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FIB Cinema. En el FIB también se escuchan películas

Entrevistamos a Rocío Mateo-Sagasta, directora del festival de cine que sigue creciendo y creciendo en el seno del FIB. FIB Cortos se convierte en FIB Cinema para llegar a su edición más internacional, con una estupenda sección de videoclips. Rocío nos explica esa evolución, lo más destacado de la programación de este año, que empieza el próximo lunes 9 de julio, y hasta cómo se ha incluido la proyección de 'Marley' en la ciudad donde también se celebra el festival reggae Rototom.
  
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Rocío Mateo-Sagasta, directora del FIB Cinema.

FIB Cortos ha pasado a llamarse FIB Cinema. Desde las primeras ediciones, dominadas por la producción nacional se han ido incorporado proyectos de todas partes del mundo, llegando en esta edición a una sección oficial de lo más internacional. Evocadora de ese crecimiento y madurez que el FIB Cinema va acumulando cada año, convirtiéndose en un buen lugar de promoción. Una buena muestra de la importancia que este festival está adquiriendo la encontramos en la sección de videoclips, donde participan las últimas piezas de M.I.A, The Horrors o Justice.

Para analizar la evolución del festival, la presencia española, las propuestas más interesantes de este año y sus perspectivas de futuro, hemos entrevistado a la directora del festival desde 2009, Rocío Mateo-Sagasta. El festival de cortos comienza el próximo martes 10 de julio con el Teatre Municipal de Benicàssim como base de operaciones y puedes consultar toda la programación al final de la entrevista. El bono de acceso a todas las sesiones cuesta 5 euros con pulsera del FIB. A continuación, losprecios para entrar a las proyecciones, que incluyen un DVD de regalo (Filmin.es realizará los pases on line):

>Tickets de día con pulsera del FIB: 2,5 €
>Tickets de día sin pulsera: 4 €

>Abono para todas las proyecciones con pulsera del FIB: 5 €
>Abono para todas las proyecciones sin pulsera: 10 €
>Largometrajes (por la tarde): entrada libre.

>Ha pasado más de una década desde que comenzaran las ediciones de FIB Cortos. Un festival en el que han participado cineastas tan reconocidos a día de hoy como son Rodrigo Cortés, Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo o Radu Jude. Poco a poco el prestigio del festival ha ido en aumento y se ha decidido rebautizarlo como FIB Cinema ¿Qué implica este cambio?
El cambio de nombre expresa la nueva situación y redimensiona el festival. FIB Cortos pasó de ser una competición de cortometrajes a un festival con más días de programación y varias secciones paralelas, estrenos de largometrajes, colaboración con otros festivales (Sitges, Gijón, Future Shorts…), proyección de musicales y documentales... Siempre en relación con la música porque FIB Cinema es el festival de cine del FIB.

>Lo primero que sorprende es la gran variedad cultural que nos encontramos en la sección oficial de cortometrajes. Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Suecia… hasta Australia. La presencia internacional ha ido creciendo en cada edición. ¿Qué ofrece el FIB Cinema a cineastas de tan diversos países para que presenten sus trabajos a este festival?
Un requisito imprescindible para los cortos a concurso es que tengan alguna relación con la música. La especificidad acota la participación en cantidad, pero la calidad sigue siendo altísima porque la participación es internacional y se está investigando mucho en este cruce de caminos entre el cine y la música. Además, el respaldo del FIB hace que las ganas de venir al festival aumenten exponencialmente.

>Eso implica una reducción de la participación española en el festival. Este año son tres las producciones íntegramente españolas, además de una coproducción con Alemania. El carácter internacional, tanto del festival de música como el de cine, es evidente. ¿Si la calidad de propuestas de otros países fuera lo suficientemente elevada para acaparar toda la sección oficial, se dejarían de lado las obras españolas?
Sería rarísimo que ninguna propuesta española mereciese formar parte de la sección oficial. Los cortometrajes españoles son los que más suelen gustar entre el público de Benicàssim. En el 2010, “Vivir del aire” de David Macián, un corto documental sobre Curro Savoy se llevó el premio del público. Y el año pasado “La Huida” de Victor Carrey se llevó el primer premio. Además, tenemos un premio especial de un año de suscripción a filmin.es para el mejor cortometrajes español. Por cierto, Filmin es colaborador y todos los cortos a concurso se podrán ver on-line los días del festival en el portal.

>La verdad es que hay propuestas muy interesantes. Me llaman particularmente la atención Song of the Spindle (la conversación entre una ballena y un hombre), Making Making Mirrors (acerca del proceso creativo de Gotye para este tema) y Brute Force de Ben Steinbauer. Además del esperado documental Minor Major: The TV on the Radio Tour Documentary. Animación, documental, ficción, todo tiene cabida en FIB Cinema. ¿Se ha considerado aumentar el festival a secciones concretas para cada género? ¿Se mojaría la dirección del festival a decirnos su propuesta favorita para este año?
Sería genial que el festival creciera y pudiéramos establecer categorías independientes. Sobre todo porque hay ciertas piezas, como las de animación, que se ven desfavorecidas a la hora de llevarse un premio cuando se las mete en el mismo saco que todas las demás. Son todos tan diferentes que es difícil elegir uno. Pero creo que los países nórdicos tienen unas propuestas muy interesantes en esta edición. Me gusta el misterio y la incomodidad que plantean en ambos relatos.

El nivel de la competición de videoclips es altísimo. Nos encontramos a M.I.A dirigida por Romain Gavras, Metronomy por David Wilson o The Horrors por Ollie Murray, entre muchos otros. Supongo que la dirección del festival estará muy contenta con la participación de este año y el próximo será todo un reto superarse.
Alex Moreno es el programador de esta sección. Recomienda ver cada uno de los cuatro programas del tirón, dice, además del nivel, que como dices es altísimo, entre ellos existen conexiones geniales… Seguro que la gente lo siente.

>El artista invitado al FIB Residence este año es Pablo Roa. ¿Qué os ha llevado a esta decisión?¿Qué esperáis de él?
Dibujar el festival nos pareció una gran idea. Y la propuesta de Pablo nos acabó de convencer: realizar un documental ilustrado a través de los ojos de un vietnamita sordo. Ilustrar la visión de una persona incapacitada para escuchar música, en un festival de música, es una concepto muy potente.

>Sorprende la incorporación del largometraje Marley (Kevin McDonald, 2012) que se estrenará en España apenas unos días antes del festival. ¿Ha sido fruto de algún tipo de colaboración con el Rototom Sunsplash? Pues al tiempo que se hablaba de unir fuerzas entre ambos festivales para potenciarse, esta película estaría más encaminada al contexto del otro gran festival que se celebra en Benicàssim y que el año pasado celebró el 30º aniversario de la muerte del cantante.
Desde hace varios años la distribuidora Avalon es el colaborador oficial de FIB Cinema. Además de premiar con un DVD de regalo a quienes se compran el abono de FIB Cinema que da acceso a todas las sesiones (5 € con pulsera del FIB), Avalon nos propone títulos para la proyección en la sección “Cine de Verano”. Este mes de junio estrenan en cines el maravilloso documental de Marley y nos pareció estupendo para el festival. Marley retrata una visión intimista de un hito en la historia de la música.

>Para terminar, ¿se espera una buena participación por parte del público del festival? ¿En todos estos años responden a lo que se espera de ellos?
Lo que más ilusión nos hace es que se lo pasen bien con la música, pero también el cine, el arte y el teatro de FIB Residence. Se emocionan con los cortos,  repiten siempre y vienen a contárnoslo. Estamos encantadas con la respuesta de los fibers.



  1. Hola, Yolanda. En la penúltima respuesta de la entrevista estaba: "(...) el abono de FIB Cinema que da acceso a todas las sesiones (5 € con pulsera del FIB)", pero lo hemos aclarado al final de la entradilla previa a la entrevista: "El bono de acceso a todas las sesiones cuesta 5 euros con pulsera del FIB. Las personas que no puedan acudir al festival podrán ver los cortos la semana del 10 al 15 de julio online y de forma gratuita desde la plataforma Filmin.es". Esta es la explicación textual del dossier de FIB Cinema, pero como no queda suficientemente claro si se puede acceder sin pulsera (o si valen tanto pulseras de abono como de día), hemos preguntado directamente a la organización. Cuando nos respondan, actualizamos.


  2. Yolanda, en la entradilla ya hemos completado los precios de las entradas. Gracias por el interés.

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