Música >> Festivales

El Feslloc saca las garras

Pupil·les, JazzWoman, Balkan Paradise Orchestra o Tremenda Jauría son algunas de las propuestas con integrantes femeninas que podemos encontrar en la 13ª edición del Feslloc (11-13 julio, Benlloc), una edición que tiene como lema los tres pilares básicos de su maquinaria: tierra, lengua y feminismo. El cartel se completa con nombres como el de Xavi Sarrià, Els Catarres o la Borriana Big Band.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Terra, llengua y feminisme, las tres grandes consignas sobre las que se apoya el Feslloc: "El festival transformador del País Valencià", como reclama su imponente cartel, diseño de Sara Bellés, ilustradora de Benlloc, comarca en la que se desarrolla el festival desde hace, con esta, 13 ediciones. En un momento en el que la extrema derecha está entrando en las instituciones, el Feslloc reclama una cultura comprometida y en alerta. Conciertos y música en valenciano, charlas de concienciación y compromiso social y distintos talleres conforman la programación del festival, que tendrá lugar del 11 al 13 de julio. El abono completo se puede adquirir online a partir de 39 euros (42 euros en taquilla).

"Para l'Escola Valenciana es muy importante todo aquello que signifique normalización lingüística más allá de los centros educativos", manifestaba Natxo Badenes, coordinador de La Gira, durante la presentación de la 13ª edición del Feslloc en la sede de l'Escola en Castelló el pasado 16 de mayo. La defensa de la lengua valenciana en el ámbito cultural sigue siendo uno de los puntos clave del festival, y Xavi Sarrià i El Cor de la Fera, Els Jovens, X-Fanekaes, Botifarra, Ebri Knight y La Fúmiga son algunos de los nombres de la música en valenciano que contribuyen a esta defensa y que se subirán al escenario del Feslloc.

Como es habitual, el cartel amplía sus horizontes con aquellas bandas con las que comparten compromiso social, razón por la que este año pasarán por Benlloc los gallegos Dakidarria y los y las madrileñas Tremenda Jauría.

La 13ª edición del Feslloc también se convierte en un altavoz para acabar con los prejuicios que giran en torno al mundo rural, potenciando sus características y defender la identidad de todas aquellas personas que forman parte del mismo. Desde el festival reclaman la protección de una tierra entendida como país, como pueblo y como clase trabajadora oprimida por las políticas de la derecha.

Otro de los ejes que dan sentido al festival es el feminismo con un total de 15 grupos con integrantes femeninas, entre los que se encuentran bandas como Pupil·les, JazzWoman, Clara PeyaBalkan Paradise Orchestra o la Borriana Big Band. “Nosotros queremos colaborar en esta lucha y entre otras cosas, tenemos muchas mujeres en la organización y en el público”, asegura Xavi Ginés, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Benlloc. Sin embargo, Laia Gordi, responsable de la estrategia comunicativa del festival, ha querido recalcar que no ha sido una inclusión forzada:“La selección se hace por calidad, no porque hayan figuras femeninas. Una vez realizada, hacemos aflorar a los grupos que integran mujeres”.

El festival ha querido contar con un alto número de bandas que presentan trabajos nuevos, como Oques Grasses con Fans del sol, la fusión balcánica con toques de swing y western de A pic i pala, el tercer disco de la Trocamba MatanuscaEl Diluvi traerá consigo su noveno trabajo titulado Junteu- vos y Els Catarres también tocarán en directo su quinto álbum Tots els meus principis.

Balkan Paradise Orchestra en el Maig di Gras 2019. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Como novedad, y en consonancia con los principios ideológicos del Feslloc, el festival refuerza su programación extramusical con charlas: con Jordi Borràs y Miquel Ramos, que ofrecerán un análisis sobre la situación de la extrema derecha; Open Arms para concienciarnos sobre los migrantes menores no acompañados; las nuevas ruralidades de la mano de Artur Aparici y Violeta Tena; y el 30 aniversario de la música en valenciano junto a Jordi Sugranyes, Carles Ripollés y Mireia Vives. Un taller de defensa feminista no mixto será otra de las actividades en las que podrán participar los asistentes: “Es un taller para que las mujeres cojan práctica y planten cara”, explica Xavi. Asimismo, con el fin de combatir las agresiones machistas el recinto tendrá disponible un Punto Violeta.

El acceso a la zona de acampada estará limitado a las personas que haya adquirido su entrada para asegurar unas buenas condiciones de sus servicios y duchas para todos los asistentes. Para facilitar el movimiento de la gente y agilizar las grandes colas en el recinto, este año Feslloc, además, introducirá pulseras con chips electrónicos para garantizar una mejor experiencia a los festivaleros.

 


  1. Però els XFanekaes també van? Redéu com és parla de tots els grups menys d'ells al post 🤔😧🤦‍♀️
    Hi ha una errada el divendres XFanekaes i Dakidarria passa al dissabte


  2. Tampoco apareix al cartell el concert de Mestres de la paraula, el divendres a les 16:45h a l'auditori

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,