Cine >> Portada

El centenario de Pasolini y el mejor cine internacional en el Paranimf

Las primeras obras de Pier Paolo Pasolini protagonizan el ciclo En Pantalla Gran con motivo del centenario del director de cine italiano, asesinado en 1975. El ciclo Nou Cinema, por otro lado, programa para primavera la nueva película de Carla Simón 'Alcarràs', el último estreno de Joachim Trier 'La peor persona del mundo' o la nominada a los Oscar 'Drive My Car'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

'Pajaritos y pajarracos' es una de las propuestas que forman parte del ciclo del Paranimf a Pasolini.

Último trimestre de la temporada en el Paranimf de la Universitat Jaume I y, por tanto, además de su habitual programación de teatro y danza (y que puedes consultar aquí), también últimas oportunidades de disfrutar de una destacada selección de películas en VO hasta el próximo curso. Entre abril y junio, y como viene siendo costumbre, se mantienen sus dos ciclos: En Pantalla Gran, dedicado, en esta ocasión, al director italiano Pier Paolo Pasolini con motivo de su centenario; y Nou Cinema, con una selección de las mejores películas internacionales de los últimos meses. Cada película se proyecta sábado y domingo a las 19.30 y el precio de la entrada, que se puede adquirir en taquilla o a través de la web del Paranimf es de 3 euros (2,5 euros con tarifa reducida).

En pantalla gran

Pasolini nació en Bolonia, en marzo de 1922. Durante su vida, el italiano cultivó varios campos de la cultura, desde la literatura (cuenta con una prolífica obra poética, teatral, narrativa y ensayística), hasta la pintura o la filosofía. Sin embargo, fue en el cine neorrealista donde más desarrolló su carrera artística, llegando a dirigir trece largometrajes de ficción y más producciones audiovisuales como cortometrajes y documentales. De firme posicionamiento comunista, Pasolini fue asesinado en noviembre de 1975 en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Accattone (2 y 3 de abril)

Accatone, estrenada en 1961, es el primer largometraje de ficción dirigido por Pasolini tras varias publicaciones en el ámbito literario. La película narra las vivencias de Accattone: un parroquiano habitual en las tabernas romanas. Su situación cambia cuando Maddalena, su actual pareja y trabajadora sexual, es detenida y encarcelada, llevándole a una vida miserable pues se trataba de su sustento económico.

El Evangelio según San Mateo (16 y 17 de abril)

Pasolini profesó durante su vida una ferviente catolicidad, por lo que sus creencias religiosas se vieron reflejadas en sus obras. Un ejemplo de ello es El Evangelio según San Mateo (1964), en la cual realiza un retrato de Jesús de Nazaret en clave neorrealista, pero sin apartarse del texto bíblico original.

Mamma Roma (30 de abril y 1 de mayo)

Mamma Roma (1962), protagonizada por Anna Magnani, narra las vivencias de una prostituta cuya situación social aumenta tras casarse con su protector y trasladarse con su hijo Héctor a un barrio de clase media, donde empieza a regentar una frutería en el mercadillo popular. En su nuevo barrio, Héctor se dejará influenciar por sus nuevas amistades y por Bruna: su primer amor.

Pajaritos y pajarracos (14 y 15 de mayo)

Nominada a la Palma de Oro de Cannes en 1966, Pajaritos y pajarracos es una comedia en la que un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, encontrándose con varios personajes. Entre ellos, un cuervo que habla o San Francisco de Asís, que les mandará predicar a las aves del entorno.

Edipo, el hijo de la fortuna (28 y 29 de mayo)

Adaptación del clásico dramático de Sófocles, Edipo, el hijo de la fortuna fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1967. La narración muestra la desdicha de Edipo, rey de Tebas, que durante su reinado descubre ser víctima de una maldición que le ha llevado a asesinar a su padre, el anterior rey de Tebas, y contraer matrimonio con su madre.

Teorema (11 y 12 de junio)

Declarada inmoral por la Iglesia, Teorema (1968) narra las vivencias de una familia de clase alta italiana tras la llegada de un misterioso joven que cambiará sus hábitos. Laura Betti fue premiada en Venecia con la Copa Volpi por su interpretación en el filme.

Nou cinema

Drive My Car (9 y 10 de abril)

Galardonada en la última edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película internacional, la japonesa Drive My Car (de Ryûsuke Hamaguchi) describe el periplo del director teatral Yusuke Kafuku, que acepta montar la obra Tío Vania de Chejov para el festival de teatro de Hiroshima. Las abundantes horas con su chófer en el certamen, Misaki, darán lugar a una relación que les llevará a enfrentarse a su pasado.

Un pequeño mundo (23 y 24 de abril)

Un pequeño mundo es la primera película de Laura Wandel, directora belga que con el filme recibió el Premio Internacional de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes. La obra nos presenta a Nora, que acaba de entrar a la educación primaria, y Abel, su hermano mayor que sufre acoso escolar.

La peor persona del mundo (7 y 8 de mayo)

La nueva película del director noruego Joachim Trier, La peor persona del mundo, describe la separación entre Julie y Aksel, novelista gráfico que presiona a la joven para que contenga su energía creativa. Poco después, Julie empezará una nueva relación con Eivind con la esperanza de obtener una nueva perspectiva vital. Su protagonista, Renate Reinsve, fue premiada a Mejor actriz en la última edición de Cannes.

La última película (21 y 22 de mayo)

La india La última película (de Pan Nalin) narra el descubrimiento del cine de Samay: un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo de la India. La ilusión del pequeño le lleva a investigar con su grupo de amigos para inventar un nuevo aparato de proyección. Ganadora de la Espiga de Oro a mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Alcarràs (4 y 5 de junio)

Carla Simón se convirtió en un talento a seguir en el cine español con el estreno de su primera película Estiu 1993 (2017). Un lustro después llega su segundo filme, Alcarràs, en el que una familia se reúne en la pequeña localidad rural catalana para su última cosecha  de melocotoneros después de ochenta años. La obra ha sido recientemente premiada al Oso de Oro a mejor película en el Festival de Berlín.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,