Música

El metal invade La Burbuja en octubre

La Burbuja pone en marcha su nueva temporada el sábado 8 de octubre con un cartel quíntuple en el que resalta el nombre de los canadienses The Agonist. Será un mes mayoritariamente metálico, aunque también aparece Duncan Reid, ex componente de la banda punk londinense The Boys.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La banda canadiense The Agonist abre la temporada de La Burbuja. Foto: Faya.

Un poco más tarde que el resto de las salas de conciertos de Castellón, La Burbuja también está preparada para iniciar una nueva temporada. Arrancará el sábado 8 de un mes de octubre con el metal como género dominante. Una temporada que comenzará con un nombre importante, el de los canadienses The Agonist, dentro de un cartel quíntuple al lado de Death&Legacy, Our Omega, Hiranya y Red Soil, aunque también hay espacio para Duncan Reid, quien formó parte de la banda punk The Boys, en el arranque del movimiento en Inglaterra. Le acompañarán The Cutting Fingers. Un tributo a Motörhead más la renovada formación de Armas de Fuego, una noche denominada Heaven Metal Night, con Sylvania, Etruria, Vain Vermin y Rock of Ages; y el brutal triplete Insurrection, Agnusdey e Inception dejan el mes metálico cerrado. Hay que añadir también una noche de salsa Blen Blen Party, con el DJ Luisito (sábado 15) y la fiesta Danilo Shop, con protagonismo para Craps (Colectivo de rap de Castellón), con pelea de gallos incluida (sábado 29).

Según comenta uno de los copropietarios de La Burbuja, José Marcos Roig, no deja de ser “coincidencia” la programación metálica, aunque al mismo tiempo que apunta que “la escena metal castellonense está en crecimiento, tocando grupos de aquí junto a bandas nacionales de primer nivel. Además, cuentan con un público fiel al que le gusta el sonido potente de la sala, la iluminación, el trato, la cerveza barata…”. También señala un dato: “Otros estilos aparecen en las programaciones de varias salas, o incluso en contraprogramaciones de entidades públicas, lo que provoca que en la iniciativa privada tengamos en cuenta estilos como el heavy y el hip hop, sin tantos sitios para llegar al público”. Sin embargo, deja claro que “seguimos programando de todo un poco. Así, este mes, además de tres noches heavies, habrá también powerpop y hip hop” en la sala del polígono Fadrell de Castellón.

Sábado 8 de octubre. THE AGONIST + DEATH & LEGACY + OUR OMEGA + HIRANYA + RED SOIL. 20:00. 16 y 20 euros

La temporada comienza con mucha fuerza en La Burbuja: un cartel quíntuple encabezado por los canadienses The Agonist, que acaban de estrenar –el 30 de septiembre- su ordinal  disco Five, el segundo con su nueva vocalista, la griega Vicky Psarakis, sustituta de la cofundadora Alissa White-Glutz, en la actualidad en las filas de los suecos Arch Enemy. Supone su debut en el metálico sello Napalm Records y mantiene las constantes vitales de este grupo de death melódico que mezcla las voces claras y amenazantemente guturales de su vocalista. Han decidido que sea en Europa donde se presente el disco, y Castellón figura en el segundo puesto del listado.

Como compañeros de cartel en esta larga jornada figuran los zamoranos Death & Legacy, que también tienen nueva grabación, Silence (lanzada el 3 de octubre). Trece años llevan como grupos, aunque sólo acumulan un EP y dos larga duración, con death melódico que cuenta en sus referentes como Arch Enemy. Mucho más nuevos son los catalanes Our Omega, quienes apuestan por una mezcla de death y de metal melódico, reflejado en el debut The awakening. Desde Madrid, Hiranya, grupo que participó en el pasado Metal Fox de Llucena, donde arrancó su actual Breathe in. Y una novedad de la escena metálica castellonense, Red Soil, que acaba de grabar el EP  Origin·Fall·Chaos, acompañando su death metal una imagen post-apocalíptica.

Viernes 14 de octubre. DUNCAN REID AND THE BIGHEADS + THE CUTTING FINGERS. 23:00. 8 y 10 euros

Duncan Reid fue el bajista de la mítica banda punk londinense The Boys. Ahora está al frente de su proyecto con The Bigheads, con quienes ha grabado dos discos. El segundo de ellos tiene un curioso y realista título, The difficult second album. Se mueve dentro de un estilo pop aunque sin olvidar nunca ese tono punk. En su formación figura Mauro Venegas, guitarrista de otro grupo mítico, The Godfathers. Les acompañará el cuarteto castellonense The Cutting Fingers, que este mismo año ha lanzado Manchester Crows, donde el grunge norteamericano y el toque inglés de Madchester se conjugan en un potente contenido.

Viernes 21 de octubre. MOTÖRIZED-Tributo a Motörhead + ARMAS DE FUEGO. 23:00. 6 euros


Los temas del icónico Lemmy interpretadas por el grupo tributo valenciano Motörized. Interpretadas en formato de cuarteto, las canciones abarcan todas las etapas de Motörhead, sin olvidarse de ninguno de los clásicos: “Ace of spades”, “No class”, “Killed by death”… Como compañeros de cartel, el potente quinteto castellonense Armas de Fuego, que después de un tiempo de reestructuración regresa a los escenarios, con canciones que amplían el repertorio de su primer, y homónimo, disco. Roberto Felis (bajo) y el nunca parar Bulla (batería) completan el quinteto en el que permanecen Raúl Cabedo, Francesc Bonet y Luis Rodríguez Frías.

Sábado 22 de octubre. SYLVANIA + ETRURIA + VAIN VERMIN + ROCK OF AGES. 22:30. 7 y 9 euros

Bajo el nombre de Heaven Metal Night se reúne un cartel interrelacionado que va desde el metal progresivo al ochentero, dejando un espacio al sleazy. La valenciana Sylvania es la banda que lidera un cartel al 75% castellonense. Su estilo se sitúa entre el metal progresivo y el power metal y en la actualidad está promocionando el disco Recuerdos del mañana. Fueron varios de sus componentes quienes acompañaron al cantante vila-realense Sergio Ferrer en la primera grabación de Etruria, How to define. Ahora, convertidos en temas en castellano, el vocalista lanza La espera, con la intención de, por fin, darle continuidad a su carrera. Dentro de la formación de Etruria se encuentra el teclista Juan Gurrea, quien a su vez integra Rock of Ages, una banda tributo al hard melódico de los 80, en la que figura Rafa Lleó, quien fue bajista de The Joke, grupo con  un estilo similar al que ahora desarrolla el trío Vain Vermin, que presentará a su nuevo batería, Lukas, procedente de los recientemente extinguidos Crow.

Viernes 28 de octubre. INSURRECTION + AGNUSDEY + INCEPTION. 23:00. 6 euros

Brutal el triple cartel que lidera la banda valenciana de groove metal Insurrection, que está de gira promocional de su primer LP, Decadence. Influencias de Pantera, Lamb of God, Machine Head… que llevan desarrollando en directo desde 2012. Los thrashers castellonenses Agnusdey estrenarán su nueva formación, que ha quedado reducida de quinteto a cuarteto, con  la que repasarán su debut, Evil in the Earth, más novedades. Pero para novedad, Inception, quinteto con matrícula CS que se estrena en directo.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,