Música >> Portada

El rap late en Castellón

Pasión -mucha pasión-, fuerza y ganas son las premisas sobre las que siempre se ha apoyado el rap en Castellón. Que Malditos Bastardos ganase el concurso Castellón en Vivo demostró de qué manera los sonidos urbanos tienen un más que merecido lugar entre las propuestas musicales, evidenciando una escena latente, pero a la que le falta consolidarse. ¿Y cómo es exactamente esa escena? Un total de 11 nombres (mc's, dj's, productores y grupos) analizan la escena rap y hip hop, sus puntos fuertes y carencias, su historia, público, sonido... Sin saberlo, se “unen” para mostrar a los lectores de Nomepierdoniuna cómo late el rap en Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Blüe, uno de los mc’s más activos de Castellón.

Hace ya seis años de la primera publicación de Primera Plana, un fanzine gratuito sobre la cultura hip hop en Castellón. No era el único canal con el que contaba la escena en La Plana. Por aquella época también daba sus primeros pasos el programa radiofónico La Cara B en Boom Radio. Eso fue hace ya algunos años; hoy en día esos canales han desaparecido pero la escena nunca lo ha hecho: “El nacimiento de nuestra cultura hip hop en la provincia fue bastante bueno. Éramos pocos, cierto que nos faltaba consolidarnos más, pero con unas ganas impresionantes de hacer cosas”, explica David Rochera, también conocido sobre los escenarios como Doctor Seco. Este mc formaba parte de Historiadores Versátiles hasta que empezó su carrera en solitario y, con ella, un giro en su música hacia el rap fusión acompañando sus rimas con banda. Uno de tantos (2014), es el título de su último trabajo. Él es uno de los muchos nombres que dan forma a la escena hip hop de Castellón de hoy, aquellos que acompañan las calles con bases y rimas.

El pasado 14 de noviembre se celebró la final de la XIII edición concurso Castellón en Vivo, en la que, entre los finalistas, se encontraban dos propuestas de música rap: El Blüe y Malditos Bastardos; convirtiéndose estos últimos en los ganadores gracias a un jurado profesional que les llevó a la fase final y un público encargado de votarles como vencedores. Que los Bastardos se hiciesen con el premio ha provocado en cierta manera que el rap que se hace en la provincia vuelva a aparecer fuera de sus círculos habituales: “Creo que mucha gente se ha quitado la venda de los ojos y ha visto que esto no se trata de vender droga en una esquina con una gorra mientras detrás bailan arrastrándose por el suelo. Que la gente deje de ver películas americanas y levante el culo del sofá, que aquí se hace buena mierda a todos los niveles”, sentencia Danilo, dueño de la tienda de moda urbana Danilo Shop y precursor, entre otras iniciativas, de las conocidas fiestas anuales Danilo Party –el pasado 6 de diciembre se celebró su séptimo aniversario-. Palabras que la gran mayoría suscribe; como Lema mc gaditano afincado en Castellón, y que hace poco más de un año sacó su primera maqueta en solitario, Insomnio (2013)-: “Ellos han podido demostrar que estamos aquí”; y Doctor Seco: “Es una victoria para todos nosotros, ya que consiguen atraer a más público interesado por saber más sobre el rap de la provincia”, entre otros.

El Gorrión y Mortu, mc’s de Malditos Bastardos, ganadores del Castellón en Vivo 2014. Foto: Castellón en Vivo.

Hablamos con los protagonistas, Malditos Bastardos, para saber un poco más y pronto ellos mismos descubren las dos características que definen a la perfección el estado de la escena hip hop en Castellón: “Se hace muy buen rap”, “pero faltarán unos años para que se consolide”. Pero, ¿eso es así?, ¿se hace rap en Castellón?, ¿existe una escena real?, ¿cuáles son los puntos fuertes?, ¿podría llegar a consolidarse y poner Castellón en el mapa de la cultura hip hop? Para responder a esas preguntas hemos contactado con algunos de los protagonistas de la misma (mc’s, dj’s, productores, colectivos,…) para que analicen la situación. Juntos -sin saberlo- dibujarán un mapa de esa cultura rap de Castellón para Nomepierdoniuna. Un total de once nombres que se añaden a los de Malditos Bastardos (Mortu y El Gorrión), con Doctor Seco y Danilo, mencionados anteriormenete: Bloeman, Mc Alberto, Acido420, Dj Sinic, Lema, Noise System, El Blüe, Causa Justa y Fakir.

