Música >> Festivales, Portada

El Arenal Sound se reafirma como el festival más multitudinario y bailongo. Organización, público y grupos repasan pros y contras de la quinta edición

Cinco años de Arenal Sound. Un lustro de conciertos, de bailes, de fiesta sin interrupción. 50.000 ‘sounders’ en Burriana, una cifra que desde la organización no se quiere alterar y que mantiene a este festival como el más concurrido a nivel español. Hay aspectos positivos y otros a mejorar; algunos como la suciedad, casi enquistados. De los unos y de los otros hacen balance el director del evento, David Sánchez, espectadores y grupos participantes.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La actuación de Die Antwoord fue la más seguida por el público 'sounder'. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El quinto año del Arenal Sound ya es historia, aunque en la zona marítima de Burriana sigue notándose el paso del evento musical más multitudinario de cuantos se celebran a nivel nacional. Las cifras de la organización dicen que 50.000 personas agotaron las pulseras de acceso, sumando más de 250.000 asistencias al recinto de actuaciones en los seis días que duró este festival con música en directo, porque en el Arenal los conciertos son sólo una parte más de unas jornadas de prácticamente 24 horas de actividad. Directos abarrotados o casi (Azealia Banks, Die Antwoord, La Pegatina, Love of Lesbian, Placebo, Sidonie…) y otros prácticamente en familia (los del Red Bull Tour Bus, salvo el de Carlos Sadness, y muchos de la tarde pensados más para oír que para botar). En los escenarios Desperados, Negrita, el playero Inside y el autobús el baile ha ganado con claridad la partida. Así ocurrió también en las cuatro ediciones anteriores y, probablemente, volverá a suceder entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 2015, por sexta vez en Burriana, porque el actual convenio -"de redacción un tanto confusa", según el propio ayuntamiento- así lo establece, aunque durante estos próximos meses se negociará otro nuevo con la intención de mantener el evento en la localidad de La Plana Baixa. Mientras tanto, se promete desde la organización que se estudiarán los fallos y se intentarán subsanar... Algunos son tan evidentes como el escaso número de recipientes en el área de conciertos para recoger basuras y otros, más complicados de subsanar, como las roturas y robos en coches aparcados, aspectos negativos que desde el ayuntamiento se relaciona más desde el punto de vista del “sounder víctima” que del “sounder autor”. Por contra, se ha mejorado la circulación de vehículos respecto a los primeros años, aunque el problema del aparcamiento no resultará sencillo de resolver. Poniendo en la balanza lo bueno y lo malo, tanto organizadores como el alcalde, José Ramón Calpe, consideran que esta quinta edición ha sido "la mejor".

Una vez cerrado el quinto Arenal Sound, el principal responsable de la organización, David Sánchez, ofrece su punto de vista sobre esta semana, como también lo hacen algunos de los asistentes y varios de los grupos participantes. Entre los primeros y los terceros, el balance es positivo; los asistentes apuntan de todo un poco y añaden algunas ideas para ser estudiadas. De todos ellos es la palabra.

David Sánchez, director del Arenal Sound

>“Han sido 50.000 los abonos vendidos y, contando los siete días, porque el lunes ya había gente esperando para entrar, han sido más de 250.000 los asistentes al festival. El 90% han sido nacionales. De la provincia de Castellón, un 30%”.

>“Hay defectos y cada año trabajamos para mejorarlos. Uno de ellos, el de las acreditaciones, se ha agilizado mucho. En esta edición, en dos horas y media se acreditó el martes a los sounders que estaban ya preparados para entrar antes de abrir las puertas. Se ha mejorado en iluminación y señalización del cámping Malvarrosa. Se ha instalado un vallado antiavalancha frente al escenario principal. También han aumentado los puntos limpios en las zonas de acampada”.

>“Por primera vez, se han transmitido en streaming conciertos en directo desde los escenarios principales. Y los que no se ha podido, ha sido por tema de derechos. Esto sólo lo hacen tres grandes festivales en España".

