Arte

El público estira 'Huesopiel'

El ‘showroom’ de Trashformaciones permanecerá abierto al público el sábado 8 y del lunes 10 al sábado 15 de octubre tras haber registrado una importante demanda de visitas y un gran éxito mediático y entre los profesionales del arte. En una semana, cerca de 1.000 personas ya han acudido hasta su taller de Almassora para disfrutar de 'Huesopiel', una exposición 100% autogestionada.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Presentación de 'Huesopiel' a cargo del comisario, Pascual Arnal, y los hermanos Pablo y Blas Montoya, la semana pasada en el taller de Trashformaciones. Foto: Pau Bellido.

La gran cantidad de peticiones de visitas y elogios recibidos por parte del público y el éxito registrado entre profesionales del arte y medios de comunicación generalistas y especializados han llevado al colectivo Trashformaciones a prorrogar una semana más el showroom Huesopiel. Así, aunque en un principio estaba previsto que hoy viernes fuera el último día de la exposición, el taller del colectivo artístico situado en el polígono La Rambla de Almassora permanecerá abierto al público mañana sábado, 8 de octubre, y durante la semana que viene, del lunes 10 al sábado 15 de octubre (horarios y detalles abajo).

Desde que se presentó a profesionales y periodistas el pasado jueves 29 y al público en general el viernes 30 de septiembre, Huesopiel ha recibido cerca de 1.000 visitas. Una cifra relevante, sobre todo teniendo en cuenta que la exposición de Trashformaciones es una iniciativa 100% autogestionada, que no ha contado con el apoyo de institución pública alguna, gracias a la colaboración de distintos profesionales que se han sumado al proyecto. La muestra, además, se desarrolla en su taller particular, en una nave lejos del casco urbano a la que el público se desplaza ex profeso. Durante esta primera semana han visitado el showroom responsables de museos y centros culturales y críticos de arte, además de responsables políticos a título personal.

Un interés que ha tenido su reflejo en una destacada repercusión en televisiones, periódicos, webs y radios de ámbito local, autonómico y nacional, incluidas menciones en webs especializadas internacionales. Así, los periódicos El País, El Mundo, El Periódico Mediterráneo o Levante de Castelló; los informativos de La Sexta o Canal 9; emisoras como Radio Castellón-Cadena Ser; las revistas Neo2 o Mujer.es; las plataformas web TalentyArt, Superuse (Holanda) –que incluyó una mención en la edición on line europea de The Wall Street Journal a través de redes sociales- o Viva el Arte (Chile) se han hecho eco de la exposición, en una labor de comunicación en la que ha colaborado nomepierdoniuna.net.

Imagen de la parte de la 'piel', con los coches chafados. Foto: Blas Montoya.

Recordamos que Huesopiel es una instalación de gran formato que reúne el trabajo elaborado por los artistas castellonenses durante los dos últimos años, en los que han profundizado en el tratamiento de los ciclos de la materia y su vinculación con las inquietudes de la sociedad actual. Un conjunto de piezas originarias de la chatarra que han sido convertidas con maestría en un jardín zen de casquería industrial, dentro de un espacio de cerca de 500 metros cuadrados.

Integrado por los hermanos Pablo y Blas Montoya junto a un amplio equipo de colaboradores, Trashformaciones es un colectivo especializado en el arte del desecho con una trayectoria reconocida y contrastada a nivel nacional, incluidas algunas incursiones internacionales, desde hace una década.

Comisariada por el artista vila-realense Pascual Arnal, la muestra es el resultado de todos esos años de experimentación y reflexión en torno a la materia prima surgida en el negocio familiar, una chatarrería que los hermanos Montoya utilizan como inspiración y base de operaciones para sus creaciones artísticas. La instalación está dividida en dos partes independientes, aunque conectadas por un juego de contrarios alrededor de los conceptos “hueso” y “piel”.

El hueso, el sustento, está representado por grandes estructuras de hierro compuestas por vigas de construcción cortadas y moduladas. La piel la conforman una serie de coches y motos aplastados hasta convertirse en una representación gráfica de ellos mismos, que penden del techo del taller y parecen escurrir su jugo en cubetas de aceite quemado. Las pieles implican superficie, dermis; una inquietante ligereza que gana significación y potencia estética al contrastar con la imponente solidez de los muros de hierro. También a través de la iluminación, del audio con sonidos industriales y de las ausencias que remiten al origen de las piezas: los excedentes y excesos de la sociedad de consumo.

// Ampliación de convocatoria abierta al público
>Viernes 7, sábado 8, martes 11, viernes 14 y sábado 15 de octubre de 19.00 a 23.00 horas sin necesidad de cita previa.
>Lunes 10, miércoles 12 y jueves 13 de octubre, con cita previa a través de info@trashformaciones.com.
(flexibilidad en los horarios para grupos con cita previa)

// Localización del taller de Trashformaciones
Polígono Industrial La Rambla
Carrer del Fang, s/n
12550 Almassora
(acceso por la parte trasera, junto a la carretera N-340; ver pinchando en el mapa de abajo)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,