Música >> Festivales, Portada

El 20º Rototom expande su 'Love Edition'

La venta anticipada para el Rototom Sunsplash 2013 registra un incremento del 20% con respecto al año pasado, con el público español, italiano y francés acaparando más de la mitad de los abonos seguidos por ingleses, alemanes y suizos, mientras crece el público procedente del Norte de Europa, África e Iberoamérica. En total, el festival reggae de Benicàssim ya ha vendido abonos en 86 países de los cinco continentes. El Rototom utiliza el emblema "Love Edition" en su 20º aniversario para destacar uno de los lemas del reggae, el amor, como motor de cambio colectivo frente a la crisis.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

El Rototom Sunsplash ha finalizado la tercera fase de venta anticipada de abonos para su vigésima edición, que se celebrará del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, con un balance más que positivo, a la altura de las mejores expectativas de la organización. Un 20% más de público con respecto al año pasado por estas mismas fechas ha adquirido ya su entrada, lo que confirma el objetivo de alcanzar los 200.000 asistentes en total para los ocho días que durará el evento. El cartel, encabezado por Damian Marley, quien actuará en exclusiva europea y por primera vez en España, se ha sumado a la fidelidad de los seguidores del Rototom para lograr estas cifras a pesar del entorno de recesión. Precisamente, uno de los grandes lemas de las canciones de su padre, Bob Marley, se convierte en el emblema conmemorativo del XX aniversario del festival reggae más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo: “Love Edition”. Amor como respuesta positiva y motor de cambio frente a la crisis económica y social que sufre especialmente el Sur de Europa.

A tres meses del festival y con el cartel del Main Stage prácticamente cerrado, el Rototom Sunsplash registra un excelente ritmo de venta anticipada de abonos, que lidera claramente el público español (con el 30%), seguido del italiano (15%), el francés (15%), el británico, el alemán y el suizo. Destaca el crecimiento de los asistentes de Europa del Norte, donde incluso se están organizando fiestas con el sello del Rototom en países como Islandia. Y también el carácter auténticamente internacional y multicultural del público, procedente cada vez más de África (Argelia, Costa de Marfil, Malaui, Senegal, Suazilandia, Uganda) e Iberoamérica (Argentina, Brasil, México, Perú, Venezuela). En menor medida, seguidores de Jamaica, EE. UU., Australia y Nueva Caledonia han adquirido ya sus entradas para estar en Benicàssim el próximo agosto. En total, público de 86 países de los cinco continentes.

Los abonos para los 8 días de festival están a la venta en la web del Rototom y tienen un precio de 180 € (220 € con zona de acampada incluida) hasta el 31 de julio. Además, se ha iniciado la venta de un nuevo abono para 7 días a 175 euros (210 € con camping) y se mantienen los miniabonos de 2 a 6 días de festival, con tarifas que oscilan entre los 60 € y 150 € el abono (entre 70 y 180 € con camping).

Público bailando en la Dub Station en el Rototom del año pasado. Foto: Carlo Crippa.

Precisamente, una de las claves que explican la buena salud del Rototom a pesar de la crisis es su autosuficiencia económica, ya que el 96% de los ingresos del festival procede de autofinanciación, fundamentalmente de la venta de abonos. Y la fidelidad que está demostrando el público en la 20ª edición –que además tiene una continuidad intergeneracional- está estrechamente relacionada con la historia de amor y esfuerzo colectivo que tiene detrás el Rototom desde sus modestos comienzos en 1994 en una discoteca de Gaio de Spilimbergo, una pequeña localidad de la provincia de Pordenone, en Friuli-Venecia Julia, región del nordeste de Italia. Por eso la organización ha decidido utilizar el lema de “Love Edition” para conmemorar ese aniversario; como hilo conductor de esa identidad colectiva que se ha forjado durante las últimas dos décadas.

El amor ha sido el motor y el motivo por el que el festival ha crecido tanto, a nivel de público y como organización. Lo que nos ha animado hasta ahora ha sido fundamentalmente el amor; hacia la música reggae, hacia nuestro trabajo y hacia el público. Nuestro objetivo número uno es que la gente se sienta en el festival como en su casa. Siempre hemos tenido más atención hacia el público que hacia los artistas y eso es una de las cosas más importantes que nos diferencia de otros festivales”, explica el director del Rototom, Filippo Giunta.

Un camino que no ha estado libre de obstáculos y hasta de un cambio de ubicación forzado, como el que le llevó a recalar en Benicàssim en 2010. La reacción del Rototom siempre ha sido redoblar la apuesta por sus principios, que son los del reggae: paz, unidad y amor. Amor para interconectar a las personas con el fin de dar una respuesta positiva frente a los momentos difíciles que estamos pasando. Objetivo que motivará especialmente los debates del Foro Social del festival este año, que buscarán ofrecer soluciones alternativas y constructivas a nivel económico y social.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,