>“El festival tiene una capacidad adecuada a la estructura preparada para la seguridad. Ni aun estando presentes en el interior del recinto de conciertos los 50.000 abonados se ocuparía más del 70% del espacio”.

>“Nuestro objetivo es que el Arenal Sound siga creciendo en calidad, no en aforo ni en precios de los abonos. Es mayor la demanda que la oferta, pero no nos planteamos aumentar el número de asistentes".

>“Si se nos dijese desde el ayuntamiento que el aforo debe ser más pequeño, ya no sería el Arenal Sound; sería otra cosa”.

>“Es un festival indie al 90%, más rock, fusión…”.

>“Seguimos las sugerencias de los sounders para confeccionar el cartel. Luego ya depende de las disponibilidad de los artistas para esas fechas”.

>“Es cierto que la música de autor ha tenido afluencias de espectadores menores de las que esperábamos. Sin embargo, en otros casos, como Buraka Som Sistema, ha ocurrido justo lo contrario”.

>“Los conciertos con mayor éxito de asistencia han sido aquéllos con más interacción entre grupo y público”.

El teclista Matt y la batería Kim supieron conectar con el público, convirtiendo su actuación en una fiesta. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Los asistentes dan sus opiniones

>Javier Muñoz Ferrara: “A mí el festival me gusta. Está cerca y me puedo ir a dormir a casa. Puedo ver bandas nacionales e internacionales en escenarios potentes que de otro modo no podría ver sin desplazarme. Los precios de las entradas y de la bebida son muy asequibles. Puedo escuchar tranquilamente un buen concierto a las 18:45 y un rato después, si me apetece, darme unos botes de fiesta con algún hitazo facilón. Y a las 3 tan feliz en mi cama. Si para eso tengo que aguantar a un montón de jóvenes de botellón, pues bienvenido sea. En el FIB hay que aguantar a los guiris, en el Primavera a los modernos, y en otros me tendrán que aguantar a mí. Un +1 a las mesas para cenar”.

>Carme Ripollès: “Un -1 para la comida”.

>Iván Valverde: “Un -10 al personal de barras, lento y escaso, así como a la materia prima, refrescos calientes, lo que hacía que los hielos se deshicieran y la bebida se aguara, y si a eso le añadimos la falta de experiencia, tablas y profesionalidad del personal hacen que uno se desespere viendo como "se trabaja" detrás de las barras y el nefasto "proceso de selección de personal".

>Anna Do Bon: “No entiendo por qué no venden entradas de día. Así, si realmente no te interesa más que ver un grupo o dos, no has de pagar la entrada completa. Sí, ya sé... es un festival low cost… Pero si es low cost para el total del festival, ¿por qué no lo es por un día nada más? Tengo amigos a los que les apetecía entrar sólo el sábado o el domingo, pero no iban a pagar 68 euros sólo por un día de festival. Visto de esta manera, no es tan low cost. Yo voy porque me gustan algunos grupos, pero se pueden contar con los dedos de una mano, aunque es verdad que tanto el año pasado como en éste he descubierto grupos realmente interesantes, pero me siento obligada a asistir a todo el festival para amortizar la entrada. Como anécdota, de cinco personas a las que preguntamos si nos podían dejar la programación o si sabían quién actuaba, ni lo uno ni lo otro, pero se lo estaban pasando de coña. El primero de ellos, a la pregunta de si tenía el programa, respondió “¿qué programa?”. Ah, y no he visto ni una papelera en todo el recinto del festival”.

>Rubén Salesa: “¿Soy yo o el viernes se oyeron los conciertos fatal? Sábado y domingo ya fue otra cosa. Dejando a un lado la cuestión del volumen (cuando lo de llevar tapones se empieza a extender es cuestión de preguntarse si algunos no estarán confundiendo el concepto de "pegada") el viernes no hubo manera de escuchar a nadie decentemente. Eso, a bandas potentes como Biffy Clyro, les perjudicó bastante, ya que llega un momento en que no existen matices, es todo una bola de guitarras que hace casi inapreciables algunos temas. Lo mismo (o parecido) para Miles Kane y Wombats”.

