada de debates del domingo 18 de agosto. Con ella, comparten cartel de lujo el politólogo y sociólogo Sami Naïr, para analizar la situación del sur de Europa y el futuro de la UE, y el economista austriaco Christian Felber, para debatir sobre su proyecto de Economía del bien común.
El Foro Social abordará temáticas de plena actualidad con distintos invitados internacionales de máximo interés: la desobediencia civil como forma de respuesta desde la no violencia, las luchas sociales en Europa, el activismo social en el mundo del arte y la cultura, el humor gráfico, el racismo y la extrema derecha en Europa, el uso terapéutico del cannabis, la superación personal, el fracking y la movilización ciudadana... Temas, todos ellos, que serán abordados para buscar respuestas en positivo por invitados como Basel Ramsis (director de cine y escritor egipcio), Margrét Tryggvadóttir (lideresa del Movimiento Ciudadano islandés), José Antonio Bastos (presidente de Médicos Sin Fronteras), Max Calderan (explorador italiano conocido como Rey del Desierto), Javier Pedraza (médico experto en cannabis terapéutico), los actores Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, el televisivo Pepe Colubi…
Otro de los sellos diferenciales clave del Rototom 2013 será, de nuevo, por su extensa y sugerente programación de actividades paralelas más allá de la música y los debates, que terminan de convertirlo en un festival diferente al resto de grandes citas musicales de verano. Los asistentes pueden encontrar durante todo el día, y dirigidos a todos los públicos, gastronomía internacional de calidad, un poblado donde se divulga la cultura africana (African Village), un área de relajación y terapias corporales (Vivir la Energía), circo de calle (Rototomcircus), actividades familiares específicas (Magicomundo), una muestra de arte (Simposio Artístico), distintos mercadillos (incluida la nueva línea de moda Rototom Wear), tiendas internacionales especializadas en vinilo, talleres de artesanía (Mercado ArteSano) o asesoramiento sobre cannabis terapéutico (con el retorno de la Cañamería). Además, se hará más confortable la estancia en el camping con distintos servicios y actividades familiares.
Por si fuera poco, el festival también se disfrutará de forma gratuita en las playas de Benicàssim con una representación de casi todas las áreas del recinto en Eurosol, Torre Sant Vicent y Almadrava (Sunbeach y Harmony Beach); y en el casco urbano de Benicàssim con dj’s y actuaciones en pequeño formato (prefestival y programación Off).
Otra manera de vivir el festival será a través de la web del Rototom, ya que este año se espera que más de 180.000 personas lo sigan a través de las retrasmisiones en directo de radio y vídeo en streaming, realizadas gracias a la colaboración de reconocidos periodistas musicales de 16 países y el apoyo del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (LabCom) y el Servicio de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, con más de 30 estudiantes en prácticas involucrados.
Los abonos para los ocho días del festival siguen a la venta por 180 euros (220 € con camping incluido) hasta el próximo 31 de julio, cuando pasarán a costar 200 € (240 € con camping), mientras que las entradas de día cuestan 32 €, salvo la del sábado 24 (Damian Marley), que valen 35 €. Además, el Rototom también ofrece miniabonos de 2 a 7 días, con precios a entre 60 y 175 euros (entre 70 y 210 € con camping).
El Rototom ofrece la entrada libre a los menores de 12 años, los mayores de 65 y a las personas con unadiscapacidad superior al 65%. Los desempleados podrán acceder al festival el lunes 19 con entrada de día a sólo 5 euros y los empadronados en Benicàssim pueden adquirir el abono al precio rebajado de 110 € y las entradas sueltas desde 15 €.