Música

Doblete de Alligators en el Four Seasons para homenajear el ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie

Enrique Villarreal, ‘El Drogas’ -acompañado de Maniática-, es el nombre que más destaca en cuanto a popularidad dentro del listado de conciertos que con las fechas navideñas llegarán a la provincia de Castellón. Tampoco faltará la cita mensual con el ciclo Auditiva, que el sábado 2 de enero pondrá en marcha un nuevo calendario con la presencia de Wind Atlas y Rosy Finch. Y para los días 8 y 9 del nuevo año, repetición –y doble- del exitoso experimento ‘The Alligators interpretando Ziggy Stardust’. La nota triste la pone el cierre del Lion Café en Benicarló, que durante tres años y medio ha sido un lugar indispensable para la música experimental.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Alligators (versiones Bowie)_Four Seasons_ACF Fotografía

Las fechas navideñas conllevan un descenso en la actividad de conciertos en los escenarios castellonenses, pero lejos de lo que ocurría no muchos años atrás, no se paraliza. Repasando los nombres de los carteles -aún abiertos-, entre el 21 de diciembre y el 10 de enero se observa que casi toda la programación lleva el sello CS, con pocas excepciones, entre las que destaca la visita de El Drogas a la sala Gossip de Vila-real (sábado 26 de diciembre). Además, Four Seasons prepara dos días de los Alligators interpretando Ziggy Stardust (8 y 9 de enero) y, antes, la presentación del primer disco de Semidimes (2 de enero), el mismo día que tendrá lugar la cita mensual del ciclo Auditiva en la Japan de Vila-real, esta vez con Wind Atlas y Rosy Finch. La nota triste, el concierto de despedida del benicarlando Lion Café.

Vila-real contará con el nombre más conocido en estos días: Enrique Villarreal El Drogas. El ex Barricada es un no parar. Enlaza discos, directos, proyectos… y su lengua no tiene frenillo a la hora de expresarse con títulos como Demasiado tonto en la corteza, que, recopilatorios y directos aparte, es su vigésimo disco de estudio. Un trabajo triple de estudio que decidió publicar con su nombre tras grabar con Txarrena y La Venganza de la Abuela y que, desde que desde 1983 –año de edición del primer disco de Barricada-, es una de las figuras más emblemáticas del rock nacional. En la presente gira le acompaña en el cartel la veterana banda alicantina Maniática, que vive su segunda etapa de punk y rock tras un parón entre 1995 y 2003. Como compañero de cartel para esta fecha, una banda local, Malababa, un cuarteto con ex miembros de Agraviats y Ni Por Favor Ni Ostias, con dos años en activo y una grabación en su poder, además de buenos amigos de El Último Ke Zierre. También en Vila-real y ese mismo día (sábado 26), en L’Antic, actuación del joven cantante local Pasqual Riera con sus canciones melódicas.

El sábado 2 de enero, el ciclo Auditiva programará su habitual actuación del mes. Lo hará en el Japan Rock Club, en el que es el tercer capítulo de esta temporada. Dos protagonistas. Wind Atlas es un quinteto barcelonés que gusta del dark ambient y de las atmósferas medievales sobre las que se desliza una voz femenina que se asemeja a un canto litúrgico, como se escucha en su reciente Lingua ignota. Rosy Finch trae, desde Alicante, un sonido stoner de duros riffs, plasmado en su CD de debut, Witchboro, con un acercamiento por momentos al sector más claramente noise y en otros a terreno del sludge.

En la ciudad de Castellón, Four Seasons no afloja en estas fechas especiales del calendario. Hasta cuatro grupos tiene programados desde el 26 de diciembre hasta el 9 de enero. Empezará con Pennyroyal Tea, un grupo valenciano que tributa a Nirvana con Pau Monteagudo, de los ahora inactivos Uzzhüaia, en la voz. Para cerrar el año, el miércoles 30, tangos hechos al lado del Mediterráneo, los de los castellonenses Petraski, que por primera vez en su historia actuarán como septeto, dado que actuará el violinista titular, Jesús Jiménez, y su sustituto, Juan Navarro.

Ya en 2016, en el local de la calle Castelldefels se producirá la primera presentación del año de un disco de un grupo castellonense: Semidimes y The same old stories. La plasmación del trabajo realizado desde que Anita Lewis (ex Loretta’s) empezó a poner voz a las interpretaciones rockeras/hard rockeras de Tonet, Tomás Sacristán y Tomás E. Panzone. Así ocurrirá el sábado 2 de enero. Y una semana después, los Alligators poniéndose en la piel y las canciones del David Bowie de Ziggy Stardust. En junio de 2014 su concierto se convirtió en una de las grandes sorpresas de ese año, agotando entradas bastantes días antes. Para que no se repita la situación, ahora se programan dos conciertos: los días 8 y 9. ¿Quiénes son Alligators? Pues seis músicos castellonenses: Gabi (La Ranamanca), el guitarrista Toni Porcar (ex Motel y ex De Par En Par), el bajista David Bueno (Noesruido, ex debigote…), el guitarrista Javier Ibáñez (Los Cromaos y ex Barranco), el pianista Enrique Forcada (ex Vincent Von Reverb, ex Miss Black Emotion) y el batería Borja Agut (Public Animal nº9).