>Jordi Rochera: “Estoy con Rubén con lo del sonido. Esa "pegada" que se empeñaron en dar, sobre todo al bombo, resultaba muy molesta en las primeras filas. Además en muchos conciertos se creaba una maraña de ruido en baja frecuencia que no dejaba escuchar las voces o las guitarras. Lo encontré especialmente molesto en Miles Kane, que estaba muy cerca del escenario; desde más atrás, el sonido no era tan malo. Pienso que al festival le sobran 15.000 personas. Juegan con que su target es tan amplio que casi nunca hay más de 40.000 en el recinto. Los que vamos a ver conciertos no EDM -música electrónica de baile-, nos cruzamos con los que entran a las tantas para la fiesta. En lo positivo, me quedo con Miles Kane (porque me encanta lo que hace ese tío), Placebo dio un conciertazo, Sidonie y sorpresas como The Asteroids Galaxy Tour”.

Los escoceses Biffy Clyro desprendieron potencia. Foto: Carme Ripollès (ACF).

>Álvaro Sales: “No había estado nunca en el Arenal Sound, pero por los comentarios de amigos que habían ido en ediciones anteriores sabía más o menos lo que me iba a encontrar. La mayoría de gente va por los DJs (se quedan hasta tarde haciendo botellón fuera del recinto y entran cuando se han acabado los conciertos más importantes) y no por los grupos... es evidente. Parece que esta es la filosofía del festival y me parece genial. Cada cual que aproveche la entrada como crea conveniente. No voy a criticarlo. Yo sólo puedo resaltar que por un precio más que competitivo (también dentro en las barras) he podido ver cerca de casa grupos como Placebo, Biffy Clyro o Miles Kane, que no es que vengan cada año a Castellón. Ya veremos si repetiré el año que viene. En mi caso, dependerá exclusivamente de los grupos que vengan”.

>Marta Alonso: “Para mí el mejor concierto fue el de Crystal Fighters. Sidonie también estuvieron genial. La zona de mesas para comer fue un punto positivo este año. Como nota negativa: lo que cuesta aparcar, el botellón que se forma en el paseo (que da miedo cruzarlo) y la sensación de que este festival ha crecido demasiado rápido y la organización aún tiene que pulir varias cosas. Por no decir que me siento un poco mayor para este festival (pero eso ya es cosa de la edad)”.

>Richo Cerio: “La luna del coche de mi hermano ha sido destrozada. Se lo ha pasado en grande, pero se ha llevado un disgusto al final. Por suerte sólo han robado la documentación”.

>Rosana Ayza: “Como nota negativa, la del aparcamiento. Que vayas a currar y te cueste la vida aparcar, y que encima te acabes comiendo una multa. Es un punto importante a mejorar, porque a mí nadie me la pagará. En la parte positiva, decir que el festival va mejorando poco a poco cada año. En esta edición no se han producido movidas como la de Aoki. También destaco que la organización trata muy bien a la prensa y que, a pesar de producirse problemas técnicos en los conciertos de Grises y de Love of Lesbian, en general ha estado bien”.

>Pedro Bastida: “Lo único que no entiendo de este festival son los horarios; es totalmente innecesario que un cabeza de cartel toque casi a las 3 de la madrugada (Die Antwoord) y luego a determinadas horas que estén los escenarios parados; eso fomenta el botellón. Adecuando el horario puedes eliminar el botellón. Por ejemplo, comparando el horario del Lollapalooza de Chicago, los cabezas de cartel actúan a las 9 y media de la tarde (Otutkast, Skrillex, Arctic Monkeys y Kings of Leon); así sólo se podrían quedar fuera a hacer botellón quien no fuera por la música al festival”.

>Carlos Pérez de Ziriza: “A nivel estrictamente musical, mi Top 3 fue Azealia Banks, Miles Kane y Die Antwoord. Previsible, sí. Cada vez me cuesta más dar con sorpresas o hallazgos”.

