Arte, Música >> Festivales

El Rototom 2016 en 12 pasos. 'Reggae for freedom'

Sus escenarios, con Manu Chao y Damian Marley al frente, el Foro Social y la Reggae University, arte en vivo, programación para público familiar, un Mercado Artesano, la zona de restauración y sus playas. 12 maneras de entender el Rototom Sunsplash, del 13 al 20 agosto en Benicàssim, bajo el lema 'Reggae for freedom'.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Música, danza, arte, debates, gastronomía… No cabe duda de que el Rototom Sunsplash no es un festival corriente. Es el particular zion que, por séptimo verano en Benicàssim, durante 8 días alberga a un público global que vive y siente cada una de las propuestas que forman su programación musical y cultural.

Bajo el lema Reggae for freedom el festival elabora una cuidada programación que se reparte entre sus diferentes escenarios y áreas, sin olvidar el complemento del festival como la zona de restauración, mercadillos, camping y sus playas. Te damos 12 razones por las que merece la pena dejarse caer por el Rototom del 13 al 20 de agosto (con un horario de 13.00 a 07.00).

1. Lo que sucede en el Main Stage: de Damian Marley a Manu Chao. 

Durante los ocho días que dura el festival, su escenario principal alberga a algunas de las propuestas con mayor repercusión en la música reggae internacional. El Main Stage del Rototom muestra desde los estilos más clásicos a ritmo de roots hasta las nuevas tendencias del género, sin olvidar tampoco la música mestiza.

Esta edición vuelve a traer a Benicàssim a Damian Marley (martes 16), hijo de Bob Marley y protagonista del que tal vez fue uno de los conciertos más multitudinarios y especiales desde que el festival está en Benicàssim. Nadie como él para enfrascar el sonido al que dio popularidad su padre con las nuevas corrientes. Con el gen Marley, también pasará por el escenario principal del festival Daniel Bambaata Marley (lunes 15), nieto de Bob Marley y protagonista de la gira europea que realizó el festival.

Damian Marley en el Rototom Sunsplash 2013. Foto: Tato Richieri

Otro de los nombres que pisan fuerte en esta edición es el de Manu Chao (jueves 18), que actúa por primera vez en el festival, y lo hará con un concierto único junto a los músicos de La Ventura, un directo lleno de color y bunas vibraciones con el que hará un recorrido a algunos de sus temas más conocidos.

Pero pasarán muchas más cosas en el Main Stage de esta edición. Como la presencia el lunes 15 de algunos de los nombres que mejor representan el new roots, como Randy Valentine, Junior Kelly, Wailing Souls, Raphael, Jahcoustix e Iriepathie junto a Fireman Crew. También clásicos con Morgan Heritage (lunes 15), una de las bandas reggae con más éxito, Inner Circle (miércoles 17), Israel Vibration (domingo 14) y Max Romeo (sábado 20), uno de los vocalistas más respetados del reggae. También vuelve el huracán Alborosie (lunes 15) para poner patas arriba el escenario principal, como seguro que consigue el siempre explosivo y divertido directo de Dub Inc (miércoles 17) y una de las gratas sorpresas de 2014, Jah9 (martes 16).

Jah9, uno de los mejores sabores de boca de la 21ª edición del Rototom. Foto: Ángel Sánchez.

También reggae nacional con Green Valley (domingo 14), que vuelven al festival por segundo año consecutivo tras su paso por el Main Stage en 2015 con un concierto repleto de sonoridad reggae, conciencia y dulzura. Además llegan con nuevo trabajo, Home (2016), y siendo una de las bandas que actualmente mejor representa el género en España. Y cumpliendo un año más con la premisa de abrir el abanico a todo tipo de sonoridades que es capaz de adquirir la música jamaicana, esta edición contará con Macaco (sábado 13) y su fusión entre rumba, reggae y funk.