Veneno Stereo ha apostado por unas navidades castellonenses. El último concierto del año lo protagonizará el quinteto femenino Loretta’s, que tras un tiempo de parón ha reemprendido con fuerza el contacto con los escenarios, sobre los que desarrollan su indie pop-rock (sábado 26). Y el primero de 2016 (2 de enero), otro grupo castellonense, Red Tree, un quinteto con gusto por el folk rock norteamericano, que a principios de 2015 publicó su homónimo primer EP. Y para el 5 de enero se prepara una jam, que tan del gusto son de los habituales del local que regenta Toni Porcar, como lo demuestra que en fechas especiales no falta este encuentro abierto de músicos.

Otra de las salas habituales de la ciudad, La Burbuja, afloja su programación, y hasta la fecha sólo tiene asegurado el festival Rock On del 5 de enero, aunque todavía no tiene cerrado un cartel del que forman parte con los punks Kómeme El Bambú-Tributo a Lendakaris Muertos, los castellonenses Malcamino y El Pel, pinchando música punk para cerrar esta noche especial.

En El Hostal será el joven Marc Bastan quien con su voz y guitarra interpretará temas que, según el día, beben de raíces norteamericanas o británicas, ya sea con versiones o temas propios. Será el domingo 27. Otro habitual de los escenarios castellonenses, Ignacio Morcillo, interpretará sus versiones de Joaquín Sabina en un concierto que tendrá lugar en Divina Comedia el jueves 7 de enero.

Ni las fechas navideñas alteran la habitual comparecencia de los miércoles del guitarrista Jordi Vidal en el pub Terra para coordinar la jam session que lidera desde hace ya cuatro años. El 23 y el 30 de diciembre, cita abierta a cualquier músico interesado en participar. Sin embargo, el local de la calle Ramon Llull sí que se relaja, puesto que hasta el regreso a la normalidad sólo programa el proyecto de Joan Villalonga basado en la música de los Beatles interpretada con voz y piano, apoyada en historias sobre las canciones (martes 29) y la sesión de Mash Masters del martes 5 de enero, en una noche de black y tropical music.

El último concierto del año en Soho Pub tendrá ritmo rockabilly, el que pondrá el ahora cuarteto castellonense Los Sidecares, integrado por Lorenzo Millo, Fran Vilar, Rafa Arrizabalaga y Frico de Francia. Temas propios y versiones. Así ocurrirá el sábado 26 de diciembre. Mientras que Rockin’ Garden celebrará el 2 de enero una sesión pensada en los más jóvenes a cargo de Iabadabadu.

L’Espurna programa una tarde reggae para el sábado 26, con Paupa Man, acompañado por Bambiriling. Pronto el cantante de Contratempo volverá a ser noticia, puesto que el 30 de enero su grupo tiene previsto presentar disco.

PROGRAMACIÓN EN OTRAS LOCALIDADES, CON CIERRE DEL LION CAFÉ

La promotora Plug In The Gear se despidirá de la que ha sido su ‘casa’ durante los últimos tres años y medio, el Lion Café de Benicarló.

El Lion Café de Benicarló ha sido el escenario habitual de los conciertos de música experimental programados por Plug In The Gear durante los últimos tres años y medio. Sin embargo, el 30 de diciembre echa el cierre defitinivo. Antes de que así ocurra, dos de las bandas habituales de la casa, Anacardos Lata y Zé!, más la música pinchada por Debailar, le quieren despedir con una fiest que tendrá lugar el sábado 26. Pero el Baix Maestrat no se quedará sin experimentación, puesto que Plug In The Gear anuncia que tiene otro local para seguir programando.

Qué mejor que alegrar la mañana del día siguiente a la Navidad con punk rock castellonense. Eso es lo que han pensado las propietarias de Las Osas, de Benicàssim, que el sábado 26, a partir de las 13:00, tendrán en directo a Los Criptozoos, quienes acaban de editar su segundo LP, Objetivo Ovni (abarrotaron Four Seasons el día de la presentación).

En Burriana, el pub Naraniga ha decidido programar en la Nochebuena a dos clásicos de la casa, Tormix DJ y Black Chancho. Los asiduos al local de la calle San Vicente ya saben que les espera una noche especial llena de ritmos bailables de raíz afro por parte de Black Chancho –propietario del Naraniga-, más indie rock y electrónica con otro burrianense, Tormix DJ. Antes de la semana navideña programa también de dos noches de música pinchada: Mash Masters y Black Chancho (viernes 18) y Cinnamon DJ (sábado 19)

En Onda, el pub Druida programa para el sábado 26 al trío instrumental local Colombo para celebrar el octavo aniversario del local.

