Teatro y danza >> Festivales, Portada

Doblete de ‘Nerón’ para cerrar el Clásico de Peñíscola

De 'Marco Aurelio' a 'Nerón'. Entre dos emperadores romanos se desarrollará el XXI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que dedicará sus jueves a la comedia. Shakespeare, Bartolomé de Torres Naharro, 'La Celestina', un desconocido hermano de Sancho, el reestreno de 'Commedia'... desembocarán en un final que casi es un estreno absoluto, el de las dos funciones de 'Nerón', con un mediático elenco que encabezan Raúl Arévalo e Itziar Miranda.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El conocido actor, y también director, Raúl Arévalo encarna a ‘Nerón’.

De emperador a emperador. De Marco Aurelio a Nerón. Así transcurrirá en sus dos extremos la XXI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola que ocupará los jueves y los sábados del mes de julio de la renovada fortaleza por iniciativa de Cultura de la Diputación de Castellón, con Vicent Sales a la cabeza, y con la dirección de Carles Benlliure. Este año hay una apuesta por reforzar un poco más los espectáculos entre semana. Así ocurrirá los jueves, con un precio más reducido (8 euros) y una programación de comedia, con La Celestina incluida, junto a una curiosa mezcla de personajes de Cervantes y de Shakespeare en El hermano de Sancho, mientras que la gallega Contraproducións rescatará Commedia con motivo del cuarto de siglo de su estreno. Los sábados se alternará  el drama y la comedia en piezas como Marco Aurelio, la Comedia Aquilana del olvidado por la escena Bartolomé de Torres Naharro, no faltará Shakesperare, esta vez con Medida por medida, y como remate se repetirá la fórmula de la pasada edición, con doble función de Nerón (sábado 28 y domingo 29), en cuyo reparto figuran los mediáticos Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, La isla mínima, Gordos) e Itzíar Miranda (Amar es para siempre, Celos). Esta obra será casi un estreno, ya que sólo se habrá podido ver una semana antes en Mérida. El precio para las funciones de fines de semana es de 15 euros -salvo Nerón, a 20 euros-, con las entradas ya a la venta. Las representaciones en el Patio de Armas arrancarán a las 22:30.

Como es habitual cada año, habrá un preámbulo, a desarrollar en las calles del casco antiguo cercanas al Castillo del Papa Luna. Así ocurrirá el viernes 6 de julio (20:30) con la obra Dioses y monstruos, a cargo de la compañía cacereña La Escalera de Tijera, especialista en espectáculos de teatro y circo, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Un conflicto entre Ares, Dios de la Guerra, y su hermana Atenea, Diosa de la Sabiduría. Ellos y sus adláteres se enfrentan en las calles, usando zancos y con espectaculares acrobacias aéreas.

Las representaciones de pago empezarán el sábado 7 de julio en el escenario habitual, el Patio de Armas. Esa noche se podrá ver un Marco Aurelio muy extremeño en su producción. Escrito por Agustín Muñoz Sanz, en su debut como dramaturgo, bajo la dirección de Eugenio Amaya, para la compañía Teatrapo -de Villanueva de la Serena- y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó en 2016. La historia del Emperador de Roma empeñado en gobernar desde la razón pero rodeado por una cohorte impregnada por la ambición y las supersticiones. La figura del autor de Meditaciones llevó a Agustín Muñoz a realizar una tesis doctoral y a continuación a romper la ausencia en los escenarios del denominado último de los Cinco Buenos Emperadores, tomando como base su última semana de vida. En el papel principal, el veterano Vicente Cuesta (Yo soy Bea, Amar es para siempre, El perro del hortelano).