La cara y la cruz del rap en Castellón

Ellos son algunos de los muchos protagonistas de una escena que no para de crecer o, como bien la define Acido420 (voz de Violencia Verbal), “un chaval con muchas ganas que está pegando el estirón”. La música rap muchas veces parece desconocida, le cuesta colarse en los medios de comunicación y en las salas, por lo que es más complicado conseguir asentar un público estable. No son muchos los artistas de rap nacionales o internacionales que visitan la ciudad –aunque los hay-, y los promotores y programadores de las salas creen que apostar por ellos en Castellón es un deporte de riesgo. En definitiva, son distintos factores los que provocan que la cultura hip hop en Castellón parezca ser únicamente de unos pocos, cuando es todo lo contrario.

Mc Alberto en ‘El Ritmo de la Calle’, programa de TV.

La escena vive, y lo ha hecho desde hace muchos años: “Desde finales de los años ochenta hasta mediados de los noventa, Castellón era un punto neurálgico muy a tener en cuenta en la zona del levante, se celebraban mucha jams de hip hop y concentraciones de mc’s, dj’s, escritores de grafiti, breakers, beatboxers…”, recuerda Mc Alberto, “cuando en otras ciudades no tenían discotecas que programaran hip hop, aquí las teníamos, y lo mismo ocurría con los medios de comunicación: hemos tenido durante muchos años, a nivel comarcal pero con una trascendencia nacional, programas de radio y televisión especializados dedicados a difundir la cultura hip hop; también [Castellón] es de las pocas ciudades españolas donde existen tiendas de hip hop… Y así podría continuar enumerando”. Mc Alberto ha estado siempre implicado con la cultura hip hop bien como mc, como dj, b.boy, a través de la radio (Mc Alberto en Directo) y la televisión (El Ritmo de la Calle)… Ahora, tras El Ritmo de la Calle: Regreso al Pasado (2011), Mc Alberto se encuentra dando los últimos retoques al que será su próximo trabajo.

Cartel de una jam de Hip Hop en Vila-real, año 2008.

La fuerza y la pasión que siempre ha acompañado al rap en Castellón, y que sigue haciéndolo, es uno de los pilares que ha provocado que éste nunca desaparezca. Una fortaleza impulsada, principalmente, a través de la increíble variedad que se esconde tras las rimas de La Plana: “No se puede hablar realmente de un ‘estilo CS’, y eso es positivo porque demuestra la pluralidad del panorama y lo enriquece. Coexisten estilos singulares y particulares que conservan su propia personalidad”, afirma Mc Alberto.

Aún así, no siempre esto es suficiente, ya que muchas veces, como apunta El Blüe mc de rap en valenciano que recientemente ha publicado su primer largo, Efecte Papallona (2014)-, cuando “esa misma variedad es monótona y cerrada” acaba convirtiéndose en un punto débil, aunque afirma que “hay propuestas interesantes y musicalmente innovadoras que podrían dar un toque diferente a cualquier festival o concierto”. Como bien señala Fakir, mc que se caracteriza por fusionar rap y reggae, la escena rap en Castellón “está creciendo, y a un buen ritmo”.

Incluso ellos mismos, los artistas, son los que reconocen que el sello distintivo de la música rap que se hace en Castellón es esa variedad. Se trata de una escena que aún está por explotar, por sacarle todo el jugo, a la que no le falta pasión y ganas y que no para de renovarse, apareciendo gente nueva dispuesta a conseguir que el rap de Castellón suene más alto: “Hay gente nueva que le está poniendo bastante ganas y dedicación”, apunta Noise System (mc y productor de R.A. Crew). Lema, por su parte, añade: “Si se presta atención a cada uno de los grupos o mc’s de esta ciudad se observará que no hay dos personas que tengan un estilo parecido. Cada uno tiene un estilo para hacer música, y eso va nutriéndonos a todos casi sin querer”. De esta forma es posible que distintos artistas que hacen rap coexistan en una misma escena, aportando cada uno una característica propia; porque no sonará igual Sin Receta (2014) de Mortu que Uno de Tantos (2014) de Doctor Seco. Todo depende y sale de esa “pasión que pone la gente y el sentimiento underground de hacerlo, aunque la mayoría no llegue a vivir de la música nunca”, sentencia Bloeman (R.A. Crew), quien pronto sacara su próximo trabajo Contra Viento y Marea, una combinación de rap, reggae, dancehall e incluso dub.

