Música >> Festivales, Portada

El Festival Jazz a Castelló se echó unos cantecicos con Kiko Veneno

Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Kiko Veneno, más unos cuantos amigos destacados instrumentistas. El orden resulta indiferente para asegurar el éxito. Eso sí, tratándose del Festival Jazz a Castelló, para unos sobraron cantecicos de Kiko Veneno y para otros fueron lo más recordado.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Final de fiesta en el escenario del Auditori de Castelló con todos los protagonistas del Jorge Pardo & friends o Kiko Veneno & friends. Foto: Carlos Pascual (slophotos.es).

El título oficial del evento programado en el Auditori de Castelló era Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent + Kiko Veneno (o Jorge Pardo & amigos). Daba a entender que era un concierto principalmente de jazz deslizándose por la rama del flamenco. Además, era la guinda del Festival de Jazz a Castelló 2021, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la concejalía cultural del Ajuntament. Vista la actuación cabe la duda de si el nombre de Kiko Veneno debería haber estado al frente del listado de ilustres, ya que lideró el cotarro en su principio y final. Hay quien plante la cuestión de si encaja o no en un festival de jazz. En este punto cabe recordar que otros festivales internacionales, como el de Montreux, no dudan en recurrir a músicos de otros estilos para sus carteles (Nightwish, Alice Cooper, Deep Purple y un largo etcétera a lo largo de su longeva historia). El objetivo es captar mayor número de público posible, rompiendo la barrera purista.

Desde el lado de la atracción de público, acierto total. Apuntar que Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent actuaron en este mismo festival en 2017 en el más pequeño Teatre del Raval. El viernes 21 de mayo de 2021 regresaron con Kiko Veneno (y más), en la sala sinfónica del Auditori, y agotaron las entradas de su reducido aforo. Los aplausos generalizados dejan claro que la propuesta satisfizo a los presentes, aunque algunos añadían el "me hubiese gustado más de Kiko/o de jazz". Lo de siempre, para gustos...

Desde la izquierda: Tino di Geraldo, Jorge Pardo, Diego Pozo y Kiko Veneno. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).

El concierto sí contuvo una buena parte de jazz, aunque en trabajos como Flamenco leaks y experiencias anteriores, los tres instrumentistas ya testifican su gusto por la fusión entre ambos géneros. Eso sí, en la memoria del asistente menos jazzista se quedarán grabados los cantecicos que se echó Kiko Veneno, quien además abrió y cerró con temas propios que son dianas aseguradas. Así, tras el arranque junto a la guitarra de Diego Pozo con "La felicidad", empezó a mostrar bazas ganadoras como "Lobo López", "Dice la gente", "Mi abanico de cristal" (con el trompetista valenciano Voro García y el batería Tino di Geraldo) y "Echo de menos" (sumándose la flauta de Jorge Pardo). Ahí finalizó la parte introductoria.

Acto seguido, Niño Josele protagonizó el -tal vez- ,momento más aplaudido de la tarde, marcándose un instrumental a la guitarra lleno de técnica y feeling. Fue el interludio hacia la fase más jazz (sin abandonar casi nunca el flamenco), con recuerdos a los fallecidos maestros Chick Corea y Paco de Lucía, ya incorporado Carles Benavent, cuyo bajo puso música al baile de Karen Lugo, quien también coreografió "Indie", uno de los momentos rescatados del Flamenco Leaks, lo mismo que "De perdidos al río", tema que incluyeron Pardo, Benavent y Di Geraldo en su disco en directo grabado en Sevilla en 1999. Fue precisamente el percusionista -en su día de aniversario- quien más tiempo estuvo presente en el escenario dentro de una sucesión de demostraciones técnicas muy bien recibidas.

Sorprendió Di Geraldo al empuñar una guitarra junto al gran animador de la tarde-noche, Tomasito, quien puso la nota de humor con sus comentarios, bailes y manera de cantar, como en la versión del "Back in black" de AC/DC o la divertida "De marte a miércole". Como remate, con todos sobre el escenario, otras dos bazas imbatibles del repertorio de Kiko Veneno, "Mercedes Blanco" y "Volando voy". Público en pie mientras se remataba con el "Himno de la alegría". En el exterior, unas imágenes de coches aparcados y colas de acceso/salida que dejan claro que hay ganas de cultura.

Tomasito puso el humor a la tarde-noche en el Auditori. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).

Más Jazz a Castelló con Bárbara Breva & Big Band Mondo

La clausura de esta edición 2021 -domingo 23 en el Teatre del Raval-  tuvo sello castellonense, con el estreno de Bárbara Breva & Big Band Mondo, una formación surgida por iniciativa del hiperactivo batería Jesús Gallardo. Se notó que era su primera vez, que habitualmente queda lejos de ser la mejor, aunque ensayar de manera conjunta una big band no resulta sencillo. Aun con esa necesidad de mayor rodaje para adquirir compenetración y fluidez, quedó claro -por si hacía falta- que en Castelló hay buenos instrumentistas -con momentos para lucimiento propio- y que la fuerza interior de Bárbara le ha permitido regresar a los escenarios con garantías después del grave accidente sufrido a finales de 2018.

Bárbara Breva & Big Band Mondo. Foto: Ronald Salazar.

Fue un repertorio variado que arrancó con dos temas de composición CS, firmados por el pianista Juan de Ribera y el propio Jesús Gallardo (ambos miembros de la formación jazzística Yei Yi & Co). Hubo momentos para la copla, el bolero y el jazz, cómo no. Fue en los registros jazzísticos cuando mejor funcionó el conjunto, destacando momentos como "It don’t mean a thing if it ain’t got that swing", de Duke Ellington, con scat y solo de trompeta vocal por parte de la cantante, "All that jazz" o "Feeling good". A su lado, un clásico como "Y sin embargo te quiero", compuesta por Quintero, De León y Quiroga, y mil veces versionado; y un tema que Bárbara y la pianista/teclista/arreglista Lisbeth Freites dedicaron a "El precio de ser artista". Como sorpresa final, la participación de Sofía Royo y Nuria Pallarés en la versión beatleiana "Hey Jude". Gustó, pero quedó la sensación de que puede agradar más.

Además de los mentados, la Big Band Mondo está integrada por Marc Agut, Víctor Montoro y Damián Rueda (trompetas), Alberto Martín, Pep Beltrán, José Muñoz e Iván Pitarch (saxos), Carlos Valls, Vicent Blasco y Javier Llopis (trombones) y Mauricio Bedoya (contrabajo y bajo).

La actual edición de Jazz a Castelló ha incluido también las actuaciones de Manolo Valls Quintet, Kirwani Orchestra y Carola Ortiz Quintet.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,