Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

Earl Thomas & Travellin' Brothers lideran la edición más internacional del Benicàssim Blues Festival

Cinco nombres estadounidenses y franceses configuran la más internacional de las ocho ediciones del Benicàssim Blues Festival, a celebrar entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Earl Thomas con Travellin' Brothers, Southern Avenue, Jessie Lee & The Alchemists, Shanna Waterstown con Big Dani Pérez y Víctor Puertas, más Alexis Evans Sextet son los foráneos de un evento que arrancará con los castellonenses Bluet.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Earl Thomas, cabeza de cartel de la octava edición del Benicàssim Blues Festival.

Las exigencias del circuito de festivales españoles de blues obligan a confeccionar carteles con presencia internacional -preferentemente estadounidense- para hacerse un hueco en los puestos altos del escalafón. El Benicàssim Blues Festival dio ese paso unos años atrás, con la presencia del texano Sugaray Rayford (2016), y lo ha ido manteniendo y ampliando... hasta el punto que en este 2019 la mitad de los nombres que pasarán por los dos escenarios principales son internacionales (estadounidenses y franceses). Así se comprobará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en los dos escenarios principales, en la plaza de los Dolores y en el parking del paseo Pérez Bayer, con acceso gratuito para el público.

Los organizadores, B sound B, con los hermanos Maquel y Henry Amat a la cabeza, han apostado por Earl Thomas secundado por Travellin' Brothers como figura principal, al lado de los también norteamericanos Southern Avenue y la vocalista Shanna Waterstown, acompañada por Big Dani Pérez y Víctor Puertas. La aportación francesa corre a cargo de Jessie Lee & The Alchemists y Alexis Evans Sextet, grupo que protagonizará el concierto de cierre.

La parte nacional está integrada por Tòfol Martínez Blues Band, Noa Voll Damn & The Hell Drinkers, The Flat Pack, Walkin' Roots y los castellonenses Bluet, encargados de abrir esta octava edición. A quienes se unirán en otros espacios de Benicàssim nombres como Tòfol Martínez & Joan Pau Cumellas, Emergencia Blues, Méter Band y Leya & The Gentlemen. La novedad de este año es que se elimina uno de los dos conciertos de la tarde del domingo en el Torreón de San Vicente, a la vez que añade una actuación al mediodía de esa jornada de cierre. Masterclass, conferencias, talleres y baile completan la agenda

VIERNES 31 DE MAYO

El primer grupo en actuar en esta VIII edición en el escenario de la plaza de los Dolores (19:00) será Bluet, el dúo castellonense integrado por Nuria Pallarés (voz) y Joaquín Pinilla (guitarra), que para los directos se amplía con José Luis Bertomeu (bajo), Jesús Gimeno (batería) y Cayetano Balfagón (teclas). Interpretarán los temas de su reciente debut, Look at me, repleto de temas de autoría propia -la mayoría de ellos- de elegante blues con armonías jazz y guiños al soul.

A continuación, The Flat Pack, un trío en el que los habituales al festival reconocerán fácilmente a dos de sus componentes: el guitarrista Alberto Noel Calvillo y el contrabajista Joan Vigo (ambos miembros de los barceloneses A Contra Blues). Junto al batería Jake Klamburg repasan los estilos tradicionales norteamericanos, principalmente blues, rock and roll y swing.

La acción se trasladará al escenario principal a las 23:00. A esa hora arrancarán Jessie Lee & The Alchemists, grupo que se mueve en el circuito parisino y que llega con el aval de ser el ganador del concurso del Festival de Blues de Cahors 2018. Una banda que nació en 2011 de la unión de la cantante Jessie Lee y el guitarrista Alexis Didier. En 2014 pasó a cuarteto, ofreciendo una mezcla de blues, soul, rock y jazz.

La primera noche la cerrará Southern Avenue, un joven quinteto mixto de Memphis con las hermanas Tierinii (voz) y Tikyra Jackson (batería) y el guitarrista Ori Naftali al frente. El nombre del grupo está tomado de la famosa avenida de su ciudad. Y en su corta trayectoria están unidos a nombres míticos como el sello Stax y los estudios Sam Phillips (donde han grabado iconos como Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bob Dylan y un largo etcétera). Allí han registrado su segundo disco, Keep on, donde la tradición del blues, r&b, gospel y soul se une a la modernidad del siglo XXI.

A la hora de la cena, en El Gallo de San Pedro y La Sombra Gastrobar se podrá escuchar la guitarra de Tòfol Martínez y la armónica de Joan Pau Cumellas.

SÁBADO 1 DE JUNIO

La tarde del sábado en la Plaza de los Dolores la abrirá Tòfol Martínez Blues Band. El guitarrista y cantante catalán se hace acompañar en este proyecto por Joan Pau Cumellas, Gerard Nieto y Agustí Borrell, para hacer repaso a sus cuatro discos, incluida la incursión en el pop rock de La verdad y la belleza, en el que coloboró Lichis. Aunque en este festival, como es lógico, apostará por su repertorio más blues, rock y jazz. Tòfol Martínez ha sido guitarrista de Antonio Orozco.

Noa Voll Damn & The Hell Drinkers nació con la incorporación de la cantante donostiarra Ainhoa Eguiguren al cuarteto de los bebedores del infierno. Su recorrido aún es corto, ya que el grupo empezó a funcionar en 2016, pero en este tiempo ya ha grabado un Lp y ha abierto el Festival de Blues de Hondarribia 2018. Gusta de tomar clásicos del blues y adaptarlos a su estilo, cargado de rock and roll, soul y r&b.