http://youtu.be/3fXxbxQmWxw

Pero toda cara tiene su cruz, y el esfuerzo y la variedad quedan relegadas tras sutiles debilidades que acaban convirtiéndose en muros de contención que no dejan que el rap de Castellón salga del circuito habitual y algo desgastado. Algunas de estas debilidades son externas, como el contexto económico actual que provoca que hacer música y vivir de ella no sea fácil para nadie: “Creo que es igual de difícil hacerse escuchar en nuestra provincia, da igual el género que seas”, lamenta Doctor Seco. “Esto no quiere decir que no salgan artistas que puedan llegar lejos o simplemente hacerse notar mucho más, sólo que, al ser una ciudad pequeña, evidentemente existen menos medios”, añade.

Los medios de comunicación convencionales, según afirman, tampoco ayudan: acaban invisibilizando la escena al no darle difusión o, peor aún, utilizándola como reclamo explotando esos estereotipos y prejuicios que aún les persiguen, ayudando a que se acabe convirtiendo en, como el propio Mc Alberto explica, “una escena un tanto inexplorada por el gran público y los medios generalistas”. Sin olvidar tampoco la escasa oferta y las muchas salas preocupadas únicamente en llenar que acaban desechando cualquier opción que sea rap, como bien detecta Acido420: “No tenemos salas dedicadas, y en la mayoría en las que se programa algo suelen ser comercializadas para llegar a más público y ser rentables”. “Lo que falta es que haya más salas acondicionadas para conciertos y que las que hay apuesten un poco más por el rap”, reclama Bloeman.

El rap como música siempre ha ido ligado a una cierta tendencia del yo más-y mejor, la presencia de los conocidos como haters más preocupados por señalar que por aplaudir o esa lucha entre los sectores más afines al sonido tradicional y los que prefieren jugar con la música rap, estos son algunos de los factores internos del propio género no ayudan a que éste dé un paso más allá. Pero, además, la escena en Castellón también tiene que luchar contra su gran punto débil, la falta de apoyo entre sus miembros: “No se trabaja de una forma colectiva, y falta unidad y apoyo entre los propios grupos y artistas”, afirma Mc Alberto; “cuando estas asperezas se limen, la escena se verá muy reforzada”.

Y, es que, incluso ellos mismos son conscientes de las distintas riquezas que esconde la música rap en Castellón, su enorme particularidad para dar forma a propuestas que, por ejemplo, puedan sonar diferentes como la de Fakir o Doctor Seco, al rap más hardcore con Malditos Bastardos, al más old school con Mc Alberto e incluso que lo haga en otra lengua como con El Blüe. Aún así, no existe una unión total que ayude a explotarlo: “Falta que todos nosotros demos el paso que dimos en su momento y empecemos a ayudarnos entre nosotros, tanto creando eventos como revistas o programas de radio”, reflexiona Doctor Seco. Esa falta de conciencia colectiva debilita su capacidad para conectar con el público. Precisamente, Dj Sinic, quien junto a sus platos ha acompañado a un sinfín de artistas rap nacionales, pinchando en solitario y siendo el dj de Malditos Bastardos, MKS, Pangea y El Blüe, detecta en ese empuje colectivo la clave para que la escena consiga crecer: “Con un poco de ayuda entre todos los grupos podríamos hacer algo más grande todo esto”. El Blüe, por su parte, es mucho más tajante: “Le falta ambición, fuerza y desparpajo”.

¿Existe la cultura Hip Hop y rap en Castellón?

