Teatro y danza >> General, Portada

'El mueble', una comedia bien resuelta para un jueves distinto en el Paranimf de la UJI

No es el jueves un día habitual para las artes escénicas en el Paranimf de la UJI. Día y hora afectaron ligeramente la asistencia de espectadores a 'El mueble'. Quienes estuvieron presentes tuvieron ante sí una comedia ágil y bien interpretada por Gema Matarranz y Alejandro Vera sobre la relación de pareja.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Gema Matarranz y Alejandro Vera protagonizan una divertida historia de una pareja que sigue queriéndose. Foto: José Damián Llorens.

El mueble, de Histrión Teatro. Intérpretes: Gema Matarranz y Alejandro Vera. Dirección: Juan Carlos Rubio. Guion: Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. Paranimf de la UJI de Castelló. Jueves 20 de mayo. Horario: 19:00. Duración: 70 minutos. Espectadores: 130. Entradas: 8/10 euros.

Jueves. Día no habitual para el teatro en el Paranimf de l'UJI. Y a las 19:00, un horario que pese a su reiteración a lo largo de este curso -a causa de las normas sanitarias-, se hace extraño, porque obliga al desplazamiento en plena jornada laboral (objetivo no siempre factible). Sobre el escenario, El mueble, una comedia blanca de Histrión Teatro, compañía granadina que en esta producción rompe su línea más dramática a cambio de una historia de pareja. Una propuesta amable que gracias a sus bien confeccionados diálogos y el buen hacer de los intérpretes deja un buen regusto en el espectador (esta vez se elevó la media de edad de los asistentes al Paranimf, tras unas semanas de rejuvenecimiento).

El montaje de un mueble de Ikea provocará el enfrentamiento entre Tati y Carlos, que se dirán muchas cosas, aunque se callarán otras. Foto: José Damián Llorens.

En realidad, El mueble es la historia de una pareja que roza la ruptura después de media vida de convivencia/desgaste, pero a la que sigue manteniendo viva el amor que sus diálogos, choques de personalidades y dobles sentidos de palabras y tonos parecen amenazar. Jürgen les pone a prueba. En realidad, es la excusa puntual de otro sábado noche para tantear una vez más su relación. Jürgen es el nombre del mueble que tratan de armar a lo largo de la hora de representación. Esa blanca pieza de Ikea es la tercera de las protagonistas de la función, junto a Gema Matarranz -segoviana instalada en Granada, fundadora de la compañía y actriz protagonista en sus diferentes producciones- y Alejandro Vera. Con estos pocos elementos, más un mueble/puertas de fondo, el éxito queda en manos del guion y de las interpretaciones del elenco actoral humano. Y lo resuelven en positivo.

El guion del también director Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano cuenta la historia de Tati y Carlos, como podría contar de cualquier otra pareja en la franja de la media vida. Él se siente frustrado por haber perdido ya aquel lustre interior que en realidad se sostenía en su deteriorada imagen exterior, la del deportista triunfador que arrasaba entre las mujeres. Tati, con una personalidad más definida y estable, se ha mantenido en una mayor linealidad, la de una mujer inteligente y segura de sí misma que a pesar de su tendencia a tocar la moral a su adversario/pareja, tiene un sentimiento aún marcado por el amor.

Ambos saben que una frase puede romper su vida en común. Se lo reconocen al público, su confesor. El personaje de Gema Matarranz recurre a algunas citas literarias de Madame Bovary, Stendhal, Antonio Machado, Alejandro Dumas... pero vienen a ser como justificaciones de su profesión (profesora de literatura), ya que el lenguaje que utilizan es el común en cualquier pareja de clase media. Se dicen muchas cosas, algunas ocultas hasta la fecha, pero ambos saben que, como indica el subtítulo de El mueble, "hay cosas que nunca nos diremos".

Una pareja con dos momentos de vida muy diferentes. Foto: José Damián Llorens.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,