Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

El Paranimf dedica mayo a Carles Pons

El mes de mayo del Paranimf de la UJI estará dedicado a Carles Pons con motivo de los 20 años de su fallecimiento. Cuatro obras de teatro y danza que arrancan con 'Puja't al carro', una comedia escrita por el recordado dramaturgo castellonense.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dorian Wood. Foto: Laura Pardo.

Chavela Vargas es uno de los nombres principales de la canción latinoamericana y particularmente de la ranchera mexicana, país al que siempre permanecerá unida, lo mismo que a sus cantinas y a las composiciones de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, su nacimiento se produjo en Costa Rica, el 17 de abril de 1919... es decir, hace cien años. Dorian Wood nació en Los Ángeles (Estados Unidos) ese mismo día, pero de 1975, y también es de familia costarricense. Dos puntos en común que no se quedan ahí, ya que se les puede añadir su lucha por la identidad sexual y también el ansia de ambos por romper esquemas clásicos de la canción. No resulta extraño que Dorian Wood haya decidido realizar un espectáculo para conmemorar el centenario del nacimiento de quien puso voz a las amarguras de "La llorona", "En el último trago", "Paloma negra"... Pero Xavela Lux Aeterna poco tiene que ver con un concierto de reinterpretaciones fidedignas de estos clásicos. Es una adaptación de lo que ese legado ha dejado en interior del personalísimo compositor y cantante. Se podrá comprobar en el Paranimf de la UJI el viernes 5 de abril, con entradas a 8 y 10 euros, ya a la venta. Al igual que el resto de la programación, salvo la cinematográfica, comenzará a las 20:00.

Con la llegada de mayo, el espacio universitario rendirá homenaje a Carles Pons, el actor y dramaturgo que da nombre a las aulas de teatro y danza, con motivo de los 20 años de su fallecimiento. Cuatro obras se podrán ver a lo largo del mes a cargo de los alumnos de estas aulas. El acceso será gratuito para cada una de ellas.

Dorian mantiene un contacto perenne con Castellón, en concreto con Born! Music. Por este motivo, no resulta extraño que en Xavela Lux Aeterna se rodee del multiinstrumentista trotamundos Xavi Muñoz (sintetizador, bajo y coros), tal vez el músico más internacional de Castellón en estos momentos dentro de la música considerada moderna; Marcos Junquera (percusión) y un cuarteto de cuerda con los arreglos del también valenciano Alberto Montero. Xavi y Marcos fueron fundamentales en la grabación del disco Xalá, que tuvo lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real.

Retrato de Chavela realizado por Dorian.

Dorian Wood homenajea con sus particulares maneras y su poderosa voz a Chavela Vargas, pero a la vez propone un diálogo entre ambos, a través de canciones de La Chamana, así como composiciones propias y temas que forman parte del folklore de Costa Rica. Califica a Chavela como su "santo grial" particular, con ligazones que van más allá de lo musical para adentrarse en la súplica a un mundo en el que se margina a seres humanos en aspectos como la sexualidad. "Chavela tuvo sus amores y profundos dolores. Con este espectáculo me interesa explorar sus porqués e invitar al público a explorar conmigo, siempre desde el respeto y la reverencia", comenta Dorian.

Durante esta gira se pone a la venta un retrato de La Chamana realizado por Dorian Wood, cuya adquisición permitirá descargar un Ep de demos grabadas durante la preparación de este homenaje.

Mayo, un mes dedicado a Carles Pons

Este trimestre primaveral del Paranimf contará con menos actividad escénica de lo que es habitual a lo largo del año (no así la programación cinematográfica), pero siguiendo su costumbre dedicará los meses de mayo y primera quincena de junio a las exhibiciones de los diferentes talleres artísticos que se desarrollan durante el curso en las instalaciones universitarias dentro del Aula de Teatre Carles Pons. Los participantes en el curso de iniciación, del taller de escenas y de interpretación teatral harán suyo el mes de mayo dentro de Ciclorama. Todas las representaciones comenzarán a las 20:00, con acceso gratuito.

Imagen de 'Puja't al carro', de Carles Pons, en versión de L'Home Dibuixat, con Tian Gombau. Ahora se recupera la obra por el alumnado de los talleres. Foto: L'Home DIbuixat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este ciclo estará dedicado precisamente al actor y dramaturgo Carles Pons, con motivo de los 20 años de su fallecimiento (en 2019 hubiese cumplido 64). Empezará con Puja't al carro, dirigida por Regina Prades (viernes 10), seguirá con Surt el sol a Tebes, con Joan Comes al frente (17) y Parelles de fet, de fet parelles, también escrita por Carles Pons, con Cesca Salazar como directora (24) y acabará con la danza de Balle, mires, sentim, con Pepa Cases (31). Un programa que incluye la presentación del libro Clown esencial. El arte de reírse de sí mismo, del francés Alain Vigneau, fundador de la compañía La Stravagante. Este acto tendrá lugar el miércoles 29 en Menador (19:00).

Puja't al carro es una obra que escribió e interpretó el propio Carles Pons en 1984, en producción de Pimpinelles Teatre, a partir de una idea original de Valentí Pinyot. En escena, un viaje los comediantes pueblo a pueblo, realizando un didáctico repaso a la historia del teatro desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Fue interpretada por escuelas e institutos, recuperándola en 1996 la compañía L'Home Dibuixat de Tian Gombau, quien para esta ocasión presta parte de aquel montaje, al que el grupo de Iniciació al Teatre aporta algunos añadidos.

El Taller d'Escenes representará Surt el sol a Tebes, una readaptación de un clásico dirigida por Joan Comes. En ella, la protagonista principal encarna el mito del individuo enfrentado a la sociedad. Una confrontación entre la conciencia y las leyes de los hombre, en una invitación a reflexionar sobre el poder, la aplicación de la ley y sus disonancias con lo que se considera legítimo.

La tercera de las citas sí lleva la firma original de Carles Pons: Parelles de fet, de fet parelles. Lo pondrá en escena el alumnado de Interpretació Teatral bajo la dirección de Cesca Salazar. Su base es la teoría de los pares opuestos que organiza la existencia en el planeta, complementándose entre sí, como la pareja actor-espectador dentro del mundo del teatro.

Como final del mes, y del curso de artes escénicas, llegará la danza contemporánea con Balle, mires, sentim. Bajo la dirección de Pepa Cases refleja las sensaciones que provoca cada movimiento del baile, al tiempo que causa una reacción interna en quien lo contempla.

Por su parte, el mes de junio será musical, con los conciertos de cierre de temporada de la Big Band y del Orfeó.

 

PROGRAMACIÓN DEL PARANIMF EN PRIMAVERA

Abril

  • Viernes 5. Dorian Wood, con Xavela Lux Aeterna. 100 anys de Chavela Vargas. Música. 8/10 euros.
  • Sábado 6 y domingo 7. Crulic, camino al más allá. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. La casa de Jack. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Arrugas. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 27 y domingo 28. Pájaros de verano. Cine. 2/3 euros.

Mayo

  • Sábado 4 y domingo 5. Vals con Bashir. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 10. Puja't al carro. Final de curso d'Iniciació al Teatre de l'Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 11 y domingo 12. La mujer de la montaña. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 17. Surt el sol a Tebes. Final de curso del Taller d'Escenes de l'Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 18 y domingo 19. Persépolis. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 24. Parelles de fet, de fet parelles. Final de curso de Interpretación Teatral de l'Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 25 y domingo 26. Leto. Cine. 2/3 euros.
  • Miércoles 29. Made in UJI. Curtmetratges del grau en Comunicació. Cine. Gratis.
  • Viernes 31. Balle, mires, sentim. Final de curso de Talleres de Danza de l'Aula Carles Pons. Gratis.

Junio 

  • Sábado 1 y domingo 2. De profundis. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 7. Big Band UJI. Concierto de final de curso. Gratis.
  • Sábado 8 y domingo 9. Gracias a Dios. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 14. Orfeó UJI. Concierto de final de curso. Gratis.

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,