2. Showcase y Ska Club juntos, pero no revueltos. 

El escenario Showcase se convierte en la muestra perfecta de cómo puede sonar la música reggae en distintas partes del mundo a través de un buen número de bandas y artistas emergentes. Los múltiples caminos que puede adquirir el reggae con propuestas tan enigmáticas que nos permiten pasar de la sonoridad de The Skints (sábado 20) a la increíble voz de Marla Brown (lunes 15), hija de Dennis Brown. O de la sonoridad que adquiere el género en latinoamerica con Tiano Bless (sábado 13) y Alerta Kamarada (jueves 18) hasta España con Lion Sitte (sábado 13), Mediterranean Roots (sábado 20), Auxili (miércoles 17) o la fusión de los castellonenses El Chamuyo (lunes 15).

Este año el Showcase y el Ska Club compartirán escenario. De esta manera, cada día de 23.30 a 02.15, el escenario Showcase se dejará llevar por los ritmos ska y rocksteady de distintas bandas y sound system que personificarán la esencia del Ska Club. Esta edición contará con propuestas tan interesantes como la de La Familia Torelli (martes 18), formación de nueve músicos con un repertorio ska, reggae y soul, The Uppertones (domingo 14), The Bartenders (martes 16) y la representación del ska local con Bandits, entre otros.

La Familia Torelli.

3. La hipnótica Dub Academy, la sensual Dancehall y un recorrido por los clubs de Europa. 

Uno de los escenarios que cada año ganas más adeptos es el Dancehall. Las pulsaciones suben al ritmo de la parte más sensual del género. Esta edición contará con artistas dancehall como Skarra Mucci (miércoles 17), Bass Odyssey (viernes 19), Renaissance Disco (lunes 15), Urtica Sound (domingo 14) y Freddie Krueger (miércoles 17), entre otros. Si el escenario Dancehall no te arranca las ganas de bailar, no lo hará nada más. Además, cada día (22.00) tendrá lugar una masterclass de dancehall de la mano de distintos bailarines y bailarinas internacionales, con Irie Queen  como representación nacional.

Y de las caderas de la Dancehall a los muros hipnóticos de la Dub Academy. Notar como la música entra prácticamente en tu cuerpo y entrar en un estado casi de éxtasis (y quien piense que no es así, que se pase por alguna de sus increíbles torres de sonido). Las bpm de esta edición las marcarán nombres como el de la reciente The Spanish Dub Invasion (lunes 15), proyecto capitaneado por Mad Professor junto a Sr. Wilson, Lasai y George Palmer, Fat Bird Recording (domingo 14), con el acompañamiento de Kobo al micrófono, o, con una sonoridad muy ochentera, Iseo & Dodo Sound (viernes 19), entre otros.

Otra de las áreas que también encontraremos en esta edición es la Roots Yard, un lugar en el que se encuentran los sonidos más clásicos del reggae. La Roots Yard contará con el sound system castellonense Waweekends (martes 16).

Y una de las novedades de este año es la presencia de distintos clubs europeos en el festival, encargados de trasladar su alma y esencia al recinto. Desde el habitual Juanita Club de Valencia, que contará con el sound system local Mash Masters (sábado 20), hasta el Hootananny de Reino Unido, Colectivo Black Dynamite de Francia, Cross Club de República Checa y la unión de los clubs Vibra y Estragón de Italia.

Público bailando en la Dancehall del Rototom. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

4. La discoteca africana.

Probablemente sea una de las áreas más divertidas del festival y que más llama la atención, tanto por su programación como por su esencia. African Village se convierte en la casa de la cultura africana, aquella de la que también parte el reggae, y la muestra a todo el público del festival.

Talleres de danza africana y de percusión, comida típica y una auténtica discoteca africana para bailar mientras se acerca la madrugada. Sin olvidar los conciertos y dj’s que pisan su escenario.

La discoteca africana, una de las sensaciones del Rototom. Foto: Carlo Crippa (Rototom).