CONCIERTOS EN DICIEMBRE

·Miércoles 23. VeumaniaCS. Pati del Centre Cultural Les Aules (Castellón). 13:00. Gratis.

·Miércoles 23. Irene Rodeta. Pub Revolution (Castellón). 19:00. Gratis.

·Miércoles 23. Jam session coordinada por Jordi Vidal. Pub Terra (Castellón). 23:30. Gratis.

·Jueves 24. Tormix DJ + Black Chancho. Naraniga (Burriana). 24:00. Gratis.

·Viernes 25. DJs Clementine Plà + Queco Ribes. Raspabar (Castellón). 23:00. Gratis.

·Sábado 26. Los Criptozoos. Las Osas (Benicàssim). 13:00. Gratis.

·Sábado 26. Gypsy String Trío. Malabar (Castellón). 17:30. Gratis.

·Sábado 26. Ojana. Plaza Hernán Cortés (Castellón). 18:00. Gratis.

·Sábado 26. Los Sidecares. Soho Pub (Castellón). 19:00. Gratis.

·Sábado 26.  Anacardos Lata + Zé! Lion Café (Benicarló). 19:00. Gratis.

·Sábado 26.  Colombo. Druida (Onda). 19:30 y 23:00. Gratis.

·Sábado 26. Pennyroyal Tea-Tributo a Nirvana. Four Seasons (Castellón). 20:00. 8 euros.

·Sábado 26: Loretta’s. Veneno Stereo (Castellón). 20:00. Gratis.

·Sábado 26: Meter Mano Rara. L’Hostal (Castellón). 20:00. Gratis.

·Sábado 26.  Pasqual Riera. L’Antic (Vila-real). 20:00. Gratis.

·Sábado 26.  Ojana. De Triana al Rocío (Nules). 20:00 y 23:30. Gratis.

·Sábado 26.  El Drogas + Maniática + Malababa. Gossip (Vila-real). 21:30. 15 € (anticipada) y 20 euros (taquilla).

·Sábado 26.  Bloeman + Youthtical Vibes. Casal Popular (Castellón). 22:00. Gratis.

·Sábado 26. Paupa Man & Bambiriling. L’Espurna (Castellón). 23:00. Gratis.

·Domingo 27.  Marc Bastan. El Hostal (Castellón). SUSPENDIDO

-Domingo 27. Onda Big Band & Castellón Baila, con ‘Bailando Lindy Hop’, a beneficio de Cáritas. Teatro Mónaco (Onda). 19:00. 3 euros.

·Martes 29. Joan Villalonga, con The Beatles. Las canciones y sus historias. Pub Terra (Castellón). 23:30. Gratis.

·Miércoles 30. Petraski. Four Seasons (Castellón). 19:00. 5 euros.

·Miércoles 30. Andreu Valor. Auditori Metropol (Torreblanca). 19:30. 3 euros.

·Miércoles 30. Jam session coordinada por Jordi Vidal. Pub Terra (Castellón). 23:30. Gratis.

·Jueves 31. Keko Fontana. Malabar (Castellón). Después de las Campanadas de Año Nuevo.

ENERO

·Sábado 2. Iabadabadu. Rockin’ Garden (Castellón). 17:00. Gratis.

·Sábado 2. La Ranamanca + Trece. Plaça Major (Castellón). 18:30. Gratis.

·Sábado 2. Semidimes. Four Seasons (Castellón). 19:00. 6 euros / 8 euros (con CD en  ambos casos).

·Sábado 2. Wind Atlas + Rosy Finch. Ciclo Auditiva. Japan Rock Club (Vila-real). 19:00. 5 euros.

·Sábado 2: Red Tree. Veneno Stereo (Castellón). 20:00. Gratis.

·Martes 5: Jam. Veneno Stereo (Castellón). 20:00. Gratis.

·Martes 5. Festival Rock On, con Kómeme El Bambú-Tributo a Lendakaris Muertos, Malcamino, El Pel… La Burbuja (Castellón). 23:00.

·Martes 5. Mash Masters. Pub Terra (Castellón). 23:30. Gratis.

·Jueves 7. Ignacio Morcillo, con Señorita, Por Favor-Homenaje a Joaquín Sabina. Divina Comedia (Castellón). 20:30. Gratis.

·Viernes 8 y sábado 9. The Alligators plays Ziggy Stardust. Four Seasons (Castellón). 20:00. 8 euros.

_Foto de portada: Debut de Alligators, la banda castellonense de tributo a David Bowie, en la sala Four Seasons de Castellón, en junio de 2014. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,