Cine >> Portada

El Paranimf estrena el cine actual que ya casi pasaba de largo por la cartelera de Castellón

La última de Jaime Rosales, el director que sorprendió a todos en los Goya 2008; la gran triunfadora en el festival de Málaga 2012, ‘Els nens salvatges’; la ganadora del premio especial del jurado en la última edición de Cannes, ‘Elena’; la sensación del cine independiente en Irlanda, ‘The Guard’; un documental sobre la huella de la represión franquista en Paterna coproducido por la UJI… Películas con sello de autor, con lecturas sociales y otras cómicas. Cine de calidad para otoño en el Paranimf de la Jaume I con el ciclo ‘Nou cinema’ de la mano de La Filmoteca.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Filmoteca y el Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I presentan este otoño seis títulos dentro del ciclo Nou Cinema, que se proyectarán en el Paranimf en versión original subtitulada con entradas a 3,40 euros. Después de haber arrancado muy fuerte en septiembre con la hilarante y conmovedora Moonrise Kingdom del norteamericano Wes Anderson, protagonizada por Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray, el ciclo presenta muchos atractivos para octubre, noviembre y diciembre, todos ellos de cine de autor europeo. Directores responsables o corresponsables del guión que cuentan con un destacado palmarés en festivales como Cannes, Venecia, los Goya, Málaga

Empezando este fin de semana por la última de Jaime Rosales, el director que sorprendió a todos en los Goya 2008, el ciclo Nou Cinema ofrecerá también la gran triunfadora en el festival de Málaga 2012, la desconcertante Els nens salvatges; la ganadora del premio especial del jurado en la última edición de Cannes, Elena, del laureado Andrey Zvyagintsev; la sensación del nuevo cine independiente en Irlanda, The Guard; un documental sobre la huella de la represión franquista en Paterna coproducido por la UJI… Lecturas sociales y otras cómicas, todas ellas estrenadas en el último año y con otro común denominador: si no las proyectara el Paranimf de la UJI pasarían de largo por Castellón; o casi. A continuación te detallamos la programación hasta diciembre.

Escena de ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales.

>Sueño y silencio. Dirección: Jaime Rosales (Francia-España, 2012).
Viernes 12 de octubre: 22.30 / Sábado 13: 19.30 / Domingo 14: 19.30
Versión original en castellano, francés, catalán e inglés subtitulada en castellano
Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones al Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. Otra vuelta de tuerca en la experimentación del director catalán en torno a las posibilidades expresivas del cine. Seleccionada en el último festival de Cannes, la película de Jaime Rosales, el gran triunfador de los Goya 2008 con La Soledad,  requiere la participación activa del espectador para dar sentido al relato.

>Els nens salvatges. Dirección: Patricia Ferreira (Francia-España, 2012).
Sábado 27 de octubre: 19.30 / Domingo 28: 19.30
Versión original en catalán
Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Su creciente rebeldía los ha convertido en unos desconocidos para sus padres, profesores y hasta para ellos mismos. La película triunfadora del último festival de Málaga (mejor película, guión, actriz de reparto y actriz de reparto), gracias especialmente a la destacada interpretación del trío de jóvenes actores: Marina Comas, Albert Baró y Àlex Monner.

>Elena. Dirección: Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2011).
Sábado 10 de noviembre: 19.30 / Domingo 11: 19.30
Versión original en ruso subtitulada en castellano
Premio especial del jurado en la última edición del Festival de Cannes, la película del director ruso se adentra en las miserias de la sociedad actual con profundas reflexiones morales, sin aleccionar ni tomar partido, a través de un estilo deliberadamente austero, distante y simbólico. Elena es la historia de una pareja de personas mayores, procedentes de clases sociales diferentes y con un hijo cada uno de una relación anterior. Elena es una mujer tímida y dócil, que despliega sus dotes de persuasión frente a la frialdad implacable de su rico marido, Vladimir,  para que su hijo y sus nietos tengan una oportunidad en la vida.

>The Guard (El Irlandés). Dirección: John Michael McDonagh (Irlanda, 2011).
Sábado 24 de noviembre: 19.30 / Domingo 25: 19.30
Versión original en inglés subtitulada en castellano
A pesar de tratarse de una ópera primera, se ha convertido en la película más taquillera del cine independiente irlandés. Una comedia negra que plantea una atípica investigación policial protagonizada por Gerry, un agente de un pequeño pueblo irlandés, grosero y con métodos poco ortodoxos. Un asunto de tráfico de drogas amenaza sus pequeños vicios y la estabilidad de su tranquilo condado.

>El Terrer: Un poble emmudit. Dirección: Óskar Navarro y Sergi Tarín (España, 2011).
Jueves 13 de diciembre: 20.00 / Viernes 14: 22.30 / Sábado 15: 19.30 / Domingo 16: 19.30
Versión original en catalán
Documental coproducido por la Universitat Jaume I que aborda el esfuerzo colectivo de los habitantes de Paterna para recuperar la memoria y la dignidad de los miles de fusilados en la localidad valenciana entre 1939 y 1956. Algunos de sus vecinos explican cómo afectó aquella brutal represión en el pueblo y en sus vidas. Y es que el cementerio de Paterna es uno de los símbolos menos conocidos del terror franquista.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,