5. Refugiados sin refugio, a debate en el Foro Social.

Óscar Campos, presidente de ProActiva Open Arms, Paula Frías, coordinadora del proyecto MSF en el Mediterráneo, y Yanous Muhammadi, presidente del Greek Forum Refugees, abordarán desde distintas perspectivas la situación de los refugiados, analizando su evolución y posibles soluciones en la charla Refugiados sin refugio (miércoles 17) en un Foro Social que cada edición aborda distintas cuestiones sociales. Reflexión y conciencia a través de sus debates y mesas redondas.

Esta edición, que llega bajo el lema Libertad y dignidad, también tratará otros muchos temas, como la situación de la Venezuela actual en Venezuela a debate (lunes 15), que contará con Lorena Freitez (ministra de Agricultura Urbana del gobierno de Nicolás Maduro) y Mauricio Phelan (sociólogo y consultor en varias agencias de Naciones Unidas). Mientras, Óscar Rando (codirector del Festival Esperanzah) y Alguer Miquel (director del Festival Clownia) explicarán de qué manera un macroevento cultural, como el propio Rototom Sunsplash, puede promover cultura y distintos valores en Te lo digo cantando, te lo digo bailando. Otro mundo es posible (viernes 19). Y analizando la oleada de delitos de tipo racial, LGTBIfobia y por ideología que está teniendo lugar en Europa, la mesa redonda Delitos de odio: contra el olvido (jueves 18) contará Esteban Ibarra (presidente del Movimiento Contra la Intolerancia) y Miquel Ramos (periodistas, activista y músico).

El arte también se hace un hueco en el Foro Social de la mano de los artistas Dase, Vinz Free y El Xupet Negre, quienes hablarán del street art y el graffiti en Arte urbano. Una apuesta de vida (martes 16).

6. Diez años de Reggae University.

El pasado, presente y futuro de la cultura reggae y rastafari desde distintas perspectivas: exposiciones, proyecciones, seminarios, encuentros, etc. El área Reggae University se convierte edición tras edición en el punto de encuentro de todo aquel y aquella que quiera conocer más afondo esta cultura. Además, este año la universidad del reggae celebra sus diez años, y lo hará junto a Carolyn Cooper y Dennis Howard y algunos de los artistas de esta edición, como Alborosie, Kabaka Pyramid y Mad Professor. Además, los ACR Meetings organizan sus habituales encuentros con artistas nacionales, como Green Valley junto a Irie Souljah y Alex Bass junto a Lasai y Yeyo Pérez.

Destacar también dentro de la programación de la Reggae University el Film Festival y la propuesta de House of Rastafari, que abordará las perspectivas del movimiento y el futuro de los I-ncients, como se conoce a los ancianos rastafaris, encargados de transmitir esta cultura.

Reggae University. Foto: Luca D'Agostino.

7. Secret Walls.

Dar al Naim, Dyox, Den Extralargos y Royal son los cuatro artistas que se batirán en las batallas artísticas del Rototom Sunsplash. Secret Walls es un proyecto conocido internacionalmente en el cual distintos artistas se enfrentan entre ellos en directo. Tan sólo hace falta un muro en blanco, sin bocetos o guías, y tiempo limitado para demostrar quién es capaz de crear la mejor obra en tiempo real.

Creatividad, ingenio y rapidez, las claves de la Secret Walls.

Pero habrá más arte en el Rototom. Y es que no se puede pasar por alto la ya tradicional propuesta del Simposio Artístico y su exhibición de arte en vivo que se puede disfrutar durante el festival; la oportunidad perfecta para ver de qué manera cada artista desarrolla su pieza hasta el resultado final, que se podrá apreciar los últimos días de festival.

8. La nueva área PachaMama. Compromiso con la Madre Tierra.

Manteniendo su espíritu y cogiéndole su relevo, el Rototom presenta una nueva área este año: Pachamama, que sustituye a la conocida Vivir la Energía. Como su propio nombre indica, la protagonista de esta área será la Madre Tierra y toda su programación se desarrollará entorno a esto; con actividades como yoga, talleres, un huerto, etc.