El camping del Arenal de Burriana el día I después de... Foto: Marián Hernández.

>Marián Hernández: “Yo del festival no puedo opinar por no haber ido... Pero hay mucha gente que viene y no sabe que tres semanas antes del festival ya empiezan a montar, luego otras tres semanas más para que vuelva todo a la normalidad, más la semana del festival. Echa cuentas. Además, todo sufre un deterioro que luego no subsanan con lo recaudado”.

>Núria Tornador: “Arenal Sound sí, pero fuera de la playa y con respeto hacia nuestro entorno”.

>Dani Segarra: “A mí me interesaría saber cómo ha ido la recaudación de las barras. Porque los que van por la tarde a ver conciertos de rock, dudo mucho que hayan hecho botellón en la puerta; mientras que los que entran a la una de la noche han estado todo el día sin consumir dentro del recinto y si pueden salen al camping para beber”.

>JJ Doc: “A la mayor parte de los jovencitos/as que van al arenal le da igual las actuaciones, de hecho ni se han mirado el cartel. La mayoría de los abonos se vendieron sin que el cartel se hubiera dado a conocer. No es motivo de discusión la música del Arenal. En mi opinión, eso es una gran, macro- fiesta de pueblo para adolescentes y jóvenes”.

>Juan Ramón García Molinos: “Fui sobre todo por comodidad y por la entrada barata. Vi a invitados en zona VIP con cara de aburridos. Los conciertos se podían ver sin agobios. Me encontré con alguna propuesta electrónica de gente joven interesante, un grupo sueco con ideas nuevas, Placebo, Russian Red… y el domingo, como soy mayor y se me quedó la espalda enganchada, ya no pude ir. Playa, desplazamientos cómodos, botellón, barato. Si tuviese unos 20 años, a triunfar”.

>DJspaceset Burriana: “Soy del pequeño porcentaje de gente que va al festival habiendo escuchado el 80% del cartel... Y ello me permite ser selectivo. Un poco de renovación y algo que suscite interés, y a ver si así salimos de los cuatro acordes de siempre”.

>Indies de Pacotilla: “La gente no va por la música como razón principal, sino que va a pegarse la gran fiesta, a un precio reducido, y con la música como excusa. Y en esto, chapeau para los organizadores, porque lo hacen de diez y son los mejores en eso. Vamos a hablar de pinchadiscos. Nuestra opinión es que, en el festival se han podido presenciar sesiones muy mal ejecutadas técnicamente, muy mal ecualizadas, en donde ha sonado más el micro que la música, más llenas de parafernalia y confeti que de buenos temas, y en donde la música predominante no ha sido el indie, ni la buena electrónica, sino el EDM de garrafón (en los mejores casos), o una extraña mezcla de bombo con una motosierra por encima. Sin embargo, esta es solo una opinión, la nuestra; la que importa es la predominante, la del público, y es éste el que elige, el que ha preferido ese tipo de sesiones. El que prefiere a Les Castizos con su show a ver una sesión de indie dance o de electrónica con sentido y bien mezclada. Y están en su derecho. El público es soberano”.

El turno de los grupos

>The Noises: “Fue intensísimo. Nos pilló un atasco debido a un accidente en la A-7 y estuvimos parados dos horas. Llegamos justo para probar líneas y tocar. El equipo del Arenal lo tuvo todo preparado para cuando llegamos y queremos agradecer ese trabajo y el trato. El concierto se nos hizo corto, y eso es siempre buena señal. Nos lo pasamos genial viendo a tanta gente cantando y bailando con nosotros a primeras horas del festival”.

>Gatomidi: “Un concierto genial. Nuestro segundo Arenal Sound en cinco años. Tuvimos muy buen feedback. ¡Unos seguidores de primera fila vinieron desde Cádiz! Por supuesto, vinieron a ver a más grupos, pero nos quedamos con el detalle que nos toca. Y tocar en un autobús fue toda una experiencia a lo Magical Mistery Tour Bus (referencia beatleiana)”.

>Grises:  “Hubo  un montón de problemas técnicos ajenos al grupo. Se fue la luz, luego el sonido. Cuando volvieron las luces, la mitad ya no funcionaban. Pero bueno, nos sentimos super bien con el público, que estuvo de puta madre, y gracias a eso disfrutamos mucho”.

>Fast Forward: “Es una sensación diferente el subir a un escenario por una escalera. Una vez arriba y dado que a nosotros por nuestro estilo nos gusta movernos en el escenario, medimos bien las distancias al ser un espacio reducido y tuvimos la experiencía de vivir otra visión de la música en directo desde lo alto de un bus. Fue todo genial, nos lo pasamos de puta madre y tuvimos la sensación de que a la gente le gustó bastante. Se acercaron bastantes para darnos la enhorabuena y para que les firmásemos unos discos. Nuestro objetivo es que la gente se venga arriba con nuestra música y creemos que lo conseguimos ¡El año que viene, al escenario grande!”.

Imagen de la imagen de Fast Forward sobre el escenario del autobús. Foto: Carlos Toro.

>The Parrots: “No sabíamos cómo iba a estar el público a las seis de la tarde con el calorazo que hacía, pero resulta que al lado del escenario estaba la piscina y mucha gente vino a vernos en bañador y bikini (jajaja) Fue un ambientazo de lujo y lo pasamos en grande. Diego (voz y guitarra) acabo tirado por los suelos… Era su primera vez (jajaja)”.

>Jack Knife: “Para nosotros fue enorme. Cuando llegamos había un macrofiestón en la piscina, justo enfrente de nuestro escenario, y no nos quedó otra más que sacar los móviles y ponernos a grabar. En nuestro concierto la gente la verdad es que estaba entregadísima, nos sentimos arropados desde el primer momento y nos lo pasamos como enanos. Tanto que de hecho nos tuvieron que echar porque nos pasábamos de tiempo. Pero es que ninguno queríamos bajarnos de ahí. Poco más nos queda que se pueda contar (jajaja). Lástima que nos tuviésemos que ir y no pudiésemos estar toda la semana. El año que viene, si nos vuelven a invitar y nos deja la agenda, nos quedaremos el festival entero. Nos tuvimos que ir porque grabamos un nuevo EP en 20 días y tenemos que prepararlo muy bien”.

>Rock’N Wolves: “Nos sentimos genial sobre el autobús, un poco agobiados, pero bastante bien en general. Casi sin conocernos, todas nuestras vecinas del camping vinieron a vernos como locas. Una anécdota es que el cantante de Los News nos cogió una pandereta y se fue a cantar con el público de un modo un tanto estrambótico. La afluencia fue mucho mayor de la que esperábamos y el público estuvo muy activo; en definitiva, fue una gran tarde”.

>Los News: “Nos sentimos muy ilusionados por vivir la experiencia de tocar en uno de los festivales más importantes del país. Y como llevamos ya muchos años haciendo rock garagero en inglés pensábamos que esto ya no nos podia pasar, porque no hacemos una música comercial, pero Antonio Romero, de Global Music 360, confía y cree en nosotros y lo ha hecho posible. Agradecemos a todas esas personas que sin conocernos de nada se acercó a vernos. ¿Una anecdota? Nuestro cantante, Quentin Gas, se bajó del escenario Red Bull y antes de volver a subirse le dio un beso en la mejilla a una chica; pedimos perdon si no le gustó el gesto, y bueno... también ella se lo pierde”.

>Niño Burbuja: “Nos encantó poder hacer bailar a la gente que se acercó a vernos a pesar de la dificultad al solaparse con We Are Standard y La Raíz. Un concierto in crescendo, con gente sumándose conforme avanzaba. Queremos repetir pronto…y en escenario”.