El jueves 12 se representará El hermano de Sancho, a cargo de la bilbaína Laurentzi Producciones, con la dirección de Lander Iglesias. Uno de los personajes más conocidos de la literatura universal tiene en esta comedia un hermano que va en su búsqueda mientras se va encontrando por el camino con figuras incluidas en El Quijote, pero también con protagonistas de obras de Shakespeare. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés integran un relato muy vivo en el que asoman las truculencias del teatro, a partir del texto de Alberto Iglesias, un nombre ya clásico del teatro de hoy en día (actor, director y dramaturgo) con premios como un Max por Nasdrovia Chéjov! (2006).

Para el sábado 14 está programada Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora. Uno de los dramaturgos más importantes del siglo XVI, pero con escasa representación hoy en día en los escenarios. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la segoviana Nao d’Amores han decidido paliar esa ausencia, acogiéndose al 500 aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance. Una deliciosa comedia que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, considerada la primera obra romántica del teatro español.

El jueves 19 llegará uno de los personajes más clásicos de la literatura española y universal, La Celestina. La compañía Bambalina Teatre Practicable se hace cargo de la obra escrita por Fernando de Rojas y que adapta Jaume Policarpo. Una obra conducida por títeres en el denominado teatro de los objetos, dentro de un desarrollo intrincado a cargo de dos titiriteros/actores, Águeda Llorca y Pau Gregori, quienes dan viveza a la acción.

Shakespeare tampoco falta en esta edición. Medida por medida es el título escogido por la organización del festival para este 2018. Emilio Valle dirige esta coproducción de Factoría Teatro y Producciones Inconstantes. Una obra en la que aparecen los elementos clásicos del autor inglés (sexo, muerte, poder y corrupción) y que inicialmente fue considerada una “comedia”, aunque sus impurezas la alejan de una etiqueta clara. Indaga en las luces y sombras de los personajes, pero dejando siempre el argumento en primer plano. Se representará en Peñíscola la noche del sábado 21.

Desde Galicia llegará Commedia, un trabajo conjunto de Contraproducións y de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Se trata del reestreno de una obra dirigida por Cándido Pazó, subtitulada Un juguete para Goldini,  que fue puesta en escena 25 años atrás con gran aceptación por parte del público, con más de 200 representaciones y giras por Francia y Portugal, Con motivo de este aniversario, regresa ahora a los escenarios, mostrando el enredo que se forma a partir del hallazgo por parte de Arlecchino de una carta de amor que cree estar dirigida a su mujer. En medio de la trama a parecerá un anillo mágico que hace perder la memoria y da origen a divertidas situaciones. Se podrá ver en el Patio de Armas el jueves 26.

En vista del éxito cosechado en la pasada edición, se repite la fórmula de la doble función para el cierre del festival. La obra escogida es Nerón, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de la compañía Secuencia3 que dirige Alberto Castrillo-Ferrer a partir del texto de Eduardo Galán. La historia del Emperador que aspiraba a convertirse en dios inmortal y que prendió fuego a Roma para culpar a los cristianos. Un dirigente protagonista de obras teatrales, recitales poéticos y concursos musicales, pero a la vez repleto de crueldad que entretiene a los ciudadanos a base de “pan y circo”. Para esta versión, se recurre al  uso de flash-backs y escenas simultáneas en espacios variados. El argumento se inspira en la novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewitcz, y en su adaptación al cine con Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Keer; además de en textos del novelista Petronio (consejero de Nerón) y del historiador Suetonio.

Su elenco es el más mediático de esta edición del festival de Peñíscola, con Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, La isla mínima, Gordos), Itziar Miranda (Amar es para siempre, Celos), José Manuel Seda (de larga carrera teatral y con protagonismo en las series Yo soy Bea y Física o química), Diana Palazón (Al salir de clase, Hospital Central), Francisco Vidal (veterano actor y director teatral, académico de las Artes Escénicas de España), Javier Lago (Que Dios nos perdone, El Bola), el también escritor Daniel Migueláñez, un filólogo enamorado del Siglo de Oro y Carlota García (El internado). Estrenada en julio en Mérida, el Castillo del Papa Luna será el segundo escenario que pise, en funciones a desarrollar el sábado 28 y el domingo 29 de julio.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad