Etiquetas
Beatriz Sanchis, Compañía Aérea, Conecta 4, Coté Soler, David Tattersall, Després del cole, Lyona, Mery Chey Band, Modelo de Respuesta Polar, Murnau, Néstor Zarzoso, Petit Festival, Psicolab Jazz Quintet, Rythme, Scurasplats, Skizophonic, Tania Verduzco, The Por Ella Runners, The Wave PicturesMúsica pop-rock, teatro, actividades infantiles, fotografía, Mercat d'Art, cine, jazz... en la capital del toro. Y todo gratis. Parece mentira, pero ese milagro llamado Petit Festival acaba de clausurar con éxito (de calidad y público) su cuarta edición, celebrada del 10 al 24 de septiembre. Hay quien se resiste a que la gente se desenganche definitivamente de la cultura en la Vall d'Uixó. Tanto, que es capaz de arriesgar su propio dinero a la espera de cuadrar números con las ayudas públicas. Veremos qué pasa... y mientras, hablaremos de lo que pasó.
The Wave Pictures eran, sin duda, la referencia de esta amplia propuesta multidisciplinar. Hay quienes dicen que se encuentran en claro riesgo de sobreexposición con sus continuas visitas a nuestro país; los mismos que disfrutan del juego del Barça dos veces por semana. Tienen calidad, descaro, buen rollo y mejores temas para no aburrir a la concurrencia. Y, para muestra, el público que arrastran. En la Vall se permitieron hasta el lujo de dejarse en el cajón "Friday Night in Loughborough" ante una parroquia entregada, tanto los fieles como quienes les acababan de descubrir. Era la séptima vez que quien suscribe les vio en directo. Y cuando se pongan a tiro cumpliré la octava; sin duda.
Fue una jornada intensa, sobre todo, para David Tattersall, que abrió el Día de la Música el pasado sábado 18 de septiembre con su primer concierto acústico en solitario en nuestro país. El Petit se anotó un tanto con este estreno nacional. El pub Dante se llenó hasta la bandera con las orejas bien abiertas para disfrutar de los temas de Happy For A While. No faltó el tema que da nombre al disco (ver vídeo de abajo, aunque no hace justicia con el gran sonido que había en la sala) así como una de las grandes virtudes de este flautista de Hamelín, este prestidigiditador de las seis cuerdas que silenció con sus canciones el murmullo molesto que salía en los primeros temas de los menos acostumbrados a este tipo de actuaciones.
Se metió a todos en el bolsillo. Silencio reverencial y aplauso sincero tras cada tema. La cosa funcionaba. E iba subiendo. Tanto, que alargó la actuación con dos bises de los de verdad. Y eso que David tenía algún problemilla de salud. La mejor terapia: dos conciertos memorables. El segundo, ya con el resto de la banda, en la Carpa Municipal. También superando el tiempo previsto y quedándose con ganas de más después de más de hora y media de recital soberbio. Para empezar, "Strange Fruit For David", "Avocado Baby" y un tema nuevo que aún no está en su amplia discografía. Entre medias, "Cinnamon Baby", "Susan Road The Cyclone", "Too Many Questions" y, para acabar, "Just Like a Drummer"; ya en el bis, "Leave The Scene Behind". No había tiempo para más, que sí ganas.
Pero la ración de buena música no acabó ahí. Comenzó con los benicenses Skizophonic, a quienes tocó la ingrata tarea de calentar al público, escaso por entonces. Una pena, pues se perdieron un gran concierto de los finalistas del Proyecto Demo del FIB 2010, que hicieron un repaso al pasado y al presente, mostraron alguno de los temas que en breve llevarán al estudio y que, en definitiva, sonaron de miedo. Sonaron especialmente bien tanto "Shut up" como "Living Room", aunque me quedo con "Today Save Your Weekend" e "It Was My Fault". Tenemos ganas de saber qué cuecen estos jóvenes con cara de pillo y con ritmos que recuerdan a Franz Ferdinand.
Les siguieron Modelo de Respuesta Polar, banda valenciana que en apenas un año ha recorrido un gran trecho. Y lo que les falta. Borja y compañía lo tienen todo: un sonido característico, una propuesta peculiar, un buen directo (que progresa adecuadamente)... Con una demo de cuatro canciones se están abriendo hueco, no a codazos, sino a temazos. Y vuelven al estudio. Mientras esperamos con impaciencia, seguiremos saboreando "Canción de culto" (pocas veces un título fue tan acertado), "Afinidad Inventada", "Supuestamente sí" o "Equilibrio". Darán mucho que hablar. Tienen las cosas claras, saben cómo quieren sonar y lo que a veces resulta más difícil de conseguir: suenan como quieren. Bajo, batería y una sola voz, rasgada, como acaban las guitarras. Llegan, gustan y atrapan.
Conecta 4 fueron los terceros en subirse al escenario para presentar (también) alguno de los temas que están preparando para su segundo disco (como "Para qué ponernos tristes") en los que parecen haber frenado el tempo. Mantienen las virtudes del anterior, Ya no estás solo, con guitarras potentes (hasta tres a la vez en el Petit) y melodías dulces y pegadizas. El mejor ejemplo, "Luces", un temazo. El pop contundente aún tiene recorrido.
Para acabar, tras The Wave Pictures, llegó el turno de los locales The Por Ella Runners, decanos de la música power pop en la Vall. Letras repletas de ironías (e idiomas) y buen rollo con sonido Ramones pero también Beach Boys. La mezcla funciona y se marcaron posiblemente el mejor directo de su historia coincidiendo con la publicación de su último trabajo (autoeditado) de largo recorrido, What Can I Do If I Was Born In 1972.
Hasta aquí la música pop-rock, pero también hubo jazz. Y en ración doble. Primero, de la mano de Psicolab Jazz Quintet, con miembros del prestigioso Taller de Músics de Barcelona. Y, para poner un broche de oro al festival, cine mudo con música en directo. Esta vez Néstor Zarzoso se hizo acompañar por un percusionista, un guitarrista y un contrabajista para acompañar la proyección de Amanecer y multiplicar el carrusel de sensaciones que recoge esta cinta dirigida por Murnau.
El Petit también reservó un espacio para las risas en el teatro de mano de la Compañía Aérea (con Usted está aquí, un mimo de enorme calidad en la estela de El Tricicle) y de las Mery Chey Band (con Por las mujeres de allá, una ONG surrealista a modo de cabaret). Y para los niños, con el teatro de Scurasplats, la danza de Rythme, los castillos hinchables de Després del cole.... Y para que pintores, diseñadores, artesanos... mostraran sus propuestas en el Mercat d'Art. Y para conocer a directores de cortometrajes con un gran presente y un mejor futuro (Beatriz Sanchis, Tania Verduzco, Coté Soler, los hermanos Esteban Alenda, Lyona...) en la doble sesión de La nit en curt.
Hasta aquí este Petit, que en realidad acabará en enero de 2011 con la exposición y la entrega de premios del I Concurs de Fotografia Estudi Mira-Petit Festival.