>Alamedadosoulna: “¡Buenísima acogida en el concierto del Arenal! El público estuvo muy entregado, se sabía todas las letras y nos sentimos genial. Un buen momento fue el de tocar "La empresa" junto a La Pegatina, en el que salió toda la banda a cantar con nosotros, rememorando el videoclip que hicimos juntos hace un año. Nos fuimos moviendo de un lado a otro del escenario en plan coreografía y les pilló de sorpresa, lo que provocó mucha risa e hizo que el público también se entregara a ese momento. Grande también el momento "aerobic", en el que nuestro cantante, Rubén hace unos ejercicios para que el público le siga y consiguió más seguimiento que nunca... ¡El público del Arenal está en buena forma!”.

>Belöp: "El Arenal Sound fue una de esas actuaciones en las que te sientes un privilegiado, una gran oportunidad en un gran escenario. Nos lo pasamos en grande como siempre y lo dimos todo, con el añadido de las vistas a la playa. Como suceso mencionamos el regalo en forma de misil desde el aire en nuestra inmaculada ropa de domingo del ave mensajera que sobrevolaba la zona mientras disfrutábamos de una cerveza bien fría al terminar nuestra actuación".

>Templeton: “Disfrutamos mucho pese a que no hubiera demasiada gente. Entendemos que es un festival cuyo público está más pendiente de otro tipo de propuestas, pero agradecemos que la organización también decida darle visibilidad a o puntos de vista musicales como el nuestro. Por lo demás, la organización y el trato fueron estupendos y nos encantó tocar frente al mar y frente a tantos bikinis”.

>The Right Ons: “Nos lo pasamos en grande tocando, y la gente que vino se ve que venía a ver a la banda porque lo dieron todo, cantaban los temas y eso hace que nos vengamos aún más arriba. Álvaro (cantante y guitarrista) tocó con el dedo roto por lo que vamos a parar una temporada para preparar la gira por Japón y que se recupere 100%”.

>John Berkhout: "La actuación fue muy bien. La mayor pena fue que entró la galerna justo cuando íbamos a comenzar el concierto y eso hizo que parte del público se marchara, pero en general fue genial. Como anécdota, lo más destacable fue que pudimos conocer a Matt and Kim después de su concierto, saludarlos y sacarnos una foto. Fueron muy agradables. Por lo demás disfrutamos del festival como unos sounders más, y nos llevamos un recuerdo muy bonito de nuestro paso por el Arenal Sound de este año".

>LoveMeBack: “¡Experiencia inolvidable! No hay palabras para describir lo que se siente al tener la oportunidad de poder mostrar tus canciones delante de miles de personas reinando el buen ambiente, la fiesta, las ganas de disfrutar y conocer gente nueva donde a todos nos une el mismo motivo: la música. Para nosotros ha sido todo un lujo poder compartir escenario con grandes artistas, grandes personas, que no soólo nos han ayudado a crecer musicalmente, sino también a nivel personal. La organización de diez, no sólo por el gran trato ofrecido y profesionalidad, también por dar la oportunidad a nuevos artistas de mostrar su trabajo y valorarlo. ¿La única forma de repetir nuestro sueño? ¡Volver a formar parte del cartel para próximas ediciones! ¡Arenal sound!”.

>Mario Díaz: "Fue una oportunidad muy buena de compartir mi música con toda la gente que fue al festival; la verdad es que tuvo muy buena acogida, disfrutamos mucho. Destacamos el sitio: era espectacular tocar en ese escenario con un gran sonido y con vistas a la playa. Un gran momento dentro de nuestra trayectoria musical. Tocar después de los Zombies Kids fue espectacular por ver a esa cantidad de gente disfrutando de la música. Luego coincidimos con mi compadre El Canijo de Jerez ese mismo día".

>El Columpio Asesino: "Nos fue genial, aunque no tuvimos tiempo para mucho, ya que después del concierto nos volvimos a Pamplona".

El cantante de Los News acabó tocando la pandereta -tomada prestada a los Rock'N Wolves- entre el público. Foto: Los News.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,