Etiquetas
A Contra Blues, Agustín L. Blesa, Amélie Angebault Quartet, Anaïs Martín, Benicàssim Blues Festival, Big Mama Montse & Sister Marion, BsoudB Benicàssim, Bunbury, David Giorcelli, Flamingo Tours, Héctor Martos, Jimmy Barnatán, Joan Vigo, Johnny Bigstone, Jordi Mena, Jorge Rebeneque, Julen Arrubarrena, Koko-Jean Davis, Las Balas Perdidas, Lere Mases, Little Jordi, Los Santos Inocentes, Mambo Jambo, Manuel López, Maquel Amat, Mati, Miriam Aparicio, Myriam Swanson, Nacho Olivar, Oriol Fontanale, Paco Mir, Paco Poy, Quico Hernández, Reginald Vilardell, Salva Suau, Sergio López, Ster Wax, Sweet Marta & The Blues Workers, Tal, The Black Snakes, The Excitements, Tricicle, Vicente GascónNada más acabar la tercera edición del exitoso Benicàssim Blues Festival, Maquel Amat, organizadora del evento desde BsoundB Benicàssim, comentó “tengo claro cómo será la edición de 2015. La mujer será protagonista”. No ha faltado a su palabra. Aunque todavía no está cerrado el cartel de este cuarto año, las voces femeninas predominan dentro de un listado que por el momento incluye ocho grupos, a los que se añadirán en las próximas semanas cinco más: The Excitements, Flamingo Tours, Big Mama Montse & Sister Marion, Sweet Marta & The Blues Workers, Amélie Angebault Quartet y The Black Snakes. Las gargantas masculinas las pondrán Jimmy Barnatán y el cuarteto Las Balas Perdidas. Y no acaba ahí el papel femenino, ya que se ha programado una músico-conferencia sobre Damas del blues. Como novedad respecto a los años anteriores aparece también una exposición de grabados, obra de Paco Poy, sobre el blues. Además, tendrá lugar un encuentro de Conexión Blues, una iniciativa que reúne entidades que trabajan para promocionar este género musical. Todo ello, más masterclass, clases didácticas y algo más entre el 5 y el 7 de junio en Benicàssim, siendo todas las actuaciones gratuitas para el público en diferentes espacios al aire libre.
La actuación de The Excitements en las calles de Benicàssim ya había sido anunciada. Sin duda, el grupo barcelonés, con la voz y la presencia de de Koko-Jean Davis, es un gran atractivo para cualquiera que guste del blues y el soul más ardientes. También se conocía la presencia de la cantante y guitarrista Big Mama Montse, que en su más reciente proyecto forma equipo con la pianista Sister Marion.
En una nueva remesa, repleta de grupos barceloneses, ha sido dado a conocer el nombre de Flamingo Tours, grupo que puede convertirse en una de las grandes revelaciones de esta cuarta edición. En sus filas, la cantante Myriam Swanson, quien puso la voz al proyecto de Taboo Burlesque Nights junto con los Mambo Jambo; y también aparecen los nombres del teclista Jorge Rebeneque y del guitarrista Jordi Mena, ambos miembros de Los Santos Inocentes de Enrique Bunbury. Junto a ellos, el contrabajista Lere Mases y el batería Salva Suau. Su receta mezcla rock’n’roll salvaje, rhythm n’blues surfero, ruido de garaje y soul temprano y rabioso. Sólo cuenta con un single y un EP, aunque tiene el primer LP a la vista, Right on time.
Sweet Marta & The Blues Workers es la alianza entre la cantante y armonicista Sweet Marta con Johnny Bigstone (guitarra y voz), Little Jordi (bajo) y Reginald Vilardell (batería), éste último ya habitual en el festival de Benicàssim junto con Ster Wax y David Giorcelli. Los tres forman The Blues Workers y en 2013 decidieron unirse a la cantante para practicar un blues clásico que en disco ha tenido su reflejo en el disco Come love.
La cantante y guitarrista francesa Amélie Angebault lidera un cuarteto integrado también por Nacho Olivar (guitarra), Joan Vigo (contrabajo y miembro también de A Contra Blues, la gran revelación de la pasada edición) y Sergio López (batería). Interpretan blues, jazz, swing y rockabilly elegantemente vestidos, y además introducen una faceta teatral, todo con un estilo vintage de mitad del pasado siglo. Paco Mir, de Tricicle, les escogió para la obra teatral Un jeta, dos jefes. Cuentan con dos discos: Pensées concrètes (2010) y Double face (2014).
The Black Snakes es un banda de blues acústico o rural en la que la voz la pone Anaïs Martín (además del kazoo), con Héctor Martos (resonador y guitarra), Oriol Fontanale (contrabajo), Vicente Gascón (armónica y clarinete) y Quico Hernández (washboard y cajón). Cantan al estilo del blues primigenio, el de las plantaciones del Delta, y cuentan con un disco de significativo título, Black Snakes Rural Blues Band.
En el bando masculino, al ya anunciado Jimmy Barnatán, cantante y actor cántabro, se une el cuarteto Las Balas Perdidas, de blues acústico, con un repertorio que une las versiones con temas originales en castellano de Agustín L. Blesa (voz y guitarra), quien forma equipo con Julen Arruabarrena (guitarra resonadora), Tal (contrabajo) y Mati (batería). Ha grabado el disco lujo/miseria.
MÚSICO-CONFERENCIA
Las mujeres no serán protagonistas sólo sobre los escenarios. BsounB también ha incluido una conferencia dedicada a las Damas del Blues, las pioneras de la música negra, desde Ma Reiney, Bessie Smith, Lucille Bogan, Memphis Minnie… quienes abrieron el camino a los nombres más conocidos, como Aretha Franklin, Etta James, Koko Taylor. Sobre ellas hablará Manuel López, periodista y autor de varios libros sobre blues, con el acompañamiento al piano de Miriam Aparicio (Sister Marion).
GRABADOS DE BLUES A CARGO DE PACO POY
Otra de las novedades es expositiva. Bajo el nombre de Compases y figuras se presenta una serie de estampas de blues creadas por el grabador (también escultor y ceramista) gallego Paco Poy. Se basa en nueve canciones para crear nueve grabados sobre papel vintage con los que intenta transmitir los sentimientos de la música afroamericana. Robert Johnson, Billie Holiday, Janis Joplin e incluso Pata Negra son quienes les inspiran.
CONEXIÓN BLUES
Se trata de una reunión de entidades que se encargan de promover el blues en España en un intento de conexión para realizar un mayor trabajo conjunto y más efectivo, aumentando una actividad que en los últimos años ha ido en aumento a nivel nacional. Intercambian experiencias y proyectos en busca de mejorar la situación actual. El encuentro Conexión Blues tendrá lugar el 6 de junio.