Música >> Festivales, Portada

El corazón de Almassora se llena de música

Esa especie de calambur que es Almassora Sonora saldó su primera edición con una agradable sensación después de haber completado dos días de variadas propuestas musicales en pleno centro de la localidad. En los momentos de mayor afluencia fueron unas 500 personas las congregradas en la plaza Pere Cornell, con público de todas las edades y habituales del circuito de conciertos castellonense. Second Coming, Simago Lemons, Somrice, Stéphanie Cadel et la Caravane, Limbotheque, Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, junto con 2 Animales, triunfadores a efectos de público, llenaron de música el ‘corazón’ de Almassora.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carol García, cantante de Limbotheque, puso la nota de glamour al Almassora Sonora. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Primera edición de Almassora Sonora y, escuchadas las opiniones de muchos de los espectadores y de los músicos, con resultado general satisfactorio en cuanto a calidad y ambiente. Partiendo de una idea similar a la de Castellón Mare Nostrum (música en la calle y gratuita para el público; aunque en este caso concentrada en un mismo lugar y con actuaciones más largas), la céntrica plaza Pere Cornell acogió dos días consecutivos de música. Alterada la programación inicial a causa del luto impuesto por la tragedia aérea de los Alpes, que alcanzó al viernes 27, se acabó desarrollando el sábado 28 y el domingo 29 de marzo. Las intermitentes afluencias alcanzaron sus puntos más altos de concentración en la mañana del sábado, con la participación de las escuelas locales, y la actuación esa misma tarde de 2 Animales, con alrededor de 500 espectadores, rozando un centenar menos en la tarde del domingo en los sets de Stéphanie Cadel et La Caravane y Limbotheque, que reunieron a un porcentaje bien visible del público habitual del circuito de conciertos.

En cuanto al nivel general de las actuaciones en la céntrica plaza de Almassora, fue alto, con bandas que han aparecido en la programación del Primavera Sound de Barcelona o en los escasos programas musicales de las noches de TVE (Limbotheque), grupos que han rodado a nivel nacional y lo hacen cada vez más (Stéphanie Cadel et la Caravane) o músicos que aplican sus conocimientos de conservatorio al tango (Joe Petraski); más animadores natos, como 2 Animales o Simago Lemons, al lado de los más desconocidos Second Coming y Somrice.

En la jornada del sábado hubo bastante público infantil. En la imagen, durante el concierto de 2 Animales. Foto: Ajuntament d'Almassora.

Los triunfadores en cuanto a respuesta del público fueron, sin duda, los valencianos 2 Animales. Descubiertos en Castellón durante el Mare Nostrum, ya se ganaron un buen cartel con sus versiones rockeras o rockerizadas en acústico, su buen humor y su interactuación con los presentes. Conquistaron de inmediato las simpatías de los niños y niñas mientras interpretaban “Girl, you’ll be a woman soon” de Neil Diamond/Urge Overkill, con quejío flamenco incluido; “Personal Jesus” de Depeche Mode, un sorpresivo “Quién maneja mi barca” de Remedios Amaya –uno de los momentos eurovisivos más recordados de TVE con sus zero points final-, poniendo a cantar a lo más jóvenes “Aleluya” a gritos o a bailar con ese final “Good loving” que popularizaron en los sesenta The Young Rascals o el “Everybody needs somebody” en su tercer bis.

La tarde de esa primera jornada comenzó con Second Coming, un trío de la comarca de l’Alcoià que gusta de los sonidos británicos (mod y brit pop). Empezaron ante unos cien espectadores con un repertorio propio entre inglés y castellano –idioma que se ha ido imponiendo conforme se ha desarrollado su carrera- que repasó sus cuatro discos, más versiones, entre las que destacó la rítmica “Take me out” de Franz Ferdinand o el final “Pretty vacant” de Sex Pistols.

El final del sábado llegó con Simago Lemons y un público cercano al medio millar, pero repartido entre el escenario y la zona de juegos infantiles montada por La Ludoneta. Tocaron sus versiones habituales, sin faltar el recuerdo a Morcillo, y Santi Huguet se marcó con acústica un homenaje a Paco de Lucía, para poco después ocupar la batería mientras José Luis Lorente El Chino tributaba al frente del escenario a sus adorados Beatles. La festiva "I will survive" puso el final al día.

Actuación de Somrice en el escenario ubicado frente a la puerta del Mercado de Almassora. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Si el sábado fue día de tributos, el domingo lo fue de voces femeninas. Al público le costó más desperezarse que en la jornada anterior, por lo que la afluencia inicial (18:00) fue poca –sin llegar al medio centenar-, lo que restó ambiente a la actuación del quinteto valenciano Somrice, con dos EPs y un single en su haber. Agradable soul y funk con tono pop y letras en inglés cantadas por Guadalupe Tejado.

La francesa Stéphanie Cadel ha decidido instalar su Caravane en Valencia, y de ella se bajan músicos que se han unido durante su recorrido durante buena parte del mundo (salvadoreños, belgas y japoneses). Su primer disco, el homónimo Stéphanie Cadel et La Caravane, les ha permitido rodar como grupo por la península con canciones de aroma galo y jazz aliñadas por instrumentos de dulce son, como la flauta y el clarinete. Además, la voz en francés de la vocalista da todavía un sabor más agradable al contenido, que adquiere carácter festivo en temas como el más antiguo Canción del verano, invitando a los más jóvenes a subirse al escenario.

Stéphanie Cadel et la Caravane montaron una fiesta de plaza de pueblo. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Por trayectoria, era Limbotheque el grupo estrella de este primer Almassora Sonora. Y aunque algún sector del público había acudido principalmente para ver al quinteto valenciano, curiosamente el público se mantuvo bastante alejado de la tarima y prefirió ubicarse mayoritariamente en zonas más traseras de la plaza. Liderados por la glamourosa Carol García (o Mendoza, en referencia a su localidad argentina de nacimiento) apostaron sobre todo por su más reciente disco –el cuarto-, Crash, de contenido más pop que los anteriores, siempre dentro de su buscada mezcla de estilos. También realizaron varias incursiones en su más famoso Folkabaret, donde, tal como indica su título, mezclan canciones tradicionales de diversas partes del mundo con un aire cabaretero. Sus momentos más aplaudidos fueron la versión de “Creep” de Radiohead, con sonoridad hillbilly, y la de autoría propia “Freud”, con un intenso final.

El final llegó con Joe Petraski y Los Carniceros del Tango. El grupo, en plena remodelación, actuó por primera vez con Diego Barberá como contrabajista, mientras que Joan Navarro suplió al titular al violín, Jesús Jiménez, por otros compromisos musicales de éste. Con inicio después de la bienvenida en la misma plaza a la agrupación de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora, ganadora por séptima vez del concurso nacional de Híjar (Teruel), el concierto de los tangueros de los de la Plana contó con poco público. Eso sí, los que permanecieron estuvieron pendientes del escenario y deleitándose con la maestría técnica de este sexteto, con Javi Cocona ejerciendo de porteño de la Vall d’Uixó por delante de Néstor Zarzoso (piano), Joan Herrero (guitarra) y Víctor Peris (clarinete), además de Diego y Joan Navarro. “Cambalache”, “Por una cabeza”, “Volver”… clásicos que llevaron a un par de bises pedidos por el público –alrededor de cincuenta- que disfrutó con este homenaje a la música argentina.

Javi Cocona, cantante de Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, entre el público. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

El evento organizado por Norris-Bronson, Metrònom y Play Producciones, junto con el Ayuntamiento de Almassora también contó el sábado por la mañana con la activa participación de dos centros locales: Bougis, con exhibiciones de baile; y la escuela infantil de música Mestre Agut Manrique. El sábado al mediodía tuvo la lugar la actuación del saxofonista Juanjo Carratalá y el cantante Germán Romero.

Imagen de portada: Stéphanie Cadel et la Caravane. Foto: Ángel Sánchez (ACF).


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,