Cine >> Festivales, General

El festival de cortos Cineculpable 2013 arranca con cuatro días dedicados a la producción local

El Cineculpable 2013, cuyo padrino es Carlos Areces, comienza este viernes dedicando los cuatro primeros días a la producción local. Proyecciones, debates y mesas redondas en el Espai Jove durante el fin de semana, para dar el paso el lunes a la proyección de los 14 cortos seleccionados que optan al Premio Manuel Villareal de la Sección Provincial. ‘Dos primos muy primos, La historia de dos primos’ el viernes, ‘Tots a una veu’ el sábado o ‘La insólita aventura de Jovi contra el tiempo’, primeras citas del 16º Festival Internacional de Curmetratges de Vila-real. Tú también eres culpable.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El 16º Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre, arranca homenajeando a los jóvenes castellonenses implicados en el sector audiovisual en el Espai Jove y la Caixa Rural. Muchos son los protagonistas locales que año tras año hacen más grande el festival gracias el gusto por la creación y la visión de cortometrajes, no solo de manera profesional sino también desde una iniciativa amateur.

Cineculpable nació cimentado sobre los realizadores y aficionados locales con el fin de  crear una especie de laboratorio del cortometraje cuando apenas era posible ni siquiera ser espectador, dada su escasa apertura y cercanía. Y actualmente este festival se ha convertido en uno de los referentes nacionales. Siguiendo con la idea de conectar con el público joven e implicado que vio nacer este proyecto, el festival cuenta ahora con una Sección Oficial cada vez más potente e incluye encuentros con profesionales o actividades tan singulares como Cinexpress, que permite a los estudiantes de Vila-real iniciarse en la realización de cortos.

El inicio del festival comenzará el viernes a las 20.00 con la proyección especial de Dos primos muy primos en los Salones de la Caixa Rural Vila-real. El programa consta de un primer bloque con una selección de cortos, el documental La Historia de los Primos, y un bloque final con otra selección de cortos de la miniserie. Además, los autores de esta web serie de humor, los vila- realenses Cristian Font y Javier Batalla, estarán presentes durante la proyección.

Directores participantes en el DVD 'Vila-real filma!'.

Precisamente Cristian Font, miembro de Dos primos muy primos junto a Javier Batalla, es uno de los directores seleccionados en el DVD Vila-real filma!, presentado el pasado miércoles por la tarde en el Espai Jove. La primera edición de un recopilatorio de cortos rodados en la ciudad que pretende convertirse en archivo visual de la producción local, impulsado por la Regidoria de Joventut con la colaboración del Villarreal CF. En la compilación también se incluyen trabajos realizados por Sergio Tellols, Cristian Micó, Álvaro Beltrán, Xavi Manzanet, Antoni Castelló, Sergi González, Román Rubert y Toni Losas, entre otros, como representación de la producción local en los 16 años de Cineculpable. El DVD, del que se han editado 2.000 copias, se vendrá al precio simbólico de 1 € durante el festival y la recaudación será destinada a la campaña Juguem a Somriure de Cruz Roja Juventud.

El sábado 23 por la tarde tendrá lugar una multiproyección en Súper 8 del valenciano David Domingo. Este cineasta, también conocido como Stanley Sunday o Davidson y residente en Castellón, tiene a sus espaldas un gran legado. Su obra contiene variedad de formatos y soportes, aunque es la filmografía en Súper 8 la que adquiere más relevancia. En los dos últimos años se ha dedicado también a realizar videoclips para artistas como Afrika Pseudobruitismus.

El Espai Jove también acogerá el sábado un debate sobre el panorama audiovisual en la Comunidad Valenciana con profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV, al que seguirá la proyección del documental Tots a una veu. Un largometraje coral compuesto por 10 cortos de autores valencianos que hablan sobre la situación actual en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en un momento de crisis en el que el panorama audiovisual valenciano parece condenado a la extinción. Un equipo de profesionales decide unirse para crear esta película de forma independiente cuyo único objetivo es la reflexión y llegar al máximo público posible. La película se estrenó el pasado 12 de septiembre y está disponible on-line de forma gratuita.

El protagonismo de la producción local se completará el domingo con una mesa redonda de realizadores locales y la proyección del largometraje interactivo de Marisa Crespo y Moisés RomeraLa insólita aventura de Jovi contra el tiempo, en el cual los espectadores podrán elegir el devenir de la historia cada ciertos minutos. La película, que algunos denominan también cine democrático permite que el espectador actúe y tome decisiones, como en la vida real.  Gracias a las nuevas tecnologías, esta pionera pieza audiovisual a camino entre el largometraje clásico, la serie y el videojuego; hará que el espectador sea el propio protagonista y pueda decidir su destino.

Finalmente, el lunes 25 el público podrá visionar, primero todos los cortos provinciales seleccionados fuera de concurso (en el off). Y a las 22.00 será la presentación oficial en el Auditorio Municipal de los 14 cortos seleccionados a concurso en la Sección Provincial, que optan a 1.400 euros del Premio Manuel Villarreal. La calidad es la nota general de los cortometrajes elegidos, un tercio de los cuales han sido realizados por jóvenes de Vila-real surgidos del Cinexpress. Un taller que ofrece el festival a los estudiantes de la localidad, como es el caso de David Beltran i Marí, que este año concursa con Mañana no puedo. Pero también trabajos procedentes de otras canteras, como la del taller de vídeo Trastorn Visual del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I, como Ausencia, de Juanjo Clausell, líder del grupo de música Pleasant Dreams. También realizadores veteranos en el festival, como el citado Cristian Font, que presenta Boqueantes.

>Cortos de la Sección Provincial que optan al Premio Manuel Villareal, y que se proyectarán el lunes 25 a las 22.00 en el Auditori Municial:

Mañana no puedo de David Beltran i Marí (Vila-real).
Era de papá de J.M. del Salto Miró (Vila-real).
Cartes de Bresol de Ana Juesas García (Segorbe).
Un lugar mejor de Moisés Romera Pérez y Marisa Cresi (Almassora).
Vivo o muerto de Ignacio Fuentes Llopico (Onda).
Boqueantes de Cristian Font Soriano (Vila-real).
La herencia de Juan Mª de la Cruz Nieto (Segorbe).
Ausencia de Juanjo Clausell Gamón (Xilxes).
Miniaturas de Vicente Bonet Martínez (Nules).
La corista d’Antón Chéjov de Juan Bautista Safont Roca (Vila-real).
L’amor segons Robert J. Sternberg de David Ros Bouché (Borriol).
Nadar correr huir de Josete Huedo y Sergio Martínez (Castellón).
Al final del día de Amèlia Berberà Guillamón (Vila-real).
Melódrama de Joaquín Gil Royo (Almenara).

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DÍAS CINECULPABLE 2013

Viernes 22
20.00. Salones de la Caixa Rural. Proyección de Dos primos muy primos, la historia de los primos, con Cristian Font y Javier Batalla.

Sábado 23
17.30. Espai Jove. Multiproyección de David Domingo en formato súper 8.
19.00. Espai Jove. Debate sobre el panorama audiovisual en la Comunitat Valenciana, con la participación de profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV. A continuación se proyectará Tots a una veu, largometraje coral compuesto por 10 cortos de autores valencianos sobre la situación en la Comunitat Valenciana.

Domingo 24
18.00. Espai Jove. Proyección del largometraje con final interactivo (donde el espectador elige el devenir de la historia cada pocos minutos) La insólita aventura de Jovi contra el tiempo, de los directores Marisa Crespo y Moisés Romera.
20.00. Espai Jove. Mesa redonda de realizadores locales.

Lunes 25
19.00. Espai Jove. Off de cortos provinciales fuera de concurso.
22.00. Auditori Municipal. Inauguración oficial de la 16ª edición de Cineculpable con la proyección de los 14 cortos seleccionados a concurso en la Sección Provincial.
00.00. Pub 1800. Fiesta de inauguración del festival.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,