Cine >> Portada

El festival Cinema Jove cumple 30 años reuniendo a amantes del nuevo cine en Valencia

El Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove cumple su 30ª edición este año del 19 al 26 de junio con el objetivo de consolidarse como foro de encuentro para cineastas a nivel estatal e internacional. Un año más, el festival sigue fiel a su filosofía de mostrar cine nuevo, independiente, combinando riesgo, inconformismo y calidad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Cinema Jove comenzó como un encuentro para jóvenes cineastas y, de hecho, en estos años ha dado la oportunidad a nombres que después abrazaron proyectos más ambiciosos, como Xavier Dolan, Thomas Vinterberg o Cristian Mungiu. En los últimos años, en cambio, el certamen se ha convertido en una cita para el público más cinéfilo, un foro de encuentro tanto para directores consolidados como noveles, una cita obligada para todos aquellos que disfruten creando historias. La cita, del 19 al 26 de junio en Valencia.

En está edición, Cinema Jove exhibirá un cine innovador e inquieto creado por directores cuya esencia inconformista queda reflejada en sus obras. Un festival que actualmente se divide en tres bloques: Secciones Oficiales, Secciones Paralelas y Encuentro Audiovisual de Jóvenes. La formación también está muy presente y, celebrándose en el marco de un festival profesional, los jóvenes se benefician de la presencia de los cineastas que pasan por Cinema Jove. Las proyecciones serán en diferentes salas: SGAE Centre Cultural, el Teatro Principal, la sala Luís García Berlanga, sala José Sancho, el Auditorium, el IVAM, el salón de actos MuVim y los Jardines de Viveros.

La Sección Oficial de Largometrajes de esta 30ª edición está integrada por 10 películas cuyo eje común es la lucha de los personajes para reinsertarse en un mundo desgastado por la crisis, ya no solo económica, sino de valores, social o emocional. Buscan su lugar en el mundo y en el camino encuentran barreras donde las tradiciones, el contexto o los estigmas sociales, por cuestiones de género, nacionalidad o errores, impiden el pleno desarrollo. Este año destaca la presencia femenina en la Sección de Largometrajes, tanto en la dirección como en los papeles protagonistas, pues la mitad de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres.

El festival proyectará 'Robles, duelo al sol' dentro de la sección ‘Proyecciones Especiales’.

En la Sección Oficial de Cortometrajes se proyectarán un total de 56 piezas, siendo el género predominante la ficción, aunque también encontramos varios cortos de animación, tanto tradicional como en 3D. La temática que predomina en la sección de cortometrajes de esta edición es el amor y las relaciones familiares.

La sección Proyecciones Especiales incluye una variada selección de películas singulares no adscritas a las secciones temáticas. Grandes clásicos del cine mudo acompañados de música en directo en la actividad cine-concierto, así como interesantes propuestas como el ciclo de cortometrajes protagonizado por los pioneros Segundo de Chomón y Méliès, el film El hombre que quiso ser Segundo (Ramón Alós, España, 2014), con Ramón Langa, o la última película de la directora Gracia Querejeta, Felices 140.

Así mismo, la sección Encuentros de Making Of, con debates y mesas redondas, da la posibilidad a los assistentes de participar activamente y plantear sus cuestiones a los invitados. Este año, los directores Gonzalo Suárez y Enrique Urbizu serán los encargados de inaugurar la sección el 19 de junio a las 18.30. Encuentros de Making Of, de entrada libre y gratuita, se celebra en el Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace.

Para los amantes del cine de culto de terror, el festival ha organizado la proyección del ciclo Cult Fiction. Horror + Humor en el cine americano de los 80, que se celebrará en los Jardines de Viveros. Los espectadores podrán disfrutar al aire libre de clásicos como Posesión infernal (Sam Raimi, 1981), Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), Gremlins (Joe Dante, 1984), Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), Noche de miedo (Tom Holland, 1985) o Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988). Las tramas de los films retoman y retuercen los planteamientos clásicos con filtros que vienen de la televisión, del cómic y del cartoon. Los cineastas toman distancia con respecto a las situaciones y las muestran desde una posición irónica e incluso satírica.

Respecto a los premios de la 30ª edición, el Luna de Valencia Especial, que galardona la trayectoria de dos relevantes figuras del panorama cinematográfico mundial, se entregará al célebre director sueco Ruben Östlund y al yugoslavo Vuk Jevremovic, genio de la animación. Mientras que el galardón Un Futuro de Cine, con la finalidad de reforzar la carrera de jóvenes actores y actrices, se le concederá en esta edición a la actriz madrileña Irene Escolar.

Toda una oportunidad para disfrutar del cine joven e independiente, además de cultivarse en el área cinematográfica con la presencia de directores de reconocido prestigio.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,