El festival siempre ha mostrado su faceta más comprometida con el medio ambiente. Por lo que en esta edición, tras el terrible incendio que se ha producido este verano en el término municipal de Artana y que ha devorado cerca de 1600 hectáreas, llegando incluso al PN Serra d’Espadà, el Rototom llevará a cabo una campaña de plantación de árboles en la zona de acampada, una zona que será bautizada como Sierra de Espadán y que ayudará a contrarrestar las consecuencias del fuego.

PachaMama sustituye a Vivir La Energía. Foto: Erika Ghezzi.

9. El Mercado Artesano y el particular zoco del Rototom.

Preparar tus propios cosméticos, diseños de mandalas, trabajar el cuero y el cristal Murano son algunos de los talleres que propone para esta edición el Mercado Artesano del Rototom Sunsplash. No es un mercado corriente, este espacio, además de dar la posibilidad de adquirir distintos productos y gastronomía, permite conocer de primera mano cómo es el trabajo artesano.

Y emulando un zoco, es imposible no perderse entre el laberinto que forman los muchos stands del mercadillo del Rototom. Complementos, ropa, música, calzado, trenzas, rastas, una zona de productos alternativos y sostenibles,… Para perderse entre los distintos puestos que llegan de partes de todo el mundo.

El público entre los stands del mercadillo del Rototom Sunsplash. Foto: Luca d'Agostino.

10. Rototom también es para los/as niños/as. 

Esta edición trae nuevas áreas de juegos para los y las niñas y una programación pensada para los padres.

MagicoMundo amplía su programación y se divide en seis espacios temáticos en los que se desarrollarán distintas actividades y talleres: Territorio Agua (juegos y construcciones para refrescarse), Territorio Tierra (la arena como herramienta), Mundoalidades (reutilizar y crear a partir de otros materiales), Imaginarium (explorar su lado más artístico) y Territorio Sueña (área de relajación y lectura). El último espacio, el Territorio Reconecta, presenta una programación dirigida a padres y madres con talleres educativos y charlas.

Además de estos espacios fijos durante el festival, otras áreas abren su programación a niños y niñas: cuentos africanos en African Village, taller de semillas en PachaMama, la realización de un mural junto a otros artistas en el Simposio Artísticos o las propuestas de Rototom Circus.

Lxs niñx también encuentran su sitio en el Rototom. Foto: Ignacio Brotons (ACF).

11. El capricho en Rototom Sunsplash: Una vuelta al mundo a través del paladar. 

Uno de los aspectos que también caracteriza al Rototom Sunsplash es su oferta gastronómica. El festival ofrece la posibilidad de recorrer el mundo a través de los sabores y comidas típicas de cada zona con una cuidada área de restauración. Además de la posibilidad de adquirir fruta y verdura de kilómetro 0 y los stands de comida vegana dentro del recinto.

Rototom apuesta por una increíble variedad de comida y bebidas de todo el mundo. Foto: Guillem Chesa.

12. Las playas del Rototom Sunsplash: Solé Rototom Beach. 

No se puede hablar del festival sin mencionar la SunBeach en las playas del Torreón y Heliopolis de Benicàssim y en las que se programan dance workshop y distintas pinchadas, con entrada libre.

Además, este año adquirirá especial protagonismo el Solé Rototom Beach, el chiringuito del festival ubicado en la playa del Gurugú (Grao de Castellón). Una pequeña pincelada de la esencia del Rototom en la playa y que, durante la semana del festival, dará forma a su propia programación con talleres, actividades, música y el I Torneo de Voley Playa Rototom 2016.


El abono completo para el Rototom Sunsplash 2016 se puede adquirir online a partir de 200€ (240€ con camping). También puedes hacerte con uno de sus mini-abonos a partir de 60€ (70€ con camping) o las entradas de un día a partir de 33€. Menores de 12 años, mayores de 65 años y discapacitados (además de su acompañante en caso de necesitarlo) podrán entrar gratis. Sin olvidar las entradas a 5€ para desempleados para el domingo 14.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,