Música >> Festivales, FIB

El FIB abre “nueva etapa” con Portishead, Public Enemy, The Prodigy, Florence + The Machine y Los Planetas estrenando el cartel de 2015

El FIB presenta en Madrid las 10 primeras confirmaciones del cartel para su 21ª edición, que se celebrará del 16 al 19 de julio en Benicàssim, con el objetivo de abrir una “nueva etapa” tras la pérdida de público y de identidad sufrida en los últimos años. Entre los nombres de postín, Portishead, Public Enemy, The Prodigy, Florence + The Machine, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille y Los Planetas. El director del festival, Melvin Benn, anuncia nuevos espacios en el recinto, como ‘Trenchtown’, con una especie de pueblo jamaicano, espectáculos de "animación y humor" y "charangas".
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Beth Gibbons, al frente de Portishead en su extraordinario concierto del FIB 2011. Foto: Paco Poyato.

Un buen puñado de nombres para empezar a andar. Que no es poco. Portishead, responsables en 2011 de uno de los mejores conciertos que se recuerdan en la historia reciente del festival; Public Enemy, quienes marcaron para siempre la escena hip hop con It takes a nation of millions to hold us back en 1988; The Prodigy, otros viejos conocidos de Benicàssim con nuevo disco bajo el brazo; Florence + The Machine, en exclusiva este verano en España tras su cancelación en 2012; y Los Planetas, la banda española más ligada a sus 20 ediciones; más Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Crystal Fighters, Clean Bandit y Mo son los diez nombres que ha presentado el FIB hoy en Madrid para estrenar su cartel de 2015 y anunciar una “nueva etapa”. El director del festival desde 2013, Melvin Benn, acompañado de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha confirmado los nombres y ha adelantado algunas novedades en un acto celebrado en el pub El Intruso, en el barrio de Chueca (aunque en un principio estaba previsto en la nueva sala Maravillas, ubicada en el mismo local de Malasaña donde se gestó el FIB a principios de los 90). En la primera edición organizada bajo su mando al 100%, tras el fiasco de Vince Power, el empresario británico intentó mostrar músculo con un tono optimista.

El FIB asume ahora implícitamente que, además de buena parte de la identidad que le hizo un festival especial, desde 2011 ha perdido unos 80.000 espectadores, por lo que va a emprender una serie de cambios con el objetivo de recuperar su posición. Empezando por el gancho del cartel, para el que se prometen “más grandes nombres” en futuras tandas de confirmaciones, y también “distintas novedades” para propiciar una “mayor interacción con el público, para que disfrute más intensamente de la música y pasarlo mejor”, según ha explicado el portavoz del festival y dj, Aldo Linares, en el programa de Radio 3 en el que ha adelantado el grueso de los nombres, Turbo 3.

http://youtu.be/j20NwvuxJ90

En la posterior presentación, Melvin Benn -responsable de la mayor promotora de conciertos del Reino Unido, Festival Republic, y organizador de festivales británicos como Reading/Leeds- ha adelantado algunas de esas novedades, entre las que destacan la creación de una área dentro del recinto, el Trenchtown, que acogerá una especie de “pueblo jamaicano” y un par de pequeños escenarios. También el denominado Bearded Kitten, con actividades extramusicales relacionadas con la “animación y el humor”, como se puede apreciar en el vídeo de arriba; o charangas en la zona del pueblo, como explica en esta entrevista.

Los abonos para los 4 días de la vigesimoprimera edición del FIB, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 19 de julio, siguen a la venta por 130 euros hasta el próximo 1 de febrero, cuando se incrementará su precio. En la nueva imagen del festival que muestra el cartel el FIB viaja en globo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,