El escenario principal se abrirá con la cantante estadounidense (de residencia parisina) Shanna Waterstown. Formada en la música eclesiástica, posee una voz cálida, sensual y poderosa cuando lo requiere. Se estrenó discográficamente en 2008 con Inside my blues y ahora llega a Benicàssim con Back to my roots. En la noche del sábado estará acompañada por dos grandes nombres del blues español: el saxofonista Big Dani Pérez y el teclista y armonicista Víctor Puertas, junto a una banda integrada por el guitarrista neoyorquino Jay Gogan y dos bien conocidos del festival, como son los italianos Walter Cerasani (bajo) y Gianpaolo Feola (batería).

Earl Thomas es el cabeza de cartel de este año. Un cantante nacido en Tennessee hace 58 años -aunque reside en California- en cuya carrera acumula dos nominaciones a los Grammy, así como cuatro galardones de los San Diego Music Adwards. Además, destaca el hecho de que canciones suyas hayan sido versionadas por artistas tan populares como Tom Jones, Etta James o Screamin' Jay Hawkins. Criado en una familia en la que todos sus integrantes tocan algún instrumento, su primera profesión fue la de asistente de dentista, con la costumbre de cantar en la consulta. Apodado The Blues Ambassador, gusta de acudir a las raíces del blues, rock, funk y soul para dar un tratamiento propio del siglo XXI, como demuestra en sus once discos.

En esta ocasión Earl Thomas se hará acompañar por los vizcaínos Travellin' Brothers, bien conocidos en este festival tanto como protagonistas como por backing band de Sugaray Rayford. Precisamente en su disco más reciente, 13th Avenue South, participa Earl Thomas como uno de los invitados.

La jornada más cargada de actividad, que incluirá el taller de construcción de guitarras del alcorino Méter Mano Rara, charla de Manuel López Poy, (autor del libro Todo blues), masterclass gratuita a cargo de Tòfol Martínez y Joan Pau Comelles, conciertos a la hora del vermut por Emergencia Blues y Méter Band, y en tarde con los valencianos Leya & The Gentlemen. A la hora de la paella, sobre el escenario principal, segunda actuación de Jessie Lee & The Alchemists y, desde Lleida, del dúo acústico Walkin' Roots, con Santi de Pablo a la guitarra y Juh Japleroots a la voz, con su segundo disco recién publicado, Boots.

DOMINGO 2 DE JUNIO

La novedad del concierto del domingo al mediodía estará protagonizada por Shanna Waterstown, aunque esta vez con su banda y sin los invitados especiales de la noche anterior. Por la tarde, en el Torreón -si es que el tiempo no lo impide, como ha ocurrido en las dos pasadas ediciones-, cierre con el sexteto liderado por el joven cantante y guitarrista anglo-francés Alexis Evans y su mezcla de soul y r&b. Llega con su muy reciente segundo disco, I've come a long way.

La jornada comenzará con un taller de pintura de camisetas, para continuar con José Luis Martin hablando de su libro Leyendas urbanas del rock. Por la tarde, la habitual exhibición de Castellón Baila.

PROGRAMA DEL VIII BENICÀSSIM BLUES FESTIVAL

Viernes 31 de mayo 

  • 19:00. Bluet. Escenario Slide. Plaza de los Dolores.
  • 20:30. The Flat Pack. Escenario Slide. Plaza de los Dolores.
  • 22:00. Tòfol Martínez y Joan Pau Cumellas. Tardeo & Blues. El Gallo de San Pedro y La Sombra Gastrobar.
  • 23:00. Jessie Lee & The Alchemists. Escenario BB King. Parking Paseo Pérez Bayer.
  • 00:30. Southern Avenue. Parking Paseo Pérez Bayer.

Sábado 1 de junio 

  • 11:00. Taller de guitarras Diddley Bow, a cargo de Méter Mano Rara. Plaza Constitución.
  • 11:00. Conferencia De la plantación al guetto y presentación del libro Todo blues, de Manuel López Poy. Casa Abadía.
  • 11:00. Masterclass con Tòfol Martínez (guitarra) y Joan Pau Cumellas (armónica). Espai de la Música Mestre Vila.
  • 12:00. Emergencia Blues. Vermut & Blues. 4BIS Bistro Bar.
  • 12:30. Méter Band. Vermut & Blues. Las Osas.
  • 14:00. Paella & Blues, con Jessie Lee & The Alchemists + Walkin' Roots. Escenario BB King. Parking Paseo Pérez Bayer.
  • 18:00. Leya & The Gentlemen. Tardeo & Blues. Pub Jinete Pálido.
  • 19:00. Tòfol Martínez Blues Band. Escenario Slide. Plaza de los Dolores.
  • 20:30. Noa Voll Damn & The Hell Drinkers. Escenario Slide. Plaza de los Dolores.
  • 23:00. Shanna Waterstown feat Dani Pérez & Víctor Puertas. Escenario BB King. Parking Paseo Pérez Bayer.
  • 00:30. Earl Thomas & Travellin' Brothers. Escenario BB King. Parking Paseo Pérez Bayer.

Domingo 2 de junio 

  • 11:00. Pintar camisetas Blues. Plaza de la Constitución. 7 €.
  • 11:00. Presentación del libro Leyendas urbanas del rock, de José Luis Martin. Casa Abadía.
  • 12:00. Shanna Waterstown Band. Escenario Slide. Plaza de los Dolores.
  • 17:00. Exhibición de claqué y lindy hop por Castellón Baila. Plaza Constitución.
  • 19:30. Alexis Evans Sextet. Escenario B sound B. Playa Torre San Vicente.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,