Claro que existe cultura rap en Castellón. Siempre ha habido algo de breakdance, grafiti y algún grupo de rap lleva desde hace bastante tiempo, casi desde los inicios del rap en España”. El grupo Causa Justa no va tan desencaminado. La escena hip hop en Castellón siempre ha estado presente, sólo que durante un tiempo se la escuchaba más o menos. La desaparición de sus principales canales de comunicación ha provocado que su mensaje y sus acciones no terminen de llegar totalmente al público: “El 80% de la población castellonense aún no se ha enterado de la cantidad y calidad del rap y demás vertientes del hip hop que aquí se hace”, explica Acido420.

Como cuando hace algunos años un grupo de b-boys bailaba en la plaza Santa Clara al ritmo de “Freestyler” de Bomfunk MC’s, la misma plaza en la que ahora se celebran auténticas batallas de breakdance, porque el grafiti también se cuela en festivales y muestra su cara más artística –como ya pasara en la pasada edición del FeCStival-, algunas salas abren sus puertas a distintas fiestas relacionadas –como la Consulta del Dr. con la fiesta 4Elements, los conciertos en el Pub Terra o eventos como la próxima Glock Sound Party en Zeppelin o el concierto de Doctor Seco junto a PLUM en Vil Blues, sin olvidar las fiestas de Danilo que siempre consiguen reunir bastante público, entre otras-: “Cada mes salgo a ver bolos de hip hop; eso antes era impensable”, explica Danilo. E incluso de qué manera la música rap se postula como opción ganadora en concursos entre otras propuestas musicales. Danilo lo define de forma clara: “En Castellón se hace un rap cojonudo.

Grafiti en la segunda edición del FeCStival. Foto: Pau Bellido (ACF).

Incluso en este aspecto las opiniones se enfrentan. Mientras unos ven una cultura hip hop que bulle desde hace años, otros como El Blüe son mucho más críticos: “No existe en España [cultura rap], en Castellón bastante menos”, o pesimistas como Fakir: “Muy fragmentada y arrinconada, pero la hay”. Lo cierto es que los elementos que la forman, sea como sea, se encuentran: “Cuesta encontrarla, pero sí hay una cultura hip hop en Castellón”, afirma Dj Sinic. Y tampoco se puede negar que no para de crecer y que, como Bloeman destaca, “va a más” siempre.

Al igual que cada vez aparecen más artistas, también crece el público afín a la música rap, reggae, dancehall… Porque si se tiene la materia prima –los artistas-, ahora falta atraer a ese público que disfrute de la cultura: “Cada vez tenemos más gente en nuestros conciertos, nos quedan dar muchos pasos más y cuidarnos entre nosotros para que estos siga aumentando”, afirma Doctor Seco. Porque, al fin y al cabo, como bien destaca Noise System, “sin público no hay escena”. Éste da directamente en la clave, crear una referencia de esa cultura: “Sí que hay público que la apoya [a la escena rap], pero tiene que crecer bastante más para que se tenga en cuenta en el resto del país”.

“Hay propuestas, pero estamos todavía en ese camino de empapar a la gente con la cultura y, al mismo tiempo, mejorar musicalmente”, afirma Fakir. Aunque una cosa está clara, si la escena no consigue llegar al público, hoy en día, difícilmente el público llegará a ella: “Hay mucha gente que escucha rap, pero quizás falta un poco más de apoyo a veces por parte del público, y entre nosotros mismos también”, apunta Causa Justa. Según la propia reflexión que hace sobre esto Acido420, al final parece que “en Castellón todos los que apoyan el hip hop son hip hop, todos hacemos algo. Ese es el gran problema y el porqué de que no siga hacia adelante con más fuerza y velocidad. El público tiene que conocernos”. Porque, al final, acaba ocurriendo que “se genera un círculo vicioso interno que impide llegar al gran público que también escucha rap y cualquier otro estilo musical”, como indica Mc Alberto.

Mc Alberto.

Cada uno de los elementos del hip hop necesita ir más allá, dar ese paso de unión y regularidad que les permita alcanzar a un público mayor, dar a conocer el verdadero estado y la salud de una escena que sí existe en La Plana, y no esa sensación de que el rap en Castellón es únicamente cosa de unos pocos o que gana Castellón en Vivo por casualidad, sino porque ha estado, está y estará presente: “Muchos músicos imaginan a un cantante de rap como a un tonto que se esconde detrás de un micro para no decir absolutamente nada relevante y siguiendo, a duras penas, un ritmo monótono y aburrido. Algunos estamos intentando cambiar eso”, reivindica El Blüe.

El hip hop es algo más que un estilo de música. Es una cultura y un modo de vida, un sentimiento que se lleva dentro. Eso nos hace imperecederos y, quienes lo vivimos y sentimos de corazón, permanecemos y estamos siempre ahí, pasando por encima de cualquier moda pasajera”, reflexiona Mc Alberto. Porque, en definitiva, en mayor o en menor medida, el hip hop siempre ha tenido un hueco en Castellón y eso es innegable. Ya sea a través de la pintura que queda expuesta en cada muro, en aquella competición de breakdance o cada tarde en la esquina de la calle Colón con la calle Enmedio, o en aquel concurso de bandas que acabó ganando un grupo de rap que lleva años haciendo música.

La escena de la música rap en Castellón existe y la forman un sinfín de nombres. No ha parado de crecer y, con mejores o peores resultados, lleva sonando muchos más años de los que mucha gente cree. Hay propuestas, hay variedad y hay ganas. Ahora únicamente queda que la base de la estructura se una y se vuelva totalmente sólida para que su fuerza se haga notar. Y, haciendo uso de las palabras de Causa Justa: “Paz y unidad para la escena rap en Castellón”.

También han dicho…

Acido420
“Quien quiera ver lo que se hace aquí, sólo tiene que pasarse por la página de Artistas de Rap Castellón de Facebook y, sin duda, acercarse a cualquier evento que se hace y disfrutarlo en vivo”

Bloeman
“La escena está en pleno crecimiento. Hay gente que lleva ya entorno a diez años haciendo música, como es mi caso o el de Mortu de Malditos Bastardos, y otra gente que lleva menos pero las ganas no les faltan”

Causa Justa
“La constancia la llevamos puesta desde hace años y parece que cuesta, pero al final el tiempo y el buen hacer hace que se respete tu trabajo”

Danilo
“Aquí la gente siempre le ha dado calidad de antemano a mc’s de fuera, cuando los de aquí hubo un día en el que se comían a todo el que venía…”

Dj Sinic
“En Castellón se hace muy buen rap y de una gran calidad, pero faltan medios con los que poder darse a conocer”

Doctor Seco
“Lo que no hay son suficientes medios que ayuden a expandir a cada cual su obra, tanto como en la pintura –grafiti-, el baile o la música”

El Blüe
“El mundo de la música es difícil. El del hip hop lo es más. Y en Castellón, uno de los culos de España, y el principal de Valencia, aún más. A los que hacemos rap no se nos ha tomado casi nunca en serio”

Fakir
“La escena aún debe madurar más, pero los eventos de rap se están haciendo, están ahí. Todos los meses tenemos diferentes lugares y eventos donde poder escoger. Siempre nos quejábamos de eso antes”

Lema
“Cualquier otra ciudad tiene sus referencias a nivel nacional e internacional, como por ejemplo Doble V en Zaragoza, SFDK en Sevilla, Madrid tiene a CPV,… Pero Castellón necesita eso para crear cultura y que la gente se interese”

Mc Alberto
“El hip hop, además de ser un elemento de diversión, sirve para comunicar y expresar sentimientos e ideas. Me gustaría que hubiera más unión, apoyo y respeto entre los que conformamos esta cultura. (…) El hip hop es algo positivo y constructivo para crear una sociedad mejor”

Noise System
“Problema número uno de la cultura rap en Castellón: todos predican la unión, pero nadie la practica…”


  1. Hola, yo soy de Castellón, y yo que soy una chavala de 18 años, y hace un tiempo que empecé en el Rap puedo decir que he conocido mucha gente joven, que hace rap en Castellón,l y hay algunos que lo hacen muy grande. Por lo que en Castellón hay mucho movimiento en el Rap.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,