Cine

Dos iconos de los 50 en el Paranimf: 'Bienvenido, Mr Marshall' de Berlanga y 'La Strada' de Fellini

El espacio cultural de la UJI homenajea con La Filmoteca a Luis García Berlanga tras su reciente muerte el próximo jueves 9 de diciembre y también proyecta este fin de semana otro clásico de la misma década, 'La Strada' de Federico Fellini, en versión original subtitulada. Un lujo poderlas revisar en pantalla grande.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

El Paranimf de la Universitat Jaume I y La Filmoteca del IVAC siguen ofreciendo clásicos imperecederos del cine en pantalla grande, en 35 milímetros y en versión original, cada fin de semana. Y esta vez además se suman al homenaje a Luis García Berlanga, fallecido el pasado mes de noviembre, fuera de los días habituales de proyección. El resultado, un atractivo cartel con dos películas de los años 50 que marcaron época y que siguen soportando estupendamente el paso del tiempo: La Strada de Federico Fellini y Bienvenido, Mister Marshall del irrepetible cineasta valenciano. En el Paranimf y por solo 3 euros cada proyección. Todo un lujo en pleno campus universitario.

El próximo jueves 9 de diciembre a las 20.00 será la proyección de Bienvenido, Mister Marshall, en lo que La Filmoteca y el Paranimf han dado a conocer como Luis García Berlanga, In Memoriam, homenajeando así su primera película que dirigió en solitario, que con los años se ha convertido en una de las más importantes de la historia del cine español desde que fuera estrenada en 1952. Por lo que supuso de fiel retrato de la sociedad española de su tiempo y por la sátira y crítica soterrada con la que sacó los colores a la dictadura franquista y su grises perfiles políticos y económicos. El circunloquio del alcalde de Villar del Río desde el balcón del Ayuntamiento, el fugaz paso de la delegación americana o la canción con la que los vecinos la recibieron (en el vídeo de arriba) ya forman parte del imaginario colectivo de los españoles. Y revisar la película en pantalla de cine es una oportunidad que no se da todos los días.

Y lo mismo ocurre con La Strada de Federico Fellini (1954), que se proyecta el viernes 3 a las 20.00 y el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre a las 19.30 en versión original italiana subitulada en castellano, dentro del ciclo del Paranimf En pantalla grande. Joyas de la historia del cine. recupera el film más próximo al neorealismo de Fellini. Puro neorrealismo de Fellini en la Italia rural de los cincuenta, la película muestra las vicisitudes de una pareja de cómicos formada por Zampanó, especializado en realizar demostraciones de fuerza y brutalidad, y Gelsomina, comprada a sus padres por Zampanó para que anime su